• Cambios en la regulación de las redes de difusión de la señal de tv

     • julio 17, 2012 • CMT • 1 Comentario

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    Las antena para recibir la señal de la TDT (la larga con palitos) que tenemos en la azotea de casa apunta a uno de los más 2.000 centros difusión de señal que hay en toda España. Hasta ahora, esos centros estaban regulados por la CMT. Sin embargo, hemos iniciado una revisión del mercado en la que proponemos desregularlo.

    La señal de la TDT llega a la tele desde un centro de difusión. Foto cortesía de puuikibeach

    La señal de la TDT llega a la tele desde un centro de difusión. Foto cortesía de puuikibeach

    El nombre de este mercado es el del “servicio portador de difusión de la señal de televisión” y antes se le conocía como “Mercado 18“. En una revisión que la CMT llevó a cabo en el 2009, se obligó a Abertis (el operador con mayor cuota de mercado, el 80%) a arrendar espacios en los centros emisores (coubicación) y la posibilidad de interconexión con la red de este operador en otros emplazamientos. Pero apenas hubo interesados en acceder a estos servicios.

    Según el análisis efectuado por los servicios de la CMT,  la razón principal de la propuesta de desregulación es que es muy difícil que aparezca un competidor de Abertis. Así, desde 2009 sólo se han demandado servicios de coubicación en el 0,13 % de los centros emisores e interconexión en el 0,05 % de los emplazamientos, para una cifra de negocio inferior a los 180.000 €.  La ausencia de competidores deriva de los elevados costes hundidos que tiene que acometer un operador para acceder a este mercado. El coste hundido es una inversión necesaria para entrar en un mercado pero que no puede recuperarse al cesar la actividad.

    Además desde el 2007 el mercado del servicio portador de difusión de la señal de televisión no está incluido entre los mercados recomendados por la Comisión Europea como susceptibles de regulación “ex-ante“ (la que hace la CMT). Por tanto, se ha considerado que la intervención de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sería suficiente ante potenciales prácticas anticompetitivas o abusivas que pudiera cometer el operador mayoritario.

    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    Si queréis entender con más profundidad en qué consiste este mercado, podéis leeros las primeras páginas del proyecto de medida. En el resto del documento encontraréis todos los argumentos con los que se propone la desregulación de este mercado. Igualmente, los resumimos en la nota de prensa.  Y por cierto, hace unos años os explicamos en el blog de una forma amena en qué consiste la difusión de señales de televisión: aquí y aquí.

    Una respuesta a Cambios en la regulación de las redes de difusión de la señal de tv

    1. julio 25, 2012 at 23:49

      Me parece un magnífico artículo y si me permitís os seguiré para leer más detenidamente vuestras propuestas y difundirlas, así como debatirlas.

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