• Consejos para un verano sin sorpresas en la factura del móvil

     • julio 13, 2010 • Telefonía móvil • 9 Comentarios

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    A estas alturas de mes muchos de vosotros ya tenéis más que planificado el verano. Comunicarse puede para algunos ser vital en estos días de vacaciones. Por ello, desde el blog os proponemos algunos consejos para evitar facturas desagradables tras el regreso.

    De vacaciones. Foto de Jessica Bee

    De vacaciones. Foto de Jessica Bee

    Hoy en día, si no quieres o no puedes vivir desconectado de la red durante el tiempo que duren tus vacaciones, ya no sólo es importante tener en cuenta una buena tarifa de móvil para hablar, sino también para recibir o enviar datos.

    Viajar a la Unión Europea

    Si la Unión Europea es tu destino, la nueva normativa del roaming te beneficia: desde el 1 de julio, el límite de los servicios de datos (conexión a Internet, bajada de música, imágenes, etc…) con roaming ha quedado fijado automáticamente en 50 euros sin IVA (a menos que hayas elegido otro límite más alto o más bajo).

    También se han establecido precios máximos para las llamadas con roaming. Las nuevas normas europeas deben contribuir a que el bill shock se convierta en un fenómeno del pasado.  Además, los operadores deben enviar a sus clientes un mensaje informándolos de las tarifas de los datos en itinerancia cada vez que entren en otro país de la UE.

    Los operadores, además, deben mandar a los clientes un mensaje de alerta cuando alcancen el 80 % de su límite fijado. Estas alertas se pueden enviar mediante mensajes de texto, correo electrónico o ventanas emergentes en las pantallas de los ordenadores, a elección del operador y según el dispositivo utilizado.

    También baja el precio de las llamadas dentro de la Unión Europea (en itinerancia fuera de nuestro país): de 43 céntimos a 39 céntimos por minuto. Y para las llamadas recibidas: de 19 céntimos a 15 céntimos por minutos.

    Por último, es gratuito recibir en itinerancia una notificación sobre un mensaje de voz que informe de que ha llegado un nuevo mensaje de voz, aunque se sigue cobrando a los consumidores por escuchar estos mensajes. El precio de enviar mensajes de texto breves sigue siendo de 11 céntimos por mensaje. Estos son los precios fijados por la CE:

    Eurotariff maximum price while abroad

    Making a call

    Receiving a call

    Sending an SMS

    Receiving an SMS

    Summer 2009

    43 cents

    19 cents

    11 cents free
    Summer 2010 39 cents 15 cents 11 cents free
    Summer 2011 35 cents 11 cents 11 cents free

    Si aún tienes dudas sobre qué tarifa se aplica en tu zona europea escogida de vacaciones o con qué operador puedes contactar, la CE ha puesto en marcha este link con información útil.

    Viajar fuera de la UE

    Los clientes de la mayoría de las compañías pueden utilizar su móvil en el extranjero gracias a los acuerdos de roaming que existen entre las operadoras de los cinco continentes.  Si quieres llamar con tu teléfono móvil, lo mejor es consultar antes las condiciones  que te ofrece tu operador de telefonía móvil, ya que, en muchas ocasiones, tendrás que darlo de alta con cierto tiempo de antelación.

    Has de tener muy en cuenta que las tarifas de itinerancia en países fuera de la órbita UE no están afectadas por las reducciones en los precios de roaming de las que te hablábamos ahora, o sea que tu factura puede crecer algo más de lo esperado. Éstos son los enlaces sobre roaming a las compañías españolas más habituales de móviles, en sus webs encontrarás información detallada de tarifas y cobertura para móviles de contrato y tarjeta:

    Orange ; MoviStar ; Vodafone ; Yoigo ; SIMYO ; Másmóvil

    No olvides informarte bien de lo que te va a costar la consulta o transmisión de datos en itinerancia. Las tarifas siguen siendo bastante prohibitivas, o sea que un consejo práctico pasa por buscar cualquier cibercafé u hotel y  te olvides usar el móvil para ese fin. Recuerda que la conexión de tarifa plana que contratas con tu operador sólo es válida para dentro del país.

    Es muy importante que te asegures que en el país de destino existe cobertura GSM 900/1800  (la mayoría de los países de Europa y del mundo). En el caso de que la tecnología sea diferente, como ocurre en Estados Unidos (donde la mayor parte de operadores usan la banda de 1900 MHz), comprueba con tu operadora antes de salir que existe un servicio de alquiler/compra de terminales de tu compañía o que tu terminal soporta la tecnología que ofrece la operadora del país de destino. Para más información sobre redes GSM y 3G pulsa aquí.

    Piensa también en cambiar tus hábitos de llamadas:  un uso del móvil que en España consideraríamos normal, si lo extrapolamos a un uso en itinerancia nos puede  llevar a un susto en la factura. Y no contestes llamadas no urgentes ya que cuando estamos fuera del país pagamos tanto cuando llamamos nosotros como cuando nos llaman.

    Por cierto, con el auge del turismo de alta mar y la moda de los cruceros, los operadores empiezan a ofrecer cobertura en alta mar. En concreto, tu compañía llega a acuerdos con operadores con redes vía satélite que operan exclusivamente cuando los barcos están fuera del alcance de las redes terrestres, lo que significa que, una vez el barco se acerque a la costa, y tu móvil detecte la red terrestre, cesará el servicio de cobertura marítima y se te aplicarán las tarifas de cobertura terrestre. Los precios por este servicio difieren poco entre operadores, calcula que bajo cobertura marítima se tarifica aproximadamente a unos 8€/minuto.

    Y un par de consejos más: infórmate de los prefijos internacionales del país que vas a visitar y asegúrate de llevar en la maleta tu cargador de batería y los adaptadores necesarios,  en el caso que el país visitado no disponga del mismo voltaje.

    Si te quedas en territorio español…

    Pero cambias tu lugar de residencia habitual y, por lo tanto, puedes utilizar tu móvil normalmente pero necesitas hacerte con una conexión de Internet: Movistar, Vodafone y Orange te ofrecen Internet móvil gratuito durante el verano como reclamo al contratar ADSL. En concreto, Movistar hasta el 17 de septiembre; Vodafone, hasta el 31 de agosto y Orange, durante tres meses.

    Puedes ver todos los detalles de cada oferta en la comparativa ADSL elaborada por Bandaancha.eu.

    En los tiempos que corren, en los que todos miramos hasta el último céntimo, vale la pena recordar que, según las organizaciones de consumidores, es posible ahorrarse un 50% en telefonía móvil, eligiendo el operador que mejor se adapte a nuestras necesidades. O sea que, a comparar se ha dicho.

    Por cierto, como ya viene siendo habitual por estas fechas, nuestros colegas de Ofcom nos  ofrecen la versión “moderna” de estos consejos en forma de vídeo:

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fwvlqP7ax8c&feature=player_embedded[/youtube]

    9 Respuestas a Consejos para un verano sin sorpresas en la factura del móvil

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    2. Iridium
      julio 13, 2010 at 10:59

      Es un resumen bastante completo, pero el enfoque del post es más propio de la OCU o de un foro de usuarios que de la CMT…

      • blogcmt
        julio 13, 2010 at 11:49

        Iridium,
        A pesar de no tener competencias en materia de usuarios, desde el blog de la CMT nos parece buena idea combinar los temas más propios de la regulación “pura y dura” con aspectos más prácticos del día a día de las telecomunicaciones que os pueden ser útiles. Salu2

    3. julio 14, 2010 at 6:34

      Veo que el mecanismo “cut-off” (que los operadores avise cuando en el mes se supere un consumo de 50 Euros) debería estar implantado desde el 1-Marzo-2010. ¿Sabéis si se ha aplicado esto en España?

      Yo he viajado al extranjero después de Marzo y he tenido un par de “sustos” de 400€ y 700€ en las facturas que, tras varias protestas, afortunadamente mi operador de móvil ha admitido como errores suyos.

      PD.- Me parece estupendo que desde el blog de la CMT se haga difusión, también, de temas relacionados con usuarios. Bienvenida sea la buena información

      • blogcmt
        julio 14, 2010 at 9:01

        Adomon,
        Según la CE, este mecanismo entró en vigor oficialmente el 1 de julio de 2010. Desde ese momento, si los clientes no han elegido un límite de interrupción distinto, los operadores tendrán que imponer un límite mensual por defecto para el roaming de datos cifrado en 50 euros, sin IVA. Y en España también debería ser así desde el 1 de julio obligatoriamente. Esperamos que en tus próximos viajes te ahorres esos “sustos”… Un saludo!

    4. julio 14, 2010 at 11:05

      No acabo de entender una cosa, ¿cuando dice que el precio de un SMS es de 11 cent. se refiere a que eso se suma al precio habitual o a que es el precio total?Porque yo pago actualmente 15 cms en territorio español por lo SMS…

      • blogcmt
        julio 14, 2010 at 11:43

        mertxe,
        tienes razón: enviar un SMS en roaming en la Unión Europea cuesta 11 céntimos+IVA, mientras que en territorio español es algo más caro. Te explicamos por qué: el mercado minorista de la telefonía móvil, Voz y SMS, está liberalizado y por tanto la CMT no puede intervenir fijando precios minoristas. Es decir, el operador puede fijar libremente la tarifa que quiera y establecer las condiciones de uso en el contrato que firma con el usuario. Cuando la Comisión Europea aprobó el reglamento del roaming para la voz, y luego los SMS y los datos, introdujo una regulación minorista directamente en los precios. Logró que los precios bajaran, pero provocó desequilibrios con las condiciones de los mercados nacionales, lo que ha llevado que en algunos países el precio de estos servicios sea más alto que a nievl paneuropeo. Los reguladores nacionales, como la CMT, no pueden actuar en sus respectivos mercados minorista de telefonía móvil, porque la propia Comisión Europea aprobó que éstos estaban liberalizados y los operadores podía fijar libremente sus tarifas. Un saludo,

        • el3azzi
          julio 16, 2010 at 9:42

          a mí me parece también una incongruencia tanto de la Unión Europea como de la CMT, no me vale el razonamiento de que como el mercado está liberalizado las operadoras pueden crujirnos. Si el precio de roaming es de 11 cent. por lógica los mensajes en territorio nacional tendrían que tener precio similar o más bajo. El regulador, tanto la CMT como el BEREC tendrían que poder tener cartas en el asunto. Es algo abusivo.

          Y por cierto, yo también aprecio que desde el blog de la CMT se den consejos para los usuarios, aunque sea un regulador es un servicio del Estado que se supone tiene que mantener el bienestar social.

          Saludos y como siempre chapeau por el blog.

    5. Pingback: Descenso de los precios del roaming en la UE | CMT Blog

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