Los directivos de Time Warner no sabían enviar e-mails cuando se fusionaron con la empresa de internet AOL. El choque de culturas entre las dos empresas y el fracaso de su unión se han convertido en referencia de cómo no hacer las cosas para el resto de fusiones que han venido después.

Steve Ballmer se hizo mayor... y a Skype le sucederá lo mismo. Foto cortesía de jurvetson

Steve Ballmer se hizo mayor... y a Skype le sucederá lo mismo. Foto cortesía de jurvetson

A Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, se le presupone su capacidad para hacer videollamadas, pero la compra de Skype por parte de Microsoft, ha sorprendido a más de uno por el choque que habrá entre dos empresas tan distintas. Y uno de los primeros temas sobre los que discutirán (al menos en privado) será la neutralidad de la red.

¿A favor o en contra de la neutralidad de la red?

Skype jamás se ha mordido la lengua y ha criticado en Bruselas que los operadores móviles prohíban usar Skype o impongan tarifas adicionales. En cambio, para Microsoft, las operadoras son sus clientes. Su posición siempre ha sido más amistosa e incluso se ha mostrado partidaria de que cobren a los proveedores de contenidos por el uso de la red.

Si Skype renunciará a su defensa de la neutralidad de red o si será Microsoft quien adopte las tesis de Skype continúa siendo una incógnita.

La neutralidad de la red, es decir, que no se ponga ninguna traba a las llamadas de VoIP, ahora favorece a los intereses económicos de Microsoft. Por eso algunos expertos consultados por el New York Times creen que con esta compra, la neutralidad de la red acaba de ganar un nuevo aliado.

Otros, en cambio, opinan que Microsoft no querrá ganarse la antipatía de los operadores porque se está jugando mucho con sus Windows Phone. “La postura de Skype en Bruselas se verá obligada a cambiar para adaptarse al negocio de Microsoft”, creen en el banco de inversión especializado en fusiones Rutberg.

Tras la compra por parte de Microsoft y su integración con Facebook, la personalidad de Skype está mutando por obligación. Ya no es el David que ponía en jaque a las operadoras Goliat. Según el blog Telcom Ramblings, la VoIP se ha hecho mayor y ahora ya se parece más a “ese vago que aún vive en casa de sus padres con pocas posesiones pero aún menos obligaciones”.

La influencia de Microsoft se dejará notar.

Comparte esta noticia en tus redes