Hace seis años las posibilidades de contratar un servicio de telefonía móvil en España con un operador móvil se reducían a tres compañías: Telefónica, Vodafone y Orange. Por eso, a principios de ese año, la CMT aprobó una regulación que permitió que hubiera más compañías de móvil en el mercado: los llamados Operadores Móviles Virtuales, OMV.

OMV

Los móviles de hace algún tiempo. Foto cortesía de Christaface


Seis años después, hay más de una veintena de OMV funcionando. Son compañías que han dinamizado la telefonía móvil con nuevos precios y estrategias comerciales, etc.
La CMT ha lanzado una consulta pública sobre el mercado mayorista de acceso y originación en redes móviles para fijar el futuro marco regulatorio entre los operadores móviles que tienen red propia y los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

La diferencia fundamental entre un operador móvil de red y un operador móvil virtual es que los virtuales no tienen red propia. Es decir, no cuentan con espectro propio, como ocurre en el caso de Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo. Esa es una de las claves del análisis de este mercado. La actual regulación (aprobada en 2006) establece que los operadores con red propia deben proporcionar acceso a sus redes a los OMV a precios razonables.
A mediados de 2011, el Ministerio de Industria aprobó el Real Decreto 458/2011 sobre actuaciones en materia de espectro radioeléctrico que estableció que aquellos operadores que dispongan de espectro en la banda de 900 Mhz (10 Mhz) tendrán la obligación de ofrecer acceso mayorista a sus redes a los operadores que no dispongan de espectro. De esta forma los virtuales tienen garantizado el acceso a la red, y en caso de que los operadores no lleguen a un acuerdo, la CMT será la encargada de resolver el conflicto, tal como sucedía hasta ahora.

Cambios en el mercado con los operadores móviles virtuales

Actualmente,  hay un total de 23 Operadores Móviles Virtuales activos y a finales de 2011 se habían firmado un total de 30 acuerdos, hecho que garantiza que estos operadores puedan seguir ofreciendo sus servicios. Su cuota total de mercado a finales de 2011 era del 6,8%, con 3,6 millones de líneas.

Relación de operadores con acuerdos de acceso en el mercado español. Fuente: CMT


En el análisis del mercado destacamos los cambios que han traído los OMV al mercado:

  • Mayor sencillez en las tarifas para el consumidor, por ejemplo, con un único precio por minuto sin depender del horario
  • Popularización de las tarifas planas o semiplanas
  • Políticas de comercialización que han eliminado la subvención del terminal y solo incluyen la SIM
  • Estrategias de comercialización diferenciadas como:

– Operadores centrados en el segmento de los inmigrantes de llamadas internacionales: Lebara o Lyca Mobile
– Operadores convergentes: empaquetan servicios de fijo y móvil (Jazztel y operadores de cable)
– Operadores con redes de distribución en supermercados: (Carrefour o Dia)
– Operadores nacionales sin servicios complementarios (Simyo)
Desde 2006, el precio medio de las llamadas nacionales entre móviles ha pasado de 16,1 a 8,95 céntimos por minuto, lo que supone una caída del 44%.

Operadores móviles virtuales en Europa

La propuesta de análisis de la CMT del mercado de acceso y originación mayorista en redes móviles coincide con la práctica de la mayoría de países de europeos, donde los OMV funcionan desde hace hace años y las relaciones entre las diferentes compañías se regulan fuera del análisis de los mercados.
La consulta pública, que tendrá la duración de un mes, recabará la opinión de todos los agentes del sector, incluido la petición de un informe a la Comisión Nacional de Competencia, antes de remitir el proyecto de medida a la Comisión Europea.

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