La CMT ha estimado que el coste neto de prestar el Servicio Universal en 2009 es de 37,89 millones de euros. Es la cifra más baja desde que en 2007 se abrió por vez primera el Fondo Nacional de dicho servicio para financiarlo.
Este cálculo es el resultado del trámite de audiencia aprobado mediante resolución del Consejo, que podéis consultar en nuestra web. Por lo tanto, aún no se trata del coste definitivo ya que los operadores disponen de 20 días de plazo para presentar sus alegaciones.
El encargado de prestar el Servicio Universal en España es Telefónica, y este incluye:
- La obligación de suministrar una conexión telefónica fija a todos los abonados con independencia de su localización geográfica, que permita hacer llamadas y acceder a internet.
- Una guía actualizada anualmente con los teléfonos de los abonados.
- Un número de servicio de información telefónica, el 11818.
- Cabinas públicas.
- Ofertas o tarifas diferentes para personas con necesidades especiales (abono social).
Cada año la CMT calcula cuánto le cuesta a Telefónica suministrar esos servicios y si le supone una carga injustificada. Una vez determinado el coste y visto que sí que le supone una carga injustificada, la Comisión abre un fondo al que deben contribuir determinados operadores para cubrir esa financiación.
El coste neto del Servicio Universal de 2009 queda descrito en la siguiente tabla:
Para los años anteriores, los costes fueron:
Si queréis conocer más cosas sobre el Servicio Universal, podéis echar un ojo a estos otros posts:
[…] de 2009 en 46,78 millones de euros. La cantidad aprobada hoy es 8,8 millones de euros superior de lo que se propuso en el trámite de audiencia, 37,89 millones de euros, porque se han realizado algunos ajustes en las partidas correspondientes a los costes en zonas no […]