El sector de las telecos tampoco se libra de las predicciones para 2011: este año hablaremos de tarifas planas, de Skype y del 4G. Estas no las sirven desde las consultoras Yankee GroupJuniper Research y Disruptive Analysis:

De nuevo frente a los posos. Foto cortesía de jenny downing

De nuevo frente a los posos. Foto cortesía de jenny downing


1. Saturación de las redes móviles

Espera. ¿Esto no se predijo ya para 2010? Pues sí, y para 2011 también. Con el éxito de los smartphones y las tarifas planas de datos, los operadores se plantean cómo evitar que las redes de móviles se colapsen. Lo que nos conduce a la predicción número 2.

2. Fin de la tarifa plana, límites de descarga, etc

Una posible solución para evitar la saturación de las redes móviles es descargar parte del tráfico en redes wifi cuando sea posible. La otra solución es poner límite de descarga de datos en las tarifas de banda ancha móvil, cobrar por tráfico consumido, reducir la velocidad, etc. Las predicciones apuntan a que en 2011 se extenderán estos modelos, incluido el de cobrar en función del dispositivo que accede a internet y no en función del tráfico consumido.

3. Media vida desde el móvil

Otra de las predicciones es que el teléfono móvil se convertirá en un dispositivo aún más imprescindible en nuestras vidas. 2011 debería ser el año en que despegue el mobile banking y las compras y los pagos desde el móvil, aunque en Disruptive Analysis se muestran «aún muy escépticos» respecto a esto último.

4. Preparados para el 4G

Los analistas no afirman que en 2011 se produzca la explosión del 4G, pero sí que los operadores deberán ir tomando posiciones de cara a lo que vendrá: no habrá tanta demanda inicial como se prevé; los consumidores pasarán el doble de tiempo navegando  y serán ellos los que decidan qué dispositivos quieren conectar a un único acceso a Internet.

5. Skype, la VoIP y las videollamadas

Se ha hablado de Skype durante todo 2010, pero en 2011 seguirá habiendo movimientos: las operadoras tradiciones podrían seguir comprando compañías de VoIP; Skype logrará introducirse en el sector empresarial; y triunfarán las videollamadas realizadas con la siguiente generación de tablets. (Estas últimas predicciones son cortesía de Andreas Bernström, CEO de la empresa de VoIP Rebtel).

¿Agotados de predicciones? Pues hay más:

Cisco

Strand Consult

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •