• LTE: un 230% más de capacidad

     • mayo 31, 2011 • Telefonía móvil • 9 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    El LTE (la cuarta generación de móvil, 4G) aumentará la eficiencia de la red en un 230%, según unas simulaciones hechas por el regulador británico Ofcom. Traducido, que con el mismo espectro se podrán transmitir 3,3 veces más cantidad de datos. O traducido a un lenguaje aún más humano, que “un usuario en una red 4G será capaz de descargarse un vídeo en un tercio del tiempo que tarda ahora en una red 3G”.

    Las reinas indiscutibles de la eficiencia. Foto cortesía de Francisco Antunes

    Las reinas indiscutibles de la eficiencia. Foto cortesía de Francisco Antunes

    Hasta aquí las buenas noticias. Las malas son que, según este mismo estudio de Ofcom, toda esa capacidad adicional no será suficiente para asumir el aumento en el tráfico de datos, que se multiplicará por 136 hasta 2020.

    Previsión de Ofcom para el tráfico de datos en móvil

    Previsión de Ofcom para el tráfico de datos en móvil

    LTE PARA LAS ZONAS CON MÁS POBLACIÓN

    Un segundo reto que tendrá por delante el LTE será hacer frente a las zonas más densamente pobladas y a los picos en la descarga de datos. Para prestar mejor servicio a los usuarios de estas áreas, las operadoras tendrán que optar por una opción más cara: desplegar más celdas y más pequeñas.

    Estos estudios sobre las bondades del 4G vienen a colación porque Ofcom espera subastar espectro para el despliegue de LTE el año que viene.

    En los países nórdicos ya han comenzado los despliegues de LTE y hace unos meses os contamos las primeras experiencias de los usuarios. El LTE también ha estado en el punto de mira porque algunos analistas apuntan al wifi como el freno a su despliegue.

    9 Respuestas a LTE: un 230% más de capacidad

    1. mayo 31, 2011 at 11:09

      Me imagino como implementarán el LTE las empresas de telefonía móvil en España…. con un límite tan bajo que tardarás 5 minutos en superarlo :)
      Yo antes que velocidad me preocuparía en capacidad para aprovecharla. Porque para navegar con el móvil por la web necesitas velocidad, pero si sólo puedes ir a máxima velocidad un tiempo muy limitado… no atraerá a casi nadie esa tarifa.

    2. cesar diez
      mayo 31, 2011 at 13:42

      leyendo “Un segundo reto que tendrá por delante el LTE será hacer frente a las zonas más densamente pobladas” uno no tiene más que indignarse… acaso no obtendrán suficiente lucro como para superar ese reto tecnológico? el real reto, del que se debería preocupar el regulador, es de que el LTE llegue a zonas NO densamente pobladas ¡¡¡¡ :-(

    3. mayo 31, 2011 at 16:31

      alguna posible fecha de la implantación del standar 4G ( Long Term Evolution ) en España ?

      • blogcmt
        mayo 31, 2011 at 17:03

        De momento en España sólo hay pruebas piloto de LTE.
        Saludos

    4. Manchitas
      mayo 31, 2011 at 18:53

      ¿Un 230%? con un poco de suerte la conexión 3G que ahora sólo me llega a 150 kbps (en los buenos días y eso que el operador dice que en teoría podría alcanzar los 7 Mbps) dará poco más del doble (salto de alegría). Ahora en serio, no sé en que escenario se saca una ganancia del 230% pero deberíais matizar que eso es muy variable (espectro, tecnología 3G actual, tecnología 4G futura que considerais, tipo de MIMO que se considera, tipo de terminales de usuario, distancia a la BTS, orografía…. Por no decir que si ya van a tardar del orden de 3 años en hacer despliegues LTE de importancia en España, vete a saber tu cuando veremos LTE en sitios que sean medianamente rurales.

      • blogcmt
        junio 1, 2011 at 9:06

        Hola Manchitas,
        En el informe de Ofcom sí que está explicado con mucho más detalle cómo han hecho las simulaciones del LTE y todos los factores que inciden en el resultado final. Nos quedaba demasiado largo para un único post en el blog, pero ahí está el link para todos los que lo quieran consultar.

        Saludos

    5. xrolan
      junio 1, 2011 at 10:16

      Una buena noticia tanto para usuarios como para empresas tecnológicas. Mejores soluciones de movilidad implican una mejoría en los servicios de terceros, como la gestión de flotas.

    6. Pingback: Anónimo

    7. Pingback: El LTE no será suficiente para asumir el aumento del tráfico de datos en los próximos años

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *