El regulador de telecos del Reino Unido, Ofcom, ha hecho pública su visión de la neutralidad de la red, que se podría resumir en que internet, los servicios gestionados como la televisión IP y la gestión del tráfico «pueden convivir».

El Reino Unido se posiciona sobre la neutralidad de la red

Las telecos, al british style. Foto cortesía de sweens308

Después de lanzar una consulta pública y escuchar al sector, el regulador británico explica su posición sobre la neutralidad de la red. Esto es un resumen de cómo será la regulación de la neutralidad de la red en el Reino Unido, en 5 claves:

1. La gestión del tráfico «es a menudo beneficiosa»

Los operadores pueden priorizar algún tipo de tráfico sobre otro para evitar que se congestione la red. Es lo que se conoce como «traffic management» y Ofcom considera que normalmente tiene efectos  positivos.

2. Información y transparencia

Cualquier gestión del tráfico que hagan los operadores sobre su red se ha de comunicar a los usuarios antes de que contraten un servicio de banda ancha.

Los operadores han de dejar claro:

– La velocidad media
– El impacto de la gestión del tráfico sobre cualquier servicio (por ejemplo, el P2P)
– Si hay algún servicio bloqueado

3. El usuario debe poder rectificar y cambiar de operador

Cuando un contrato de acceso a internet tenga una permanencia larga, Ofcom ve con buenos ojos que el usuario tenga un tiempo (por ejemplo, 30 días) para cambiar de contrato o de operador si no está contento con el servicio.

4. Confianza en las «fuerzas del mercado»

Los operadores tienen incentivos para bloquear servicios que son considerados competidores, algo «altamente indeseable» en opinión de Ofcom. Pero, si eso sucediera, el regulador británico cree que debería «apoyarse en el funcionamiento de las fuerzas del mercado para abordar los asuntos de discriminación y bloqueo».

5. Posibilidad de fijar una calidad de servicio mínima

Si las prácticas de gestión del tráfico degradaran la calidad del acceso a internet, entonces Ofcom podría plantearse fijar una calidad mínima para el acceso a internet de todos los operadores.

Acceso al documento: ** «Ofcom approach to Net Neutrality» **

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •