• Nota mensual marzo 2012: la telefonía móvil pierde 162.124 líneas

     • mayo 31, 2012 • CMT • 19 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    La telefonía móvil registró en marzo su peor mes en lo que va de año a causa de las 337.700 líneas que perdió Movistar y que el resto de operadores no pudieron compensar. Según los datos de la Nota mensual de la CMT, la telefonía móvil descendió en un total de 162.124 líneas en ese mes. También la telefonía fija cayó y mantuvo la tendencia negativa del año al perder 54.135 líneas.

    Que las lágrimas no te impidan ver las estrellas. Foto cortesía de jinterwas

    Que las lágrimas no te impidan ver las estrellas. Foto cortesía de jinterwas

    El dato positivo de marzo fue el de la banda ancha, que sumó en su conjunto 14.453 líneas gracias a la los operadores alternativos. Sin embargo, su crecimiento se ralentizó, ya que la variación interanual del parque (+3,6%) fue alrededor de un punto inferior respecto a la de enero y febrero.

    Movistar también informó de una corrección en su parque de líneas de telefonía móvil que afectó al saldo neto de líneas (ganancias/pérdidas) entre diciembre y febrero. En este sentido, Movistar perdió -381.242  líneas en diciembre de 2011, -32.256  en enero de 2012 y -178.878 en febrero de 2012, frente a las +91.140, -36.270 y -209.560 que había reportado con anterioridad para esos meses, respectivamente.

    Os resumimos a continuación los datos más relevantes de la Nota mensual:

    BANDA ANCHA

    • Los alternativos de banda ancha  sumaron en marzo 19.220 líneas netas y consiguieron contrarrestar las 2.190 líneas perdidas por Telefónica y las 2.580 perdidas por los operadores de cable.
    • En total, el parque de la banda ancha se situó en 11.233.109 líneas y en una penetración 24,3 líneas por cada 100 habitantes (casi un punto superior a la de un año atrás, de 23,5 líneas).
    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    • Por tecnologías, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) fue por primera vez la que más sumó al añadir 13.514 líneas, mayoritariamente de Telefónica. Esto se debe a un crecimiento más lento del DSL (ADSL y evoluciones de esta tecnología), que sumó 3.083 líneas. Por su parte, el cable perdió 2.144 líneas en el mes.
    • Movistar tenía en marzo una cuota de mercado por número de líneas del 48,84%, los alternativos de banda ancha un 31,93% y los operadores de cable un 19,23%. Respecto a un año atrás, Movistar perdió 3,16 puntos que ganaron los alternativos (3,32 puntos más).

    TELEFONÍA MÓVIL

    • El parque total de la telefonía móvil se situó en marzo en 58.176.935 líneas, un 1,8% superior al de un año atrás.
    • Aunque en el mes se sumaron algunas líneas de contrato (+6.119), el descenso respecto a febrero en el número de líneas del parque (162.124 líneas menos) es resultado de las 102.384 líneas de prepago y 65.859 datacards que se perdieron en el mes.
    • Excepto Movistar, todos los operadores ganaron líneas netas en marzo. Los que más sumaron fueron los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que añadieron 111.580 líneas a su parque. Les siguieron Orange (+29.520 líneas), Vodafone (+28.610) y Yoigo (+5.870).
    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    • El número de portabilidades de marzo, 435.461 cambios de operador, fue un 17,3% inferior respecto al mismo mes del 2011. El operador que más clientes ganó por esta vía fue Orange, que sumó 52.200 líneas. A no mucha distancia le siguieron los OMV, que se llevaron 39.787 líneas, y Yoigo, con 22.772 líneas importadas netas.
    • Movistar pasó de tener un 39,13% de cuota de mercado en febrero a un 38,64% en marzo. Vodafone tuvo en este mes un 28,57% de cuota de mercado, Orange un 20,33%, Yoigo un 5,41% y los OMV un 7,05%. Respecto a un año atrás, Movistar perdió 2,86 puntos de cuota que en su mayoría fueron a los Virtuales (2,25 puntos más).

    TELEFONÍA FIJA

    • La telefonía fija mantuvo el signo negativo de febrero y el parque disminuyó en 54.135 líneas.
    • Nuevamente los negocios se llevaron la peor parte al perderse 39.602 líneas de este tipo (frente a 13.533 líneas residenciales menos).
    Fuente: CMT

    Fuente: CMT

    • El parque total de la telefonía fija era en marzo de 19.314.897 líneas, de las cuales 6.438.024 eran de negocios y 12.876.873 residenciales. La penetración fue de 41,8 líneas por cada 100 habitantes, casi un punto menos que un año atrás (42,7 por cada 100).

    Puedes descargar aquí la Nota mensual de marzo y aquí la de los meses anteriores.

    19 Respuestas a Nota mensual marzo 2012: la telefonía móvil pierde 162.124 líneas

    1. Pingback: La telefonía móvil sigue perdiendo líneas en España | Agibilis

    2. Pingback: Desciende el número de líneas móviles en España | Game Dixit SL

    3. Manchitas84
      mayo 31, 2012 at 12:23

      Sin duda son datos malísimos. Aunque ahí tenemos la crisis siguen siendo muy malos comparados con los datos de años anteriores. En este caso influye mucho el tema de la política de Movistar de dejar de subvencionar móviles y en parte igual se amortigua porque parece que sus competidores le siguen la filosofía (graso error porque si tenían una oportunidad de hacer sangre y diferenciarse era esta). Pero es que aún con eso los datos reflejan, a nivel global, una fuerte pérdida neta de lineas. Parece que este año va a ser muy duro con la confianza de los clientes y el consumo por los suelos, no veo los brotes verdes esos de los que hablaba Alierta que quizás sabedor de lo que se venía encima quiso reforzar la confianza de los consumidores con falsas promesas de prosperidad.

    4. XAVIER MARTINEZ
      mayo 31, 2012 at 12:50

      Y un temaa es lo que pierde en volumen de líneas, y otro en volumen real de negocio, si le añadimosso de morosidad.

      Alguien se haplanteado cuál es el nivel de morosidad en la telefonía?
      Porqué las operadoras hace tiempo que tiran de registros de morosos como medidas disuasorias?
      Porqúe están vendiendo sus impagos a precios de saldo?

    5. Fernando
      mayo 31, 2012 at 13:29

      Xavier, los operadores sí que siguen la morosidad (internamente conocida como bad debt) pero no creo que la CMT distinga entre bajas a petición del cliente y a petición del operador (por falta de pago)

      • javier
        mayo 31, 2012 at 16:11

        La crisis agudiza el ingenio.
        Hasta en la AA.PP. y grandes empresas donde hasta hace poco tiempo el descontrol del parque instalado era grande, ahora se están empezando a dedicar recursos para hacer “limpia” y dejar el parque de planta en cada empresa lo más optimizado posible.

        Es típico en empresas el empezar a compartir lineas fijas entre varios asecensores 8antes era una para cada uno) usar la parte RTB de la ADSL para el ascensor o la alarma, en vez de tener una en exclusiva, quitar lineas de salto, quitar servicios ni contratados ni usados, etc

        Los comerciales de PYMES y de AAPP de Telefónica lo estarán notando en sus carnes..

    6. Pingback: Titulares de Premium Max por cortesía de Anditel | PremiumMax

    7. mayo 31, 2012 at 19:27

      ¿Y tenéis algún informe sobre la ganancia de OMVs en detalle ? y si no de ganancia, ¿qué cuota de mercado tiene cada una?
      gracias!

      • sergiouceda
        junio 1, 2012 at 11:23

        Hola David.

        La CMT no publica por el momento los datos desagregados de los OMV en ninguna publicación periódica. Sin embargo, recientemente la CMT hizo público este documento (PDF, pág. 5) donde se desglosan datos de los principales OMV por número de clientes. Este documento forma parte de la consulta pública que ha realizado la CMT para establecer una nueva regulación de los OMV. Espero que te sea de ayuda.

        Un saludo y gracias por comentar.

        • junio 1, 2012 at 14:08

          La verdad que sí me ha resultado útil, gracias!

    8. Pingback: Fin de las subvenciones a móviles, ¿error o acierto? | ahorromovil

    9. junio 1, 2012 at 1:01

      Movistar pierde clientes porque tiene unas tarifas de voz y datos disparatadas. Que bajen los precios y verán que rápido recuperan clientes. No hace falta que subvencionen móviles.

      Tampoco hace falta que saque una tarifa plana:

      llamadas a todos los números a todas horas todos los días: 5cnt/s con IVA y establecimiento de llamada gratis. Consumo mínimo 10€ al mes con IVA. Internet gratis hasta 500MB.

      Y si quieren recuperar el monopolio:

      llamadas a todos los números a todas horas todos los días: 1.5cnt/s con IVA y establecimiento de llamada gratis. Consumo mínimo 6€ al mes con IVA. Internet gratis hasta 500MB.

      Con cualquiera de estas dos tarifas barren el mercado de dos patadas. Pero claro, tienen que robar más que nadie. Pues venga accionistas de movistar ahora a cobrar dividendos con 300.000 abonados menos.

      • Manchitas84
        junio 1, 2012 at 12:21

        Yo si creo que el tema de la subvención de móviles les afectó porque lo de las tarifas es desde siempre y casualmente la mayor caída vino justo después de dejar de subvencionar móviles, mira tu que cosas. En los próximos meses la caída será menor pero no por mérito de Movistar sino porque los demás les están siguiendo. Si quieren crecer que mejoren el servicio de atención al cliente y pongan tarifas más competitivas. El tema de los dividendos es la política de Telefónica, repartir mucho dinero en dividendos a los inversores (entre los que están ellos mismos y sus amiguetes). Como inversor externo yo no entro en compañías que hacen esto porque el mensaje que das es que prefieres repartirte el dinero entre tus amigos que invertir en mejorar tu negocio. Y si no repasa la política de empresas realmente dinámicas y grandes que o bien no dan dividendo o dan algo simbólico porque dedican el grueso de los beneficios a crecer y mejorar su posición por lo que el valor que crean está en la propia empresa.

      • Asuka
        junio 2, 2012 at 19:13

        Pues muy cierto. Si pretenden levantar cabeza que escuchen al mercado. Lo que aún no comprendo cómo los OMV no tienen una cuota muchísimo mayor. Me da la impresión de que el consumidor no se informa o no se fía, por el momento. Si no, ¿por qué la mayoría de clientes están pagando unas tarifas tan altas cuando otros operadores ofrecen el mismo servicio (sin terminal, eso sí) por cantidades sumamente inferiores y sin permanencia ni consumo mínimo?

        • Manchitas84
          junio 6, 2012 at 0:10

          Hasta ahora yo creo que era por desconfianza / desconocimiento y por el tema de los terminales pero sobre todo por lo primero.

    10. Pingback: La telefonía móvil sigue perdiendo líneas en España | SOLO INFORMATICA, POR MANUEL MURILLO GARCIA

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *