• El wifi municipal reorienta su negocio

     • junio 23, 2011 • Banda ancha • 2 Comentarios

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    Muchas ciudades en EEUU fueron demasiado optimistas con los costes de desplegar una red wifi; quisieron poner un precio similar al de la banda ancha fija; no tuvieron en cuenta los costes de adquirir nuevos clientes; sus tasas de abandono por parte de los usuarios duplicaba o triplicaba las de la telefonía fija y muchas veces no lograron captar el interés del público. Con los precedentes de estos proyectos se llegó a hablar del “fracaso del wifi municipal” (“Lo que nos enseñó el wifi municipal en EEUU”), que más que fracaso de la tecnología fue un fracaso de la planificación.

    Nueva York

    Nueva York, esperanza del wifi municipal. Foto cortesía de VinothChandar

    Pero aún así, las redes de móvil se saturan en determinadas zonas o momentos del día (o si no, que se lo digan a los usuarios neoyorquinos de AT&T).

    Por eso algunas empresas han empezado a contemplar el wifi municipal, pero no para los usuarios, sino para los operadores de móvil que ven como sus redes no pueden seguir el ritmo de consumo de datos de sus clientes.

    La compañía Towerstream va a desplegar 1.000 antenas wifi para cubrir Manhattan, no completamente, pero sí al menos las zonas con más densidad de población. (“¿Puede el wifi funcionar en Nueva York?”, se pregunta Bloomberg Businessweek) El objetivo es vender toda esa capacidad de ancho de banda a las operadoras de móvil para que descarguen su tráfico en la red wifi de Towestream cuando sus propias redes estén saturadas.

    El negocio debe de ser prometedor porque Cisco o Nokia Siemens Networks ya están tomando posiciones en este nicho de mercado.

    “No podemos reemplazar la red de móvil, pero podemos ofrecer oasis wifi”, dice Jeff Thompson, cofundador y de Towerstream. Un nuevo giro en el negocio del wifi municipal.

    2 Respuestas a El wifi municipal reorienta su negocio

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    2. Manchitas
      junio 23, 2011 at 14:03

      Sin duda es un tema muy candente, sobre todo en USA. En los últimos congresos se pudo ver que los fabricantes están preparando mucho equipamiento de operador pensado para aprovechar hotspots WiFi para descargar tráfico 3G solventando temas de autentificación, QoS… El problema es que yo creo que el tema se enfoca mal, no sólo se trata de descargar tráfico de acceso sino de realzar la experiencia de usuario. Puede que con puntos WiFi descarguen tráfico de emplazamientos 3G pero a medio plazo se compensará con el hecho de que los usuarios usaran más algunos servicios o emplearán otros nuevos que desenbocarán en un incremento de tráfico. Los que ganará serán los usuarios en cuanto a experiencia y uso de servicios.

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