• Predicciones para 2011

     • enero 3, 2011 • Banda ancha, Telefonía móvil • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El sector de las telecos tampoco se libra de las predicciones para 2011: este año hablaremos de tarifas planas, de Skype y del 4G. Estas no las sirven desde las consultoras Yankee GroupJuniper Research y Disruptive Analysis:

    De nuevo frente a los posos. Foto cortesía de jenny downing

    De nuevo frente a los posos. Foto cortesía de jenny downing

    1. Saturación de las redes móviles

    Espera. ¿Esto no se predijo ya para 2010? Pues sí, y para 2011 también. Con el éxito de los smartphones y las tarifas planas de datos, los operadores se plantean cómo evitar que las redes de móviles se colapsen. Lo que nos conduce a la predicción número 2.

    2. Fin de la tarifa plana, límites de descarga, etc

    Una posible solución para evitar la saturación de las redes móviles es descargar parte del tráfico en redes wifi cuando sea posible. La otra solución es poner límite de descarga de datos en las tarifas de banda ancha móvil, cobrar por tráfico consumido, reducir la velocidad, etc. Las predicciones apuntan a que en 2011 se extenderán estos modelos, incluido el de cobrar en función del dispositivo que accede a internet y no en función del tráfico consumido.

    3. Media vida desde el móvil

    Otra de las predicciones es que el teléfono móvil se convertirá en un dispositivo aún más imprescindible en nuestras vidas. 2011 debería ser el año en que despegue el mobile banking y las compras y los pagos desde el móvil, aunque en Disruptive Analysis se muestran “aún muy escépticos” respecto a esto último.

    4. Preparados para el 4G

    Los analistas no afirman que en 2011 se produzca la explosión del 4G, pero sí que los operadores deberán ir tomando posiciones de cara a lo que vendrá: no habrá tanta demanda inicial como se prevé; los consumidores pasarán el doble de tiempo navegando  y serán ellos los que decidan qué dispositivos quieren conectar a un único acceso a Internet.

    5. Skype, la VoIP y las videollamadas

    Se ha hablado de Skype durante todo 2010, pero en 2011 seguirá habiendo movimientos: las operadoras tradiciones podrían seguir comprando compañías de VoIP; Skype logrará introducirse en el sector empresarial; y triunfarán las videollamadas realizadas con la siguiente generación de tablets. (Estas últimas predicciones son cortesía de Andreas Bernström, CEO de la empresa de VoIP Rebtel).

    ¿Agotados de predicciones? Pues hay más:

    Cisco

    Strand Consult

    10 Respuestas a Predicciones para 2011

    1. r0dr1
      enero 3, 2011 at 16:41

      Que alguien me corrija si me equivoco pero:

      2. Fin de la tarifa plana, límites de descarga, etc

      ¿alguna vez ha existido verdadera tarifa plana móvil? ¿sin límites de descarga? ¿sin sobrecoste superado el tráfico? ¿sin reducción de velocidad superado un umbral? Yo diría que esto más que una predicción es un flashback desde que los móviles se conectan a Internet.

    2. Pingback: Tweets that mention Predicciones para 2011 | CMT Blog -- Topsy.com

    3. La Cibeles
      enero 3, 2011 at 16:52

      No habrá lugar a colapso:

      El Gobierno inicia el proceso para licitar parte del espectro e impulsar los servicios de comunicaciones móviles e inalámbricas

      http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2010/Paginas/npcatsiespectro301210.aspx

      Está todo pensado :-) y avisado.

    4. akae
      enero 3, 2011 at 17:25

      ¿Se saturarán las redes? ¡Que las dimensionen como es debido! ¡Que hagan las inversiones necesarias!
      Si yo pago una conexión de X Mb/s, es mi derecho usar ese caudal durante todo el tiempo que el SLA me provea.
      En la panadería no me dan un 75% de la barra de pan solo porque estadísticamente nadie se la coma entera. No veo por qué las telecos venden una cosa y proporcionan al usuario un servicio inferior, y en cuanto a datos móviles, lo que dice r0dr1, ¿Cuándo ha habido una tarifa plana móvil *de verdad*? Que no nos lloren las telecos, que aún en crisis salen ganando ( http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2705584/12/10/La-teleco-mas-atractiva-en-2011-es-Telefonica.html )

    5. Pingback: Texto casi Diario - María Pilar Clau y Mariano Gistaín - Periodistas y escritores

    6. internauta
      enero 4, 2011 at 21:16

      Ya estamos otra vez.

      Si yo pago 20 Mb, pago 20 Mb y los uso para lo que quiero y todo lo que quiero. Vale, siendo estrictos pago 20 Mb a precio de oro y consigo 6 si tengo suerte. Es lo que tiene este país.

      Si las operadoras hacen overbooking con el ancho de banda y empiezan a caer las tarifas planas, que no duden que habrá bajas y denuncias. Las primeras, las mías.

    7. juan
      enero 11, 2011 at 10:28

      La saturación de las redes móviles no lo veo problema, es decir, los emplazamientos ya los tienen, solo hay que doblar el número de antenas (aviso a comunidades de vecinos, si una operadora pone mas antenas en tu azotea tiene que pagaros mas, pero lo hacen con nocturnidad y alevosía para no pagar mas)

    8. Pingback: Novedades en el pago por móvil | CMT Blog

    9. Pingback: ¿Se cumplieron las predicciones para 2011? | CMT Blog

    10. Pingback: Serà 2012 l’any del col·lapse de les xarxes mòbils? – Districte 22@ Barcelona, Emprenedors, Innovació i Noves Tecnologies

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *