Desde hace un tiempo estamos recibiendo consultas sobre las empresas que ofrecen llamadas internacionales gratis o muy baratas a través de un número de teléfono fijo o móvil de España. Algunos usuarios se han llevado una sorpresa al ver que las llamadas a estos números no entran en sus tarifas planas y se han cobrado aparte.

Llamadas internacionales

Foto cortesía de tuppus

Cómo funciona el servicio

El usuario quiere hacer una llamada internacional, pero primero debe llamar a un móvil o fijo de España. Este número (que pertenece a empresas como Hablamanía, Móvilsinfronteras…) reencamina luego la llamada hacia el destino internacional.

El cliente paga únicamente la llamada al número español. El tramo internacional es gratuito (o más barato que llamando directamente desde el móvil del usuario).

Muchas de estas empresas de enrutamiento internacional animan a los usuarios a contratar con su operador tarifas planas de voz o tarifas del estilo “paga un minuto y habla 90”.

¿Me pueden cobrar las llamadas fuera de la tarifa plana?

Como hemos explicado otras veces, el mercado minorista de la telefonía móvil está liberalizado y, por tanto, las operadoras pueden configurar libremente sus ofertas y tarifas.

Las operadoras podrían excluir estos números de sus tarifas planas o de sus promociones especiales y facturar las llamadas aparte, si así lo indican en las condiciones del contrato.

Lo que las operadoras en ningún caso pueden hacer es no facilitar el acceso a estos números de teléfono.

Cómo reclamar

La CMT no tiene competencias en materia de usuarios. Por eso, ante cualquier problema en la factura el proceso para reclamar es: en 1.er lugar, en el servicio de atención al cliente de la propia operadora y, en 2º lugar, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

En este post tenéis todo el proceso detallado: “Cómo reclamar, paso a paso”.

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