Las cifras del comercio electrónico durante el segundo trimestre de 2011 vuelven a ser de récord: récord en facturación (y ya van nueve trimestres consecutivos), récord en compras dentro de España y récord también tanto en compras como en ventas al extranjero. El volumen de negocio online volvió a superar los 2.000 millones de euros en un trimestre (como el trimestre anterior) alcanzando los 2.322,1 millones de euros, un 26,5% más que en el mismo trimestre de 2010. Y, como nos gustan las cifras redondas, nos quedamos también con los  1.000 millones de euros que sumó la facturación de compra-venta desde España al extranjero.

Comercio electrónico, cada día con mejor nota. Foto en flickr de freeloosedirt

Comercio electrónico, cada día con mejor nota. Foto en flickr de freeloosedirt

Además, no sólo los ingresos totales se situaron en máximos, sino que el número total de operaciones también batió otro récord: 31,3 millones, lo que equivale a decir que nos dejamos unos 74 euros de media en cada transacción. En seguida lo explicamos, aunque si queréis profundizar más en los datos siempre podéis consultar el informe completo.

 

Ingresos comercio electrónico

Fuente: CMT

Aunque compremos más que nunca y el volumen de facturación total sea récord, mirando con detenimiento las cifras, hemos notado que, desde hace tres años, gastamos algo menos de dinero en cada compra. Esto no tiene porqué ser malo, sino que significa que hacemos más operaciones, o que compramos objetos de menor valor pero en mucha más cantidad, ya que el volumen total sigue creciendo. En definitiva, el valor medio de las operaciones baja, pero como aumenta el volumen, el resultado es que compramos más veces, que más gente compra y que la facturación aumenta. Ahí va el gráfico con el gasto medio por compra en los últimos años:

 

Gasto medio comercio electrónico

Fuente: CMT

Origen y destino de las operaciones

La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde España al extranjero supuso un 43,5% del volumen de negocio total y facturó, por primera vez en la historia, algo más de 1.00o millones de euros, un 23% más que en 2010.

Aún así, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos durante el segundo trimestre del año, representando el 56,4% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 1.311 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (975,8 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (335,3 millones de euros). Así está el pastel:

 

Comercio electrónico geografía

Fuente: CMT

Viajes y turismo, mandan dentro y fuera de España

Como viene siendo habitual, las actividades relacionadas con el turismo y los viajes (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo, transporte terrestre de viajeros, hoteles y alojamientos similares) reinan en la clasificación de las ramas de actividad con más facturación. Reunieron casi el 34% del total de facturación online e ingresaron 787 millones de euros.

Como curiosidad: del exterior compramos, en primer lugar, billetes de avión (12,6%); también en las compras dentro de España ocupa el primer lugar el transporte aéreo (15,1%); mientras que los de fuera nos compran, sobre todo lo demás y con mucha diferencia, paquetes turísticos (32,9%).

Por cierto que las prendas de vestir siguen creciendo y se sitúan en una buena posición: sexto lugar del top ten de las actividades que más facturan, con 81,2 millones de euros. Al igual que en el trimestre anterior, suponen ya un 3,5% del volumen de negocio total.

 

Ramas comercio electrónico

Fuente: CMT

Aunque si miramos la clasificación por número de operaciones, aquí sorprenden los electrodomésticos y compañía (radios, teles…), que se sitúan en la primera posición  por segundo trimestre consecutivo, con un 9,1% de porcentaje de transacciones, lo que equivale a 2,8 millones de operaciones (por cierto que en este epígrafe no se incluyen los ordenadores y programas informáticos, que tienen su propio desglose y en este segundo trimestre de 2011 se hicieron con un 2,1% del volumende negocio; pendientes aún del aterrizaje de Amazon en España).

Algunos datos más sobre comercio electrónico

Hace unas semanas, el Ontsi (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI) presentaba su estudio sobre comercio electrónico en España, con algunos datos que nos parecen interesantes para humanizar las cifras: el perfil de comprador on-line es similar al perfil del internauta con uso más intensivo: edad entre 35 y 49 años, residente en hábitat urbano -capitales y poblaciones mayores de 100.000 habitantes-, con estudios universitarios, de nivel socio económico medio y medio/alto y trabajador en activo a tiempo completo. Y como receta para aumentar el número de compradores y mejorar la experiencia de compra, este estudio concluye que: «los compradores piden precios más bajos, que no se cobren los gastos de envío y más garantías de devolución». Os lo explicamos gráficamente en nuestro tumblr.

NOTA: Hay que recordar que el informe de comercio electrónico de la CMT recoge trimestralmente todas las operaciones de compraventa online realizadas con tarjeta de crédito. Quedan excluidos del informe otros métodos de pago, como la transferencia o el contra reembolso. En el caso de medios de pago como PayPal, sólo se incluyen las compras vinculadas a una tarjeta de crédito y no a una cuenta bancaria.

Como sabéis, ya os hemos hablado de comercio electrónico en informes anteriores. Los encontraréis todos aquí.

 

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