• Google experimenta con la portabilidad

     • enero 25, 2011 • Telefonía móvil • 3 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Google ha empezado a hacer pruebas para que sus usuarios puedan portar el número de teléfono al servicio de Google Voice. De momento, sólo está disponible en EE UU (y para algunos usuarios) con un coste de 20 dólares. Pero “si todo va bien, en unas semanas” se abriría esta posibilidad a las 1,4 millones de cuentas de Google Voice, según Wired. ¿Significa éste el paso definitivo para que Google se convierta en operador?

    ¿De qué va Google Voice?

    Primero, Google Voice, resumido, es un servicio para reencaminar llamadas. Hasta ahora, Google daba a sus usuarios un nuevo número de teléfono, que podían configurar para desviar llamadas entrantes a un buzón de voz o a otro teléfono en función de quién llamara, de la hora del día, etc. Google lo explica en esta serie de vídeos.

    Además tenía opciones avanzadas de contestador automático, como transcribir el mensaje y enviarlo por SMS o por mail. El servicio, que sólo está disponible en EEUU, permite hacer llamadas gratis a números nacionales, enviar gratis SMS o llamar al extranjero con tarifas reducidas.

    Cuando se utiliza Google Voice desde el móvil para llamar a un tercero, en realidad lo que se está haciendo es: el usuario llama al número de Google Voice y a partir de ahí se encamina la llamada al destinatario final. Por tanto, hay que hacer números para saber si sale más económico hacer la llamada a través de Google Voice o no.

    ¿Un paso más para que Google se convierta en operador?

    Las especulaciones sobre las intenciones de Google de convertirse en operador no son nuevas y reaparecen cada cierto tiempo. Los últimos han sido los de CNN Money y Techcrunch. Las pistas a favor de esta teoría:

    • Google ya tiene un sistema operativo para móviles (Google Android) y un servicio de telefonía IP (Google Voice).
    • Después de defender a capa y espada la neutralidad de la red, rebajó sus intenciones cuando se trataba de las redes móviles.
    • Pujó por en la subasta del espectro, pero no con la intención de ganar, sino de influir en las reglas.
    • Ha demostrado su interés por los white spaces.
    • Se ha especulado con que Google compre algún operador pequeño.

    ¿Por qué Google no querría ser operador?

    Los que no están por estas teorías de la conspiración opinan que el negocio de las redes es bastante farragoso (y caro) y que Google ya sabe ganar mucho dinero sin meterse en él. Es la tesis de la web Connected Planet, que tampoco ven la necesidad de que Google compre un operador. “Google podría apostar por convertirse en operador virtual, pero ¿lo haría? Hoy en día con Android ya está usando a toda la industria de los operadores móviles como su propio OMV”, afirman.

    3 Respuestas a Google experimenta con la portabilidad

    1. Pingback: Tweets that mention Google experimenta con la portabilidad | CMT Blog -- Topsy.com

    2. enero 25, 2011 at 11:53

      Pues imagino que lo de ser operador o no dependerá de la legislación de cada país, pero quitando lo de las llamadas y los SMS gratis presta los mismos servicios que fonYou en España y ellos si que están inscritos como operador.
      Otra cosa es que quiera ser un operador con red propia, lo cual efectivamente es caro.

    3. Pingback: Que es Google Voice | Jose Orestes

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *