“Los OMVs (móviles virtuales) jamás deberían ser un competidor directo para su operador de red. En cuanto empiezan a canibalizar su base de clientes, aparecen grietas en su relación”, dice la consultora Ovum en un artículo titulado “OMVs: ¿amigos o enemigos?”.

¿Quién es quién?

OMVs: ¿Quién es mi amigo y quién mi enemigo? Foto cortesía de Ben Sutherland

Las oportunidades (pero también las amenazas) que representan los OMVs se han debatido hasta el infinito.

Un OMV es un operador que alcanza un acuerdo con algún operador que tiene red (Movistar, Vodafone u Orange, en el caso español) para prestar sus servicios de móvil. Yoigo tiene desplegada una parte de red, pero allí donde no llega, utiliza la red de Movistar.

Recordamos que hay 4 tipos de OMVs, según el análisis de mercado que hizo la CMT en mayo:

  • Internacionales: con tarifas para llamar al extranjero muy competitivas (Lebara, Lyca Mobile, Llamaya…)
  • Convergentes: que empaquetan el móvil con servicios de banda ancha (Jazztel, Euskaltel, ONO…)
  • OMVs con redes de distribución (Dia o Carrefour)
  • OMVs con tarifas competitivas pero sin servicios complementarios (Simyo, Pepephone, Masmovil…)

Y una vez presentados, vamos al debate: los OMVs ¿amigos o enemigos?

El OMV es tu enemigo

Los OMVs han entrado a competir a un mercado saturado, muchas veces peleando por el mismo tipo de cliente que los operadores tradicionales con red.

Además, su aparición ha contribuido a bajar los precios, a simplificar las tarifas, a no hacer distinciones entre llamadas a clientes de la propia compañía o de otras. Y esto a los usuarios les (nos) gusta, pero a los competidores que llevaban más tiempo en el mercado, pues… Por usar las palabras de Ovum, “aparecen grietas en su relación”.

El OMV es tu amigo

“Vender directamente a los clientes tiene mayores márgenes de beneficios, pero también más costes. La estrategia mayorista reduce los márgenes, pero también los costes”, recuerda el consultor Gary Kim. Así que un OMV le puede servir a un operador con red para reducir riesgos y costes.

Los OMVs que se dirigen a nichos del mercado, como Lebara o Lyca Mobile, no son en realidad competidores directos de su operador de red. Así que serían más amigos que enemigos.

¿Hay más ventajas? Las hay: que los OMVs utilicen el excedente de tu red. En el análisis de la CMT se destaca que “hay operadores que han visto mermada su cuota de mercado. Esta situación puede conllevar a que sus redes dispongan de una capacidad instalada excedentaria, la cual tendría incentivos en ocuparla a través del tráfico cursado por terceros operadores”.

Además durante 2011 se ha asignado más espectro radioeléctrico y los operadores con red tienen capacidad potencial para alquilar sus redes a otros operadores “sin riesgo de congestionar sus redes”.

Ingresos de los operadores con red por los OMV

Fuente: CMT

En la práctica, alquilar la red a los OMVs les reportó a los operadores con red 290 millones de euros el año pasado, un 32% más respecto a 2010. Y eso a pesar de que se han renegociado las condiciones de los contratos mayoristas con los OMVs. Si en 2007, el OMV le pagaba a su operador de red más de 9 céntimos por minuto en cada llamada; el año pasado, el OMV pagaba 3,3 céntimos, una caída en los precios mayoristas de acceso del 64%.

Precio mayorista de acceso

Fuente: CMT

Además, al renegociar los contratos con los OMV, también se han incluido nuevos servicios como las videollamadas o la VoIP. ¿Resultado? Os lo contábamos hace poco en el blog: en España hay 23 OMVs, con una cuota de mercado de casi el 7% y 3,8 millones de líneas.

 

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