Según descubrió Apple Insider, la compañía fabricante del iPhone ha patentado un sistema que ayuda a los usuarios a escoger cuál es la operadora que más les conviene, sin tener que hacer una portabilidad ni tocar ese pequeño invento del pasado que es la tarjeta SIM.

El futuro iba a ser así. Vía The Curious Brain

El futuro iba a ser así. Vía The Curious Brain

El propio dispositivo móvil almacena varias configuraciones de distintos operadores. Si un usuario manda muchos SMS pero apenas hace llamadas, el móvil le asigna el plan de un operador. Pero si sus patrones de consumo son otros, el móvil de Apple cambia de operadora. El fin de la portabilidad tal y como la conocemos.

El ingenio patentado por Apple

El ingenio patentado por Apple

No es un secreto que Apple ha tratado de ‘deshacerse’ de los operadores todo lo que ha podido. [Si alguien quiere saber cómo llamaba Steve Jobs a las operadoras, sólo tiene que leer el artículo de Ana Tudela“El hombre que dobló la rodilla de las telefónicas”]. De momento, el éxito ha sido relativo.

Apple logró introducir la microSIM y que las operadoras no vieran con malos ojos la ‘aún más pequeña SIM’. Sin embargo, cuando ha hablado de integrar directamente la SIM en el móvil y que fuera Apple la que diera de alta al usuario en las compañías de móviles, la respuesta ha sido más bien ¿fría?:

“Apple pretendía prescindir de los operadores. Pero esta vez la hemos enviado de vuelta con el rabo entre las piernas”, según una fuentes anónimas de una operadora citadas por The Telegraph.

Sin embargo, los planes de Apple de una sola SIM para todos los operadores no son los únicos que hemos leído últimamente. Aquí van otros futuros que alguien ha imaginado para la tarjeta SIM:

ROAMING DE WIFI EN WIFI

Ya hemos comentado lo útiles que son las redes wifi para descargar el tráfico de unas saturadas redes móviles (offloading). El siguiente paso lo quiere impulsar Cisco y consiste en que los usuarios puedan saltar de wifi en wifi sin tener que autenticarse.

Igual que ahora se hace roaming automático cuando cambiamos de país. La identificación del usuario estaría en la propia SIM y la operadora sabría que su cliente está navegando a través de una red wifi con la que tiene un acuerdo. Todo ello transparente para el usuario.

SIM PARA PAGAR

La explosión de la tecnología NFC para los pagos con el móvil, tantas veces anunciada, algún día llegará. Pero mientras tanto, ya se está trabajando en prototipos de tarjetas SIM con tecnología NFC. No haría falta cambiar de móvil y funcionaría tanto con smartphones como con los móviles tradicionales.

BRICOMANÍA SIM

La tarjeta SIM también ha despertado los instintos más manitas de algunos. Youtube está inundada de vídeos que explican cómo convertir una SIM en una microSIM, por ejemplo. El siguiente invento lo trae China Unicom y consiste en un plástico con un chip que se pega a una tarjeta SIM y permite tener dos SIM en una.

China Unicom es el distribuidor oficial del iPhone en ese país, pero su red no tiene tanta cobertura la de su rival estatal China Mobile. China Mobile incluso se ofrece a recortar la SIM de sus clientes para que la puedan usar con iPhones libres.

Con el sistema inventado por China Unicom, los usuarios ya podrán tener usar las dos SIM con el mismo móvil.

FACEBOOK A BASE DE SMS

¿No tienes smartphone ni, por supuesto, una tarifa de datos para el móvil? Que eso no te impida seguir al día de las andanzas de tus amigos en Facebook. Gemalto ha creado una SIM con Facebook, que funciona a base de SMS. Como dice el primer comentario del vídeo de Youtube:  «Y ahora, Farmville»

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •