Las dos provincias peninsulares con los precios antes de impuestos (PAI) de los carburantes más elevados se encuentran en el País Vasco.
En el mes de agosto, Guipúzcoa volvió a ser la provincia con los precios antes de impuestos más altos en gasolina 95, seguida de Vizcaya y Pontevedra. Lleida continuó siendo la provincia con precios más bajos para este carburante, seguida por Valencia y Barcelona.
Con respecto al gasóleo A, las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria fueron las que registraron los precios antes de impuestos más altos. Lérida ocupó su habitual posición como provincia con precios más bajos, seguida por Valencia y Granada.
Todos los meses la CNMC hace un seguimiento de los precios de los carburantes para conocer y vigilar su evolución. En esta ocasión, ha publicado el correspondiente a agosto de 2016. Si quieres consultar el informe, pincha aquí.
Descienden los márgenes
En agosto, el margen bruto promedio mensual – es decir, el precio antes de impuestos menos la cotización internacional de referencia –, disminuyó para ambos carburantes con respecto a julio. En el caso de la gasolina 95, el margen bajó un 11,3% situándose en 17,0 céntimos de euro por litro, lo que supone 2,16 céntimos menos que en julio.
Del mismo modo, el margen del gasóleo A se redujo un 6,7% hasta alcanzar los 16,8 céntimos de euro por litro, tras caer 1,21 céntimos respecto a julio.
España, entre los países europeos con los precios antes de impuestos más altos
En el mes de agosto, los precios antes de impuestos en España superaron a los de las medias europeas y amplió las diferencias entre estos respecto a julio. España sumó seis meses como el tercer país de la UE con los precios antes de impuestos de la gasolina 95 más altos, solo superada por Malta y Dinamarca.
Los precios del gasóleo A también superaron a los de las medias europeas y las diferencias fueron mayores a las registradas el mes anterior. España se mantuvo como el sexto país con los precios más altos para este carburante.
Aumentan las diferencias de precios entre las gasolineras independientes y el resto
En agosto, las gasolineras integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina 95, seguidas de las de Repsol y Cepsa. En gasóleo A, las estaciones de Repsol registraron los precios más altos, seguidas de las de Cepsa y BP.
Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía España y Disa Península. El promedio correspondiente a los restantes operadores fue inferior al de todos los anteriores para ambos carburantes.
Las gasolineras independientes establecieron los precios de venta al público (PVP) más bajos que las integradas en redes de operadores. Las diferencias entre ambas aumentaron respecto al mes anterior hasta los 4,4 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y hasta los 5,2 céntimos para el gasóleo A.
Por su parte, las gasolineras ubicadas en hipermercados registraron un precio, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. No obstante, las diferencias se redujeron respecto a julio, hasta los 2,5 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y los 2,6 céntimos para el gasóleo A.
A su vez, los precios establecidos por cada operador en sus instalaciones en autopistas fueron superiores a los de las que están ubicadas en carreteras.
Deja tu comentario