• Comercio electrónico en España, IIT 2011: sigue la buena racha

     • noviembre 11, 2011 • CMT • 7 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Las cifras del comercio electrónico durante el segundo trimestre de 2011 vuelven a ser de récord: récord en facturación (y ya van nueve trimestres consecutivos), récord en compras dentro de España y récord también tanto en compras como en ventas al extranjero. El volumen de negocio online volvió a superar los 2.000 millones de euros en un trimestre (como el trimestre anterior) alcanzando los 2.322,1 millones de euros, un 26,5% más que en el mismo trimestre de 2010. Y, como nos gustan las cifras redondas, nos quedamos también con los  1.000 millones de euros que sumó la facturación de compra-venta desde España al extranjero.

    Comercio electrónico, cada día con mejor nota. Foto en flickr de freeloosedirt

    Comercio electrónico, cada día con mejor nota. Foto en flickr de freeloosedirt

    Además, no sólo los ingresos totales se situaron en máximos, sino que el número total de operaciones también batió otro récord: 31,3 millones, lo que equivale a decir que nos dejamos unos 74 euros de media en cada transacción. En seguida lo explicamos, aunque si queréis profundizar más en los datos siempre podéis consultar el informe completo.

     

    Ingresos comercio electrónico

    Fuente: CMT

    Aunque compremos más que nunca y el volumen de facturación total sea récord, mirando con detenimiento las cifras, hemos notado que, desde hace tres años, gastamos algo menos de dinero en cada compra. Esto no tiene porqué ser malo, sino que significa que hacemos más operaciones, o que compramos objetos de menor valor pero en mucha más cantidad, ya que el volumen total sigue creciendo. En definitiva, el valor medio de las operaciones baja, pero como aumenta el volumen, el resultado es que compramos más veces, que más gente compra y que la facturación aumenta. Ahí va el gráfico con el gasto medio por compra en los últimos años:

     

    Gasto medio comercio electrónico

    Fuente: CMT

    Origen y destino de las operaciones

    La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero supuso un 43,5% del volumen de negocio total y facturó, por primera vez en la historia, algo más de 1.00o millones de euros, un 23% más que en 2010.

    Aún así, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos durante el segundo trimestre del año, representando el 56,4% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 1.311 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (975,8 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (335,3 millones de euros). Así está el pastel:

     

    Comercio electrónico geografía

    Fuente: CMT

    Viajes y turismo, mandan dentro y fuera de España

    Como viene siendo habitual, las actividades relacionadas con el turismo y los viajes (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo, transporte terrestre de viajeros, hoteles y alojamientos similares) reinan en la clasificación de las ramas de actividad con más facturación. Reunieron casi el 34% del total de facturación online e ingresaron 787 millones de euros.

    Como curiosidad: del exterior compramos, en primer lugar, billetes de avión (12,6%); también en las compras dentro de España ocupa el primer lugar el transporte aéreo (15,1%); mientras que los de fuera nos compran, sobre todo lo demás y con mucha diferencia, paquetes turísticos (32,9%).

    Por cierto que las prendas de vestir siguen creciendo y se sitúan en una buena posición: sexto lugar del top ten de las actividades que más facturan, con 81,2 millones de euros. Al igual que en el trimestre anterior, suponen ya un 3,5% del volumen de negocio total.

     

    Ramas comercio electrónico

    Fuente: CMT

    Aunque si miramos la clasificación por número de operaciones, aquí sorprenden los electrodomésticos y compañía (radios, teles…), que se sitúan en la primera posición  por segundo trimestre consecutivo, con un 9,1% de porcentaje de transacciones, lo que equivale a 2,8 millones de operaciones (por cierto que en este epígrafe no se incluyen los ordenadores y programas informáticos, que tienen su propio desglose y en este segundo trimestre de 2011 se hicieron con un 2,1% del volumende negocio; pendientes aún del aterrizaje de Amazon en España).

    Algunos datos más sobre comercio electrónico

    Hace unas semanas, el Ontsi (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) presentaba su estudio sobre comercio electrónico en España, con algunos datos que nos parecen interesantes para humanizar las cifras: el perfil de comprador on-line es similar al perfil del internauta con uso más intensivo: edad entre 35 y 49 años, residente en hábitat urbano -capitales y poblaciones mayores de 100.000 habitantes-, con estudios universitarios, de nivel socio económico medio y medio/alto y trabajador en activo a tiempo completo. Y como receta para aumentar el número de compradores y mejorar la experiencia de compra, este estudio concluye que: “los compradores piden precios más bajos, que no se cobren los gastos de envío y más garantías de devolución”. Os lo explicamos gráficamente en nuestro tumblr.

    NOTA: Hay que recordar que el informe de comercio electrónico de la CMT recoge trimestralmente todas las operaciones de compraventa online realizadas con tarjeta de crédito. Quedan excluidos del informe otros métodos de pago, como la transferencia o el contra reembolso. En el caso de medios de pago como PayPal, sólo se incluyen las compras vinculadas a una tarjeta de crédito y no a una cuenta bancaria.

    Como sabéis, ya os hemos hablado de comercio electrónico en informes anteriores. Los encontraréis todos aquí.

     

    7 Respuestas a Comercio electrónico en España, IIT 2011: sigue la buena racha

    1. noviembre 17, 2011 at 13:24

      Los datos son realmentes buenos, aunque comparados con el crecimiento en otros paises con un parque tecnologico parecido al nuestro no son tan espectaculares. Francia a tenido un ritmo mayor que el nuestro. Tambien es cierto que en productos como la moda o la tecnologia el crecimiento es notable, otros por desgracia entre los que me encuentro con http://www.neumaticosyruedas.es no acaban de ser tan importantes. Pero como suelo decir siempre, las generaciones crecen y los chicos del ordenador pronto seran los clientes potenciales, hasta entoses… resistiremos.

      • Michael Smith
        diciembre 17, 2011 at 20:19

        Está claro que el comercio electrónico y comprar por Internet cada vez más se van a ir imponiendo más, dónde estará el límite? Hasta dónde cederá el comercio tradiconal? En nuestro outlet online de bolsos de marca (Bolso Club) prácticamente sin hacer publicidad, recibimos bastantes visitas que se convierten en compras, notamos que cada vez la gente se fía más de comprar por Internet y es menos reacia a introducir sus datos de tarjeta de crédito, sobre todo cuando ven que la tienda tiene una plataforma de pago de un banco respetable detrás.
        Otro tema importante a comentar con respecto a esto último es que aparte de la dificultad de conseguir crédito para comprar stocks o hasta incluso para llevar a cabo operaciones comerciales ya acordadas no es nada fáicl conseguir que un banco te de acceso a su plataforma de pagos, para poder aceptar el pago mediante tarjeta. En nuestro caso costó varios meses y muchísimos papeles….

    2. enero 13, 2012 at 12:02

      Coincido con el autor del artículo en que el volumen del comercio electrónico ha aumentado en España. Pero desde luego no ha despegado con la fuerza que lo ha hecho en otros países. Tal vez con la llegada de amazon.es de un avance definitivo. Si queréis conocer las causas que dificultan su despegue, en mi opinión: http://la-tregua.net/2011/12/17/comercio-electronico-en-espana/

    3. Pingback: » Internet made in Spain (35) – Creciclando [dospuntosbarrabarra.com]

    4. junio 29, 2012 at 18:03

      Las nuevas generaciones cada día se acostumbran mas a comprar a traves de la Red, es bien cierto que por medio de esta herramienta puedes encontrar ofertas con diferencias en precio de hasta un 70% sobre el comercio tradicional, vease en el sector textil, sobre todo el material deportivo

    5. Pingback: Atreverse o no….esa es la cuestión | El Blog de Raul Martin

    6. Pingback: ¿Está conectado tu negocio con tus e-clientes? | Entre redes y enredos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *