En el blog de la CNMC hoy hablamos de la lista de operadores principales en el mercado nacional de telefonía fija y telefonía móvil, este 2017 se cierra de nuevo con 10 operadores principales, 5 en cada apartado tal y como acabamos de publicar hoy en esta resolución ANME/DTSA/003/17.

Foto en Flickr de @Àdàm Szedlák.



De acuerdo con los datos relativos al año 2016 y tal y como se acaba de publicar en la resolución de la CNMC la relación de los operadores princpales de telefónia fija y telefonía móvil quedaría de la siguiente manera:

Elaboración CNMC.


En el mercado de telefonía fija se incorpora a la lista de los 5 operadores principales Colt Telecom España, S.A., en sustitución de Telecable de Asturias, S.A. tras su compra por parte de Euskaltel, S.A.. En cuanto al mercado de telefonía móvil, la lista de operadores se mantiene igual, con la aparición en la tabla de MasMóvil Ibercom, S.A. tras comprar Xfera Móviles, S.A.  (Yoigo).
Para determinar la cuota de mercado de los operadores mencionados, se puede atender a dos criterios: la cifra anual de facturación total o la cuota en términos de líneas (abonados), en los mercados minoristas del servicio telefónico fijo y móvil, respectivamente. Hasta 2011 se atendía a la cifra anual de facturación total por prestación de servicios comerciales de telefónia fija y móvil.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que durante los últimos años han aumentado considerablemente el número de ofertas empaquetadas que incluyen conjuntamente servicios telefónicos fijos y móviles junto a servicios contratados audiovisuales y de acceso a Internet, sin que pueda distinguirse seimpre en su facturación la cantidad correspondiente a los servicios telefónicos fijos y móviles en relación el resto de servicios contratados por el abonado.
Por este motivo, se utiliza el criterio del número de líneas de abonados correspondientes a los servicios telefónicos fijo y móvil por ser el parámetro que más fielmente refleja la participación real de un operador en los mercados nacionales de telefonía fija y móvil.

Los operadores principales de la energía

También en la CNMC elaboramos la lista de operadores principales y dominantes en materia de energía, entre los que se encuentra la electricidad, carburantes y gas natural.
Operadores principales sector eléctrico:

Operadores principales sector gasista:

Operador principal sector de carburantes:

Además puedes echar un vistazo a esta resolución.

Comparte esta noticia en tus redes