• IPv6: el día en que no se rompió internet

     • junio 27, 2011 • Banda ancha • 1 Comentario

    0 Flares 0 Flares ×

    No news, good news. Pasó el Día Mundial IPv6 e internet aguantó estoicamente en pie. Todos los participantes de la prueba piloto coinciden en el éxito de la jornada y afirman que sólo se registraron algunos problemas poco importantes.

    Tranquilos, si tenemos direcciones IP para todos. Foto cortesía de x-ray delta one

    Tranquilos, sí, tenemos direcciones IP para todos. Foto cortesía de x-ray delta one

    La festividad más “nerd”, como la ha bautizado Wired, consistía en probar durante 24 horas (el 8 de junio) el nuevo protocolo de internet que deberá sustituir al actual IPv4. Facebook, Google, Yahoo o Youtube fueron algunos de los que se sumaron al experimento.

    Google ha estado midiendo desde 2008 cuántos usuarios se conectan a su sitio en IPv6 y, de momento, son sólo el 0,32%.

    Fuente: Google

    Para el Día Mundial del IPv6, la página de Google en IPv6 iba más rápido que la versión en IPv4, según comprobó el RIPE, al igual que la web de Yahoo. Para Facebook o Bing, la versión en IPv4 iba más rápida que la nueva.

    PÁGINAS LENTAS O INNACCESIBLES

    Donn Lee, ingeniero en Facebook, valoró los “grandes resultados” de la prueba. Un millón de usuarios se conectaron a la versión en IPv6 de Facebook y aproximadamente “un 0,03% de las visitas habría sufrido una carga más lenta” de las páginas durante el test. “Estamos felices de que internet no se rompiera hoy”.

    Operadores como Orange Business Services o Cox explicaron que la gente podía acceder correctamente a su site en IPv6, pero podía tener problemas con los links internos de la página.

    Aunque el experimento no sirvió sólo para probar webs. Algunas empresas de seguridad alertaron de lo complicado que va a ser proteger los dispositivos de posibles ataques cuando se implemente el IPv6:

    “El IPv6 está diseñado para un mundo en el que todo se comunique con todo lo demás. Cuando sea ubicuo, cada PC, móvil, tablet, impresora, máquina de vending, puede ser un agente encubierto dentro de la oficina, trabajando para tumbar la red de una compañía”

    Miedo aparte, hay quien supo ver el lado festivo de la jornada. A la propuesta de Wired de comer una tarta decorada con 128 velas (una por cada bit que acogen las direcciones en IPv6), se sumaron canciones, como la que plantea la propia Wired, o esta otra, “The Day the Routers Died”:

    Be persuaded to upgrade it or your network will die // IPv6 just makes me let out a sigh

    Una respuesta a IPv6: el día en que no se rompió internet

    1. JJ
      junio 27, 2011 at 11:06

      Tremendo el vídeo… conozco a gente de Ripe con un gran sentido del humor pero esto es la monda XDDD

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *