Se apostaba a que 2011 sería el año de la VoIP, pero no se esperaba que fuera el año de Whatsapp. Las redes móviles no se colapsaron, pero sí que las tarifas planas de banda ancha móvil pasaron a ser un poco menos planas.

Los coches voladores, anunciados pero todavía... Foto cortesía de Little Black Cherry

Los coches voladores, anunciados pero todavía... Foto cortesía de Little Black Cherry

Como ya es tradición en este blog, cuando se acaba el año repasamos qué pronosticaban los expertos para 2011 y comprobamos qué se ha cumplido y qué no.

Para 2011, los analistas predijeron que las redes móviles se colapsarían. Es verdad que cada vez hay más smartphones y más tablets (y que las tarifas de datos asociadas están llamadas a salvar las cuentas del sector). Pero colapso, colapso, no ha habido. (Por suerte).

También pronosticaron a principios de año que las tarifas planas de internet en el móvil dejarían de ser planas. Y es cierto que durante este año hemos visto límites de descarga y nuevos tarifas como la happy hour, el turbo boost y otras innovaciones de la industria para cobrarnos por la banda ancha móvil.

Otro acierto fue la predicción de que los avances en la 4ª generación de móviles y en los pagos con el móvil iban a ser tímidos. Y lo han sido. Al menos en España no han pasado de algunas pruebas piloto. Así que un año más podemos decir que 2011 tampoco ha sido el año del despegue del NFC.

Acabábamos el recopilatorio con la predicción de que «las operadoras tradicionales podrían seguir comprando compañías de VoIP». Bueno, pues la compañía de VoIP fue Skype y la compradora, Microsoft, que además se había aliado con Nokia.

Fue la Operación Empresarial en mayúsculas, junto con lo de Google y Motorola y la unión frustrada de AT&T y T-Mobile.

Por lo demás, ni Google ni Apple se ha convertido en operadoras de móvil. Pero tampoco les ha hecho falta.

Desde la consultora Strand vaticinaron que los precios de internet iban a caer y que los operadores tendrían que ofrecer extras «premium» como adquirir más calidad de servicio, permitir el tráfico peer-to-peer, el streaming o la VoIP.

Sin embargo, de momento estos «top services» no se han generalizado en las ofertas de los operadores españoles.

Pero sí que los de Strand acertaron con su predicción de que la hora de los móviles subvencionados se acercaba a su fin. Pronosticaron que los usuarios pagaríamos más por adquirir el terminal y que quizás lo pagaríamos a plazos. Pasen y vean: los móviles a plazos de Yoigo.

 

Comparte esta noticia en tus redes