• NFC y LTE, las siglas de este Mobile World Congress

     • marzo 2, 2012 • Telefonía móvil • 16 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El jueves concluyó en Barcelona el Mobile World Congress y CMT Blog ha estado curioseando por allí.  Si el año pasado la omnipresente mascota verde de Android anunciaba la proliferación de smtarphones con el sistema de Google, este año hemos observado como el NFC y el LTE han sido denominador común de muchas novedades.

    Android ya es un viejo conocido. Fuente: CMT

    Android ya es un viejo conocido. Fuente: CMT

    El NFC (Near Field Communication) es la tecnología que permite a un móvil enviar y recibir datos de forma inalámbrica con solo acercarlo a un aparato receptor.  Además de su utilidad para el pago electrónico, en el congreso hemos visto utilizar este sistema para una gran diversidad de usos. Por ejemplo, para abrir puertas, de la mano del operador Korea Telecom, que mostraba como una llave virtual podía enviarse de un teléfono a otro para después desbloquear una cerradura electrónica.

    Sony anunció la comercialización en unas semanas de las Smart Tags, unas pequeñas tarjetas NFC que costarán menos de 10 euros y que sirven para lanzar una aplicación o configuración cuando acerquemos a ellas un teléfono Android configurado con una aplicación. Explican en la compañía que podría utilizarse para activar el manos libres inmediamente después de entrar en el coche o silenciar el teléfono al llegar a una sala de reuniones.

    PAGOS CON EL MÓVIL

    Además de otros usos del NFC, como el de obtener información de un lugar que visitamos al acercar el teléfono a un letrero, el que probablemente tenga más impacto en un futuro próximo sea el de utilizar el móvil para pagar en las tiendas. Visa expuso en Barcelona un amplio catálogo de servicios sobre NFC, aunque su sistema principal es el Visa payWave que funciona desde hace un año en algunos países y permite realizar rápidamente pagos pequeños con alguna de las tarjetas que tengamos almacenadas en el teléfono (no necesariamente de Visa).

    Ericsson enseñó un ejemplo de red social de las cosas. Fuente: CMT

    Ericsson enseñó un ejemplo de red social de las cosas. Fuente: CMT

    Físicamente lejos de Visa, Google mostraba en el espacio de aplicaciones de Android la Google Wallet, su sistema de pago NFC que por el momento sólo funciona en EE. UU. y con una tarjeta MasterCard asociada a una cuenta de Citibank (en un futuro se ampliarán países y tipos de tarjetas utilizadas). Dicen que su cartera virtual no cobra comisiones por las transacciones, igual que una cartera de piel no se lleva una parte del dinero que se saca de ella. PayPal barre para su casa y sobre todo esto opina que es una tecnología que nace obsoleta, que el futuro son las compras on-line y no las tiendas físicas.

    LA CUARTA GENERACIÓN

    Otras siglas con mucha presencia en el encuentro fueron las de LTE (Long Term Evolution), la cuarta generación móvil o 4G, que con el desarrollo actual podría alcanzar velocidades de bajada de hasta 100 Mb por segundo (y alrededor de 50Mb de subida),  compartida por los usuarios de una celda que estén descargando datos (o enviándolos) en un momento dado. En el futuro, el LTE podría llegar a una velocidad de bajada de hasta 300 Mb por celda, cuando el máximo definitivo del 3G se ha situado en los 30 Mb. Sin concretar ninguna fecha definitiva para un despliegue nacional en España, los grandes operadores mostraron sus avances.

    El nuevo Sony Xperia U tiene una franja que se ilumina de diferentes colores. Fuente: CMT

    El nuevo Sony Xperia U tiene una franja que se ilumina de diferentes colores. Fuente: CMT

    Telefónica instaló en el recinto del congreso una red LTE en colaboración con Alcatel-Lucent, que tenía de particular el uso de frecuencias altas y una mejor distribución del tráfico mediante HetNet, que combina antenas grandes (macroceldas) con otras pequeñas (picoceldas).  Pero mientras que en España y otros países las velocidades del 4G son sólo un espejismo del futuro, el operador coreano SK Telecom enseñó un sistema híbrido de red que suma las velocidades de descarga de un punto WiFI con las de LTE o 3G, con lo que en una demostración reproducían con fluidez una película en Full HD a una velocidad de bajada de unos 100 Mb/s.

    Asimismo, los teléfonos estrella presentados por las grandes marcas ya estaban en su mayoría capacitados para LTE. El Galaxy Note de Samsung (aunque aparentemente su edición española no es compatible con LTE), el HTC One X (ocurre lo mismo para España), el LG Optimus Vu, la línea LTE de la serie Ascend de Huawei o el ZTE Era. Además de los teléfonos, los fabricantes también disponían de módems USB o routers para LTE. El fabricante chino ZTE mostró un router que funciona con batería (con una autonomía de hasta 48 horas) y permite compartir por WiFi con hasta 10 dispositivos la conexión LTE de una tarjeta SIM .

    LLAMADAS Y MENSAJES POR INTERNET

    Es fácil olvidar, en medio de la vorágine de novedades, que un teléfono tiene como función básica la comunicación con voz y texto. Y aunque empresas como Qualcomm o Vodafone enseñaran con orgullo sus avances en las llamadas de voz sobre datos en LTE, para muchos usuarios lo más importante sigue siendo llamar o enviar mensajes al menor coste posible sin que importe demasiado el cómo. El éxito de aplicaciones como WhatsApp o Viber, que se integran en un teléfono iPhone o Android y permiten enviar mensajes o llamar grauitamente por internet, marcaron en buena medida la agenda del congreso.

    El nuevo Nokia 808 Pure View incorpora una cámara de 41 megapíxels. Fuente: CMT

    El nuevo Nokia 808 Pure View incorpora una cámara de 41 megapíxels. Fuente: CMT

    Se presentó oficialmente Joyn, la aplicación de mensajería móvil sobre datos que han lanzado grandes operadores como Vodafone, Movistar, Orange, TIM o Deutsche Telekom para hacer frente a WhatsApp. Vodafone ha sido el primero en distribuirla entre sus clientes y ya se encuentra disponible en el Android Market. Aunque la aplicación pueda descargarse en cualquier teléfono Android, por el momento sólo funciona con clientes de Vodafone. A diferencia de WhatsApp o Viber, la manera como se realizan las comunicaciones en Joyn hace que su uso esté condicionado por el operador del teléfono.

    Lo que esperan los teleoperadores es sustituir a Whatsapp al incluir Joyn por defecto en todos sus teléfonos, también en aquellos que no sean smartphone,  y al añadir funcionalidades como la integración total con la agenda del usuario o la posibilidad de realizar una videoconferencia por Joyn mientras se habla por la red de voz.

    La aparición de Joyn evidenció la preocupación que muestran los operadores por las aplicaciones de mensajes y llamadas gratuitas. Así que uno de los debates más interesantes y acalorados fue el que mantuvieron Talmon Marco,  fundador y CEO de Viber, y Kobus Smit, responsable de comunicaciones de próxima generación en Deutsche Telekom e implicado directamente en el desarrollo de Joyn. Smit se preguntaba quién costearía las infraestructuras si los operadores dejan de recibir ingresos por minuto de llamada o por mensaje corto.

    KT mostró un robot infantil que llama a una persona al poner una tarjeta. Fuente: CMT

    KT mostró un robot infantil que llama a una persona al poner una tarjeta. Fuente: CMT

    Para Talmon Marco, las redes tradicionales de voz harán la función que ahora cumplen los SMS en el extranjero o en momentos de colapso, una solución para cuando nada más funciona. Porque en ocasiones no hay WiFi disponible o las conexiones de datos se saturan. Pero si se dispone de una conexión estable a Internet los usuarios utilizarán en sus comunicaciones aplicaciones como Viber o Whatsapp.  Y sobre el hecho de que Joyn se incluya por defecto en el teléfono, Marco lo compara con el servicio de e-mail que los operadores suelen regalar con el acceso a Internet y que muy pocos clientes utilizan.

    16 Respuestas a NFC y LTE, las siglas de este Mobile World Congress

    1. marzo 2, 2012 at 15:17

      Muy bueno RT @cmtblog El NFC y el LTE son las siglas que más hemos visto en el #MWC2012. Nuestras impresiones: http://t.co/9zvZYcjq

    2. marzo 2, 2012 at 15:37

      NFC y LTE, las siglas de este Mobile World Congress http://t.co/VvcYLL8d

    3. Pingback: Blog de Nae » #MWC12

    4. marzo 2, 2012 at 16:59

      Muy interesante. Las primeras aplicaciones como las que sustituían al GPS parecían muy útiles pero parece que la industria se está esmerando en sorprendernos con fantásticos avances.

    5. marzo 2, 2012 at 21:19

      NFC y LTE, las siglas de este Mobile World Congress http://t.co/g5K7zw3k #telecomunicaciones

    6. marzo 3, 2012 at 7:32

      NFC y LTE, las siglas de este Mobile World Congress http://t.co/vBV2FVRx

    7. marzo 3, 2012 at 9:35

      Lo más nuevo que nos deja el Mobile World Congress http://t.co/CXEOIuwP

    8. marzo 3, 2012 at 10:18

      Genial, como siempre!!! Gracias por el post.

    9. marzo 3, 2012 at 10:20

      NFC y LTE, las siglas de este Mobile World Congress http://t.co/riqGZ2c4

    10. marzo 3, 2012 at 11:11

      NFC y LTE, las siglas de este Mobile World Congress http://t.co/SYAtyrfD via @cmtblog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *