• Wifi en un piso de alquiler

     • marzo 29, 2011 • Banda ancha • 27 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Después de la comunidad de vecinos de Torredonjimeno (Jaén) que se organizó para compartir wifi, la CMT ha estudiado otra consulta similar. Esta vez se trata de unos pisos de protección oficial en Sant Cugat (Barcelona) en régimen de alquiler.

    Foto cortesía de seier+seier

    Foto cortesía de seier+seier

    La promotora de los pisos, una empresa participada al 100% por el Ayuntamiento, instalará una red wifi a la que podrán acceder los vecinos desde sus casas. La promotora consultaba a la CMT si debía inscribirse como operadora para cumplir con la normativa.

    Como sucede en el caso de Torredonjimeno, la propietaria de los pisos no es quien presta el acceso a internet, sino que el operador, en realidad, es otro. Por tanto, no debe inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT. Además:

    • La promotora no va a obtener un beneficio y cobrará a los vecinos exclusivamente lo que cuesta el servicio.
    • En los recibos mensuales de alquiler debe estar desglosada la cuota que corresponde al acceso a internet.
    • En los contratos de alquiler debe quedar claro cuál es el operador que realmente presta el servicio y el contrato suscrito.

    Podéis consultar la resolución ( en pdf).

    27 Respuestas a Wifi en un piso de alquiler

    1. marzo 29, 2011 at 8:37

      Respuesta directa y clara.
      Creo que ofrece posibilidades (la resolución) en muchos campos.

    2. Pingback: Wifi en un piso de alquiler

    3. marzo 29, 2011 at 9:50

      Con esta resolución la CMT no hace más que reiterar lo que marca la legislación, en el sentido que un servicio de comunicaciones electrónicas provisto a un grupo cerrado de usuarios en un lugar cerrado, es decir no dirigido al público en general no necesita ningún tipo de autorización, por ejemplo, cibercafés, hoteles, etc…

      El concepto es más amplio que el de las redes wifi y viene sucediendo, aunque sin darnos cuenta desde siempre.

      Por ejemplo, una comunidad de vecinos distribuye a través de su ICT señales de televisión, en este caso la comunidad no está explotando una red pública de comunicaciones electrónicas, ni el servicio de transporte y difusión de señales de televisión.

    4. Pingback: Wifi en un piso de alquiler | Noticias - d2.com.es

    5. Pep
      marzo 29, 2011 at 17:47

      Sin poner en duda la legalidad de esta medida, no estaria de más “informar” de lo que ello comporta. Por una parte, y a diferencia de una simple recepción de televisión, mediante una red WiFi se puede generar información y de cualquier tipo y enviarla a la red, con la responsabilidad que ello conlleva para el titular del contrato (que no existe para recibir la televisión), esto es la comunidad entera.

      Igualmente, y de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, si un propietario de la comunidad no quiere hacer uso del WiFi comunitario no tiene por que pagarlo. Es más, si un usuario quiere contratar con otro operador porque así dispone del caudal completo a su disposición, tampoco debe pagar por el comunitario.

      Y a ver como se lo hacen para ver cuatro iutubes a la vez.

      Ah! y la comunidad no se ha planteado, quizá, distribuir un ADSL cableado, en lugar de un WiFi, mucho más robusto y de mayor velocidad? O será una cuestión de “moda”?

      Saludos

      • blogcmt
        marzo 29, 2011 at 17:53

        Hola Pep,
        Promusa está atendiendo a lo aprobado en un pleno del Ayuntamiento de Sant Cugat, en el que se dice que debe implantar internet vía wifi en todas sus promociones. Por eso la consulta a la CMT la hace sobre una red wifi y no contempla otras tecnologías.

        Un saludo.

        • Pep
          marzo 30, 2011 at 11:14

          Sí, ya! Y mañana cuando del BOE publique la nueva normativa de ICT que obliga a un cableado estructurado en el interior de las viviendas, a ver dónde queda “lo aprobado por el Ayuntamiento”? O será un gasto más (absolutamente redundante) en viviendas sociales?

          Sin menospreciar a nadie absolutamente, la finalidad de las viviendas sociales es la que es y sirven para lo que sirven, y no le veo que el WiFi aporte mucho a los abueletes (que ya tendran red cableada) a los cuales el Internet les preocupa poco (seamos razonables).

          En todo caso y viendo que PROMUSA es 100% municipal, cuando a uno de esos abueletes (o a su hijo avispado) le dé por meterse en asuntos un tanto oscuros (léase pederástia, por ejemplo), a ver si todo el pleno acaba en el cuartelillo. Ya veo las portadas.

          PD. No me respondais que esto no es competencia de la CMT. Ya lo sé.

          • djares
            marzo 31, 2011 at 18:44

            Promusa hace pisos de VPO, por lo tanto pueden ser abueletes, como gente joven. Y yo creo que la idea es muy buena, porque habra gente con un piso de alquiler que quiza no pueda hacer un contrato con permanencia, pero si te ofrecen un precio mas bajo para una conexion, aunque sea mas lenta, es suficiente.

            Y los abuelos tambien se conectan a internet ehh!

            Respecto a lo que planteas, si la wifi esta bien diseñada, se puede saber perfectamente a quien le estas dando el servicio de internet y en caso de actos ilegales, podrias llegar a saber quien ha sido el usuario.

            Tambien podrias hacer lo mismo desde un cybercafe o desde cualquier wifi, y no veo a la gente ir al cuartelillo ;)

    6. marzo 29, 2011 at 18:36

      Simplemente,

      http://guifi.net/es/que_es_2

      Seria mejor que instalaran un supernodo en cada edificio, dejo un presupuesto de lo que cuesta un supernodo:

      http://madrid.guifi.net/docs/supernodos

      sumamos al presupuesto un switch layer 3 por edificio y el cableado para cada domicilio y probablemente salga mas barato tener conectividad a una red libre de por vida.

      lo mejor para todos,

      • Pep
        marzo 30, 2011 at 11:19

        ¿Blogcmt admite publicidad comercial?

        • difusion
          marzo 30, 2011 at 17:36

          Leete el primer enlace, es una red libre, no tiene nada de comercial.

          • Pep
            marzo 31, 2011 at 9:04

            Perdón, este fin de semana procuraré repasar el concepto “publicidad” y “comercial”

            [… dejo un presupuesto de lo que cuesta un supernodo: sumamos al presupuesto un switch layer 3 por edificio y el cableado para cada domicilio y probablemente salga mas barato …]

            • emilio
              marzo 31, 2011 at 19:40

              Te doy la razon pep,
              aunque es a modo de ejemplo, efectivamente deberian suprimirse esos enlaces por publicitarios

    7. marzo 29, 2011 at 21:22

      mas que el tema del permiso de Operador esta la posibilidad de que las comunidades tengan este servicio , que muchos van a agradecer independiente de que tengan que pagarlo , para unos una oferta para la comunidad un ingreso y para los Operadores un publico escenario para vender una linea para datos con un router , muy buena la idea

      • emilio
        marzo 31, 2011 at 19:41

        para los operadores no creo que sea negocio… pierden 50 ADSL domesticas!

    8. Pingback: WiFi compatido en una comunidad de vecinos | La Vida WiFi

    9. Pingback: La CMT permite que los vecinos de un edificio accedan y compartan una única red WiFi - Ofertas ADSL

    10. Pako
      marzo 31, 2011 at 8:46

      Ya podia aprender la agencia de proteccion de datos de este tipo de resoluciones. Cortas, breves y entendibles por cualquiera!

      Luego, si quieren, que redacten una resolución formal con todos los considerandos y fundamentos juridicos que quieran y todas las chorreces que justifican el trabajo de tanto abogado, por si les recurren…pero al publico, ésto! Si o no! puedes o no puedes!

      Un minipunto para vosotros! A ver si otros toman nota.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *