«Google Voice se hace mayoritario», dice Gigaom tras la alianza de Google con la operadora Sprint. Sin necesidad de tener un smartphone ni de hacer portabilidad, los usuarios de Sprint ya pueden usar su número de móvil como número de Google Voice. Así, pueden configurar el servicio para desviar las llamadas entrantes a un buzón de voz o a otros teléfonos, transcribir los mensajes del contestador y enviarlos por SMS o mail, etc…

Pero ¿quién sale ganando en esta operación?

¿Qué gana el usuario?

En primer lugar, se ahorra el dinero de la portabilidad al poder usar su número de Sprint como número de Google Voice. En EEUU, a diferencia de España, los usuarios pagan por la portabilidad.

En segundo lugar, si usan Google Voice desde la web o desde la app, tienen gratis las llamadas y los SMS dentro de EEUU; y las tarifas para llamadas internacionales son más baratas. Aún así, pueden escoger no llamar a través de Google Voice y se les aplicarían las tarifas que tengan contratadas con Sprint.

Eso sí, Google Voice no tiene servicios de MMS.

¿Qué gana Sprint?

Sprint se ahorra tener que desarrollar su propia plataforma para dar estos servicios avanzados, aun a costa de dejar de ingresar dinero por las llamadas y los SMS que se hagan a través de Google Voice.

Renunciar a los ingresos por llamadas y SMS era impensable hace unos años. La alianza de Sprint y Google Voice demuestra lo irrelevante que serán en el futuro. La gran apuesta está en las tarifas de datos.

¿Qué gana Google?

Hace meses algunos medios especulaban con la posibilidad de que Google se convirtiera en operadora: tiene un sistema operativo para móviles (Android), vendió móviles sin intermediarios y desarrolló su app de Google Voice.

Pero hasta este momento, usar la app de Google Voice suponía tener que hacer números para saber si realmente salían más baratas las llamadas o no. Con esta integración, usar Google Voice para llamar es todavía más fácil. Y la presencia de Google en el sector de las telecos, cada día más relevante.

Para la consultora Informa (el documento es gratuito pero necesita sucripción), Google Voice forma parte «de una estrategia más amplia»:

«Se entiende mejor en el contexto del principal negocio de Google, que es la publicidad. Su principal uso es mejorar la búsqueda por voz: el siguiente gran paso en el desarrollo de las búsquedas definidas por el usuario. (…) Google Voice no necesita ser un gran éxito por sí mismo. Su éxito se calculará por cómo mejore las capacidades de búsqueda de Google desde diferentes dispositivos«.

Google debe de ser la frenemy (amiga y enemiga) preferida de las operadoras.

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