• El Reino Unido se posiciona sobre la neutralidad de la red

     • diciembre 7, 2011 • Banda ancha • 4 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El regulador de telecos del Reino Unido, Ofcom, ha hecho pública su visión de la neutralidad de la red, que se podría resumir en que internet, los servicios gestionados como la televisión IP y la gestión del tráfico “pueden convivir”.

    El Reino Unido se posiciona sobre la neutralidad de la red

    Las telecos, al british style. Foto cortesía de sweens308

    Después de lanzar una consulta pública y escuchar al sector, el regulador británico explica su posición sobre la neutralidad de la red. Esto es un resumen de cómo será la regulación de la neutralidad de la red en el Reino Unido, en 5 claves:

    1. La gestión del tráfico “es a menudo beneficiosa”

    Los operadores pueden priorizar algún tipo de tráfico sobre otro para evitar que se congestione la red. Es lo que se conoce como “traffic management” y Ofcom considera que normalmente tiene efectos  positivos.

    2. Información y transparencia

    Cualquier gestión del tráfico que hagan los operadores sobre su red se ha de comunicar a los usuarios antes de que contraten un servicio de banda ancha.

    Los operadores han de dejar claro:

    – La velocidad media
    – El impacto de la gestión del tráfico sobre cualquier servicio (por ejemplo, el P2P)
    – Si hay algún servicio bloqueado

    3. El usuario debe poder rectificar y cambiar de operador

    Cuando un contrato de acceso a internet tenga una permanencia larga, Ofcom ve con buenos ojos que el usuario tenga un tiempo (por ejemplo, 30 días) para cambiar de contrato o de operador si no está contento con el servicio.

    4. Confianza en las “fuerzas del mercado”

    Los operadores tienen incentivos para bloquear servicios que son considerados competidores, algo “altamente indeseable” en opinión de Ofcom. Pero, si eso sucediera, el regulador británico cree que debería “apoyarse en el funcionamiento de las fuerzas del mercado para abordar los asuntos de discriminación y bloqueo”.

    5. Posibilidad de fijar una calidad de servicio mínima

    Si las prácticas de gestión del tráfico degradaran la calidad del acceso a internet, entonces Ofcom podría plantearse fijar una calidad mínima para el acceso a internet de todos los operadores.

    Acceso al documento: ** “Ofcom approach to Net Neutrality” **

    4 Respuestas a El Reino Unido se posiciona sobre la neutralidad de la red

    1. diciembre 7, 2011 at 16:20

      Vamos en resumen que no hay neutralidad de la red.

      El problema de los operadores es que se piensan que pueden dar la misma calidad de servicio a 100.000 que a millones de clientes, sin invertir un euro. Y claro eso es imposible.

      Salu2

    2. Jose Angel
      diciembre 8, 2011 at 11:25

      ¿Cual es la postura de la CMT al respecto en nuestro pais?

      • blogcmt
        diciembre 9, 2011 at 9:59

        Jose Angel,
        Precisamente, la neutralidad de la red es uno de los puntos a estudio que se ha marcado la CMT en su Plan de Actuación para 2012. Por ello, en el próximo año, reforzará su intervención en aquellos foros o instancias nacionales o internacionales que tratan sobre la neutralidad de red, con el fin de participar activamente en el debate. La CMT entiende que entre sus objetivos se cuenta el de garantizar que los usuarios finales reciban una prestación de servicios con una cobertura y calidad adecuadas. En la medida en que los aspectos atinentes a la neutralidad de red y a la gestión del tráfico pudieran afectar a estos principios y objetivos, la CMT mantendrá una posición vigilante sobre ellos así como una intervención decidida en los foros o instancias en que se aborde dicha problemática.

    3. Manchitas
      diciembre 12, 2011 at 13:30

      Vamos que la postura de Ofcom es la que supongo que tendrán la mayor parte de los reguladores, no mojarse hasta que caigan chuzos de punta. Personalmente creo que, al menos los bloqueos de servicios deberían restringirse a aquellos casos en los que alguna sentencia judicial lo ordene por algún motivo legal.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *