Como ya sabéis los que seguís las noticias del sector, la Comisión Europea publicó su primer Informe de la Agenda Digital en mayo. Este plan promovido por su vicepresidenta, Neelie Kroes, se puso en marcha hace casi un año para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios TIC en toda Europa. Entre sus proyectos destaca crear un mercado único digital, aumentar y mejorar el acceso a Internet y optimizar la interoperabilidad.

Agenda digital

Toda Europa conectada gracias a las directrices marcadas por la Agenda Digital. Fortesía de centralasian

En esta ocasión, el informe presenta un aspecto renovado y mucho más atractivo que los anteriores, cuando la Comisión Europea elaboraba sus Informes de Implementación. Por su propia naturaleza, el documento está en formato digital y es totalmente accesible a través de la página web de la Comisión. La versión actual incluye herramientas de autoevaluación y seguimiento de varios indicadores, enfocados a la consecución de los objetivos marcados en un principio.

LO QUE NOS DICE EL INFORME

El informe muestra una serie de indicadores que ponen de manifiesto el rendimiento de todos los países de la UE en el plan de actividades concretado por la Agenda Digital, que consta de 101 acciones específicas. En primer lugar, los resultados reflejan tres conclusiones genéricas:

  • Un avance positivo en el uso regular de Internet y las compras electrónicas.
  • Un progreso medio en la disponibilidad de la banda ancha.
  • Un progreso insuficiente en comercio electrónico transfronterizo y presencia online de pymes.
Digital Agenda

Progresión de los distintos indicadores fijados por la Agenda Digital

Por tanto, el progreso general del primer año de la Agenda Digital ha sido aceptable, aunque la Comisión pone a nuestra disposición toda la información recopilada para que cualquiera saque sus propias conclusiones. Para Neelie Kroes, el progreso “se nota” aunque es necesaria la cooperación de los Estados miembros, la industria y la sociedad civil para “seguir avanzando si queremos aprovechar al máximo el potencial de la Agenda Digital”. Además, insta a que consideremos la “ventaja a largo plazo que supondrá actuar con decisión ahora”, especialmente en banda ancha de alta velocidad.

Otros resultados destacados son:

  • El uso de de Internet ya abarca el 65% de la población europea, y se espera que para 2015 la cifra sea del 75%.
  • El 40% de los ciudadanos realiza sus compras online, incluyendo el 57% de todos los usuarios de Internet.
  • Impulso de la energía de bajo consumo: Los dispositivos de bajo consumo aumentaron su cuota de mercado hasta el 6,2% en 2010, y se prevé que alcancen el 20% para 2020.
  • El comercio electrónico transfronterizo apenas ha crecido un 0,7% (del 8,1% al 8,8%), aunque la meta es llegar al 20% en 2015.
  • Precios de la itinerancia: Cayeron en 1,5 céntimos de euro en 2010, pero siguen siendo tres veces más caros que las llamadas nacionales.
  • Inversión en I+D: Será necesario un crecimiento anual del 6% sobre la base de 5,7 billones de euros para conseguir el objetivo planteado para 2020.

EL CASO DE ESPAÑA

Entre sus clasificaciones, el informe presenta numerosos documentos gráficos muy ilustrativos sobre la situación de cada Estado miembro. En éste, por ejemplo, se analiza un indicador determinado en todos los países, mostrando además la media de la UE.

En España, el estudio profundiza en mayor medida en cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, la banda ancha. El informe revela que la cobertura es casi total en el país (99%), aunque ello no se haya traducido en un aumento sustancial del uso regular de Internet. También recibe una puntuación alta en conectividad inalámbrica. La utilización de teléfonos móviles 3G con acceso a Internet ha crecido de manera significativa y ahora es la tercera cifra más alta de la UE, con un 13%.

Respecto al uso que se hace de Internet destacan la lectura de prensa y revistas, descarga y visualización de música y vídeos y realización de cursos online. Por otro lado, el 32% de la población española nunca ha navegado por Internet, un porcentaje semejante al de la media de la UE.

Uso de internet

 

La utilización de los servicios de administración electrónicos (eGovernment) es también similar al del resto de los países miembros (39%), aunque el uso en las empresas (67%)  se encuentra muy por debajo de la media europea (76%). La disponibilidad online de los servicios públicos, por el contrario, es muy elevada (95%).

Por último, en cuanto a las medidas de regulación del sector, resalta la implantación de la Ley de Economía Sostenible.

El año que viene tendremos la oportunidad de saber si este progreso, aunque mínimo, sigue su curso y logran cumplirse las metas fijadas por la Agenda Digital.

Comparte esta noticia en tus redes