• La portabilidad móvil en un día

     • julio 11, 2011 • Portabilidad, Telefonía móvil • 56 Comentarios

    Cambiarse de operador en 1 día. Lo dice una Directiva de Comisión Europea y en España a partir de junio de 2012 va a ser posible:

    La conservación del número y su activación subsiguiente se ejecutarán con la mayor brevedad. En cualquier caso, a los abonados que han suscrito un acuerdo para transferir un número a una nueva empresa se les activará dicho número en el plazo de un día laborable

    Portabilidad en 1 día

    La portabilidad, a la carrera. Foto cortesía de Nizuh

    En esa fecha ya podremos cambiarnos de operador móvil sin perder nuestro número en el plazo de un día laborable frente a los cuatro actuales. La CMT aprobó el jueves pasado los procedimientos para que los operadores puedan hacer posible este salto en los tiempos.

    Estas son las las principales novedades e hitos de este proceso:

    • El proceso entre los operadores se acorta sustancialmente y, en consecuencia, los tiempos para el cliente. Así, lo que antes implicaba para el usuario una espera de, al menos, cuatro días laborables para tener su móvil operativo con otro operador ahora se convierte en uno.
    • La cuenta atrás para que se realice tu portabilidad comienza a partir del momento en el que alcanzas un acuerdo con tu nuevo operador para cambiarte de compañía. Es una diferencia importante porque implica que el reloj que dispara los tiempos de la portabilidad se acorta. Antes, la cuenta atrás empezaba cuando el operador receptor grababa tu solicitud de cambio en el sistema.
    • P. ej. si tú solicitas una portabilidad un lunes, el miércoles siguiente, a partir de las 06.00 horas, tu portabilidad debería estar ya realizada. Este es el proceso:

     

    Portabilidad en 1 día

    El esquema de la nueva portabilidad. Fuente: CMT

    Cancelar la portabilidad

     

    • Si te arrepientes, tendrás menos tiempo para cancelar tu portabilidad. En la actualidad, puedes hacerlo hasta un día y medio hábil antes de que se realice la ventana de cambio con el operador receptor, mientras que con los nuevos plazos solo podrás cancelar tu solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice tu ventana de cambio. (Ver gráfico superior).
    • Solo podrás pedirle al operador receptor que te cancele la portabilidad. En la actualidad, puedes hacerlo a través del operador receptor o del donante.
    • Y ¿por qué?, pues porque con el nuevo sistema los plazos ahora son mucho más cortos. Con el nuevo sistema si la cancelación la hicieras a través del operador donante apenas existiría plazo para que el operador receptor comprobase tu cancelación (una práctica que en la actualidad se hace). También la CMT persigue evitar posibles prácticas de slamming (cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario).  De esta manera, se promueve una competencia basada en las ofertas hacia los usuarios sin restringir las posibilidades de competencia entre los operadores.

    La CMT está trabajando en reducir, también a un día laborable, el plazo de la portabilidad entre dos números fijos.

    • Eso sí, tú siempre podrás solicitar a tu nuevo operador que realice tu portabilidad en otro plazo, siempre que no sea superior a un mes desde la fecha de la solicitud.

    Los más rápidos en Europa

     

    País Duración de la portabilidad
    Francia 10 días laborables
    Alemania 1 día laborable
    Italia 3 días laborables
    Holanda 10 días laborables
    España 1 día laborable (Junio 2012)
    Suecia 3 días
    Reino Unido 1 día laborable

     

    • España se convierte en el país de la Unión Europea donde los usuarios de móvil podrán ejercer este derecho de forma más rápida. Reino Unido aprobó los cambios en portabilidad hace poco, pero su sistema difiere del nuestro y la cuenta atrás para el usuario comienza cuando recibe un código por parte del operador donante.
    • La CMT consolida un derecho que los clientes de telefonía móvil ejercen de forma intensiva. Solo el año pasado hubo 4,8 millones de intercambios.
    • La CMT ha adoptado esta medida, acorde con los cambios que recoge la normativa en materia de portabilidad (Directiva 2009/136, la Carta de Derechos de los Usuarios y Circular 1/2008 de la CMT, la cual ya preveía la reducción de plazos a un día) y el anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, en trámite parlamentario. Finaliza así un proceso que comenzó con la puesta en marcha de un nodo centralizado (base de datos común para todos los operadores que participan en la portabilidad) el año pasado.
    • En el caso de la portabilidad fija, estamos trabajando para que también se realice en un día.

    56 Respuestas a La portabilidad móvil en un día

    1. Pingback: Portabilidad en un día | Noticias

    2. Pedro
      julio 12, 2011 at 19:50

      La verdad es que personalmente me cuesta creer que se resuelva en un día.
      Mi empresa (Axpe Consulting) ha cambiado recientemente de operador y el proceso ha durado una eternidad. Supongo que por las negociaciones. Pero una vez cerrado el acuerdo han sido más de cuatro días.
      A nivel particular, mi experiencia tampoco es mejor.

    3. Pingback: La CMT aprueba la portabilidad móvil en 24 horas | Sin Engaños (La telefonía móvil al descubierto)

    4. Pingback: Portabilidad en un día | Fax Por Internet Blog

    5. Pingback: Pagos por cancelar la portabilidad móvil | CMT Blog

    6. septiembre 5, 2011 at 12:03

      http://t.co/m45V2UP vía @cmtblog

    7. septiembre 7, 2011 at 19:26

      @RSinoga sip. La info de la CMT http://t.co/O1gaxXt

    8. septiembre 17, 2011 at 17:15

      Una muy buena informacion, porque de momento en algunos casos tarda demasiado mucho para cambiar el operador en España.

    9. Pingback: Plan de Actuación 2012: objetivos y prioridades de la CMT | CMT Blog

    10. Gabriel Navarro
      noviembre 3, 2011 at 20:19

      Desde un punto de vista tanto de cliente como de profesional del mercado de las telecomunicaciones no veo esto coherente.
      En primer lugar es cierto la mentalidad del amago para conseguir ofertas especiales, y tambien es cierto que en muchas ocasiones sobre todo en empresas, la portabilidad la firma una persona no adecuada, o en un momento de lio, y ni siquiera se da cuenta de lo que ha solicitado, y una vez lo lee…
      Yo creo que esta va a servir para que haya aun mas engaños en nuestro mercado de las telecos y encima que cuando te vayas a dar cuenta sea demasiado tarde, hay comerciales frotandose las manos gracias a esta noticia.
      Tipo si si te va a costar 20€ al mes esta tarifa, luego lo ves en la web o por escrito y resulta que el establecimiento no esta incluido y cosas asi, antes te daba tiempo a reaccionar y cancelar, ahora….. te lo comes con papas y pum 24 meses pagando el doble.
      Que se preocupen mas de donde estan y con que calidad los centros de atencion al cliente de las operadoras que lo que yo creo la gente realmente solicita.

      • mercedesgomez
        noviembre 4, 2011 at 11:07

        Hola Gabriel,

        Sí, puede haber casos en los que efectivamente un usuario contrate un servicio sin saber muy bien lo que firma, pero, en todo caso, siempre tiene la posibilidad de echarse para atrás y solicitar la cancelación del servicio. Ese es un derecho que no pierde. En todo caso, la portabilidad en un día tiene como ventaja que lun usuario no va a tener que esperar más para estar con otro operador que le ofrece una tarifa más ventajosa, por ejemplo.

        saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *