• Controlar el consumo de datos en el móvil

     • marzo 23, 2011 • Banda ancha, Telefonía móvil • 12 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Los tarifas de datos en el móvil con límites de descarga suelen plantear una duda: “¿con 300 megas tendré suficiente?” Y más, si el operador no reduce la velocidad cuando se supera ese límite, sino que empieza a cobrar por mega descargado. Y llegan las facturas sorpresa inesperadas.

    ¿Ahogado por facturas sorpresa? Foto cortesía de x-ray delta one  Leer más: Controlar el consumo de datos en el móvil | CMT Blog

    ¿Ahogado por facturas sorpresa? Foto cortesía de x-ray delta one Leer más: Controlar el consumo de datos en el móvil | CMT Blog

    Muchos usuarios se pasan a las redes wifi cuando están disponibles para no consumir todo su plan de datos antes de que acabe el mes. Esta actitud ya beneficia a las operadoras, que ven como el wifi puede servir para descongestionar sus redes 3G.

    Además existen apps como Download meter, Data counter, Data control, Data Usage, NetCounter, DataMan… Estas apps le dicen al usuario cuántos megas lleva consumidos usando la conexión 3G y las redes wifi. Pero estas apps informan… y poco más.

    MÁS VÍDEO POR EL MISMO PRECIO

    La empresa canadiense Mobidia quiere dar otra vuelta de tuerca y que la “gestión del tráfico” recaiga sobre el usuario en vez de sobre el operador, como explican en el blog Disruptive Analysis. Es decir, que el sea el propio usuario el que vea cuántos datos está consumiendo y se ponga sus propios límites.

    Con la app que Mobidia presentó en el pasado MWC, el usuario ve cuántos megas ha consumido consultando el correo, usando Facebook, viendo vídeos en Youtube, etc. Pero además, podrá escoger la calidad de la señal del vídeo que ve en streaming para poder consumir más minutos de vídeo dentro del mismo plan de datos.

    Mobidia App. Fuente: Mobidia

    Mobidia App. Fuente: Mobidia

    La app también guarda un “caramelito” para las operadoras. No sólo deja que el usuario sea más responsable con su propio consumo. Permite que las operadoras puedan hacer ofertas al usuario en el propio dispositivo basadas en su consumo, por ejemplo, para que contraten un plan de datos en roaming si viajan al extranjero.

    Actualización: Os dejamos un artículo con consejos para reducir el consumo de datos si tenéis un móvil con Android.

    12 Respuestas a Controlar el consumo de datos en el móvil

    1. Pedro
      marzo 23, 2011 at 13:42

      ¿ Y dónde están disponibles esas redes WiFi? ¿ Ha hehco la CMT algún mapa de cobertura o de operadores que la ofrecen?.

      Debería existir movilidad, de forma que se pueda utilizar también cuando estemos viajando o en algún lugar que no sea nuestro hogar (ej. Universidad).

      Un saludo.

    2. Emilio
      marzo 23, 2011 at 15:16

      Me hace gracia eso de que las operadoras quieren que la gente se pase al wifi para descongestionar sus redes. Imagino que se pasen al wifi de pago… porque si proponen que se pasen al wifi “gratis” o abierto ya somos muchos los que lo usamos. En edificos de oficinas de lantas elevadas es raro el que no dispone de redes wifi abiertas, consciente o insconscientemente abierta y gratis total, de tal manera que en muchos casos se puede vivir sin los bonos

    3. Alvaro
      marzo 23, 2011 at 16:45

      Yo he contratado una de 200 mb al mes y la verdad en dos sesiones diarias y además controlandome un poco me los fundí. Da para muy poco estos planes limitados a 200/300 Mb

    4. José Miguel
      marzo 24, 2011 at 12:08

      Hola, todavía no controla el consumo de datos, pero tengo hecha una aplicación gratuita para teléfonos Android que realiza una comparativa entre los planes de varias operadoras, incluyendo las OMV, basándose en los datos de las llamadas y SMS que se han realizado desde el teléfono. De esta forma se puede saber cuál es plan/operador más adecuado para los hábitos de llamadas de cada usuario.

      Más información en la web de Google Market: https://market.android.com/details?id=com.conzebit.myplan

    5. juan pérez
      marzo 24, 2011 at 16:09

      PUES SERÍA HORA DE QUE LA CMT HICIESE ALGO AL RESPECTO. LAS PUBLICIDADES DE LAS TARIFAS PLANAS SON ENGAÑOSAS. CUANDO LLEGAN A LOS FACTURONES HAY QUE ACUDIR A ORGANISMOS COMO FACUA PARA SALIR DEL TRANCE. Y ME HACE MUCHA GRACIA QUE LA CMT HABLE DE DERECHOS CUANDO EN TODOS LO PERIÓDICOS PONEN UN 807 PARA ACCEDER A LAS PROMOCIONES. INCLUSO LAS COMPAÑIAS AEREAS USAN UN 807, Y ADEMÁS LA MAYORÍA DE LOS SERVICIOS DE MUCHAS COMPAÑÍAS USAN UN 902 PARA QUE NO VALGA PARA NADA LA TARIFAS PLANAS, Y SI LLAMAS DESDE EL MÓVIL AL 902 SABLAZO, Y MUCHA GENTE CREE QUE LLAMAR DESDE EL MÓVIL AL 902 ES IGUAL QUE DESDE EL FIJO. LAS COMPAÑÍAS DE TELÉFONOS NI SIQUIERA PONEN EL PRECIO DE LAS LLAMADAS AL 902 EN LA WEB. HACE NO MUCHO SE APROBÓ LA VERIFICACIÓN POR TELÉFONO PARA LAS PORTABILIDADES DE MÓVIL CUANDO HACEN UN MONTON DE AÑOS QUE YA SE HACÍA. Y LO DE LA PORTABILIDAD EN DOS DÍAS NO SE LO CREE NI LA CMT. LAS COMPAÑÍAS SEGUIRAN COMO SIEMPRE UNA SEMANA. ¿PARA QUE VALE LA CMT? RESPONDANSE USTEDES MISMOS

      • blogcmt
        marzo 24, 2011 at 16:35

        Efectivamente, Juan, la CMT no tiene competencia en materia de usuarios y, si tienes que reclamar, éste es el procedimiento:
        http://blogcmt.com/2010/03/16/como-reclamar-paso-a-paso/

        Por otra parte, las tarifas minoristas están liberalizadas y la CMT no puede intervenir sobre ellas.
        Un saludo

    6. jurrus
      marzo 25, 2011 at 10:40

      Habeis pedido por Twitter aplicaciones de control de consumo. Os dejo dos para iPhone:
      -Bandwidth Pro: http://itunes.apple.com/es/app/bandwidth-pro/id413242857?mt=8
      -Data Control: http://itunes.apple.com/es/app/data-control-app/id390646992?mt=8

      Yo he tenido instalada la primera y esta bastante bien.

    7. marzo 27, 2011 at 12:13

      pocos clientes te solicitan informacion sobre lo que pueden hacer con los MB que se les ofrece y casi nunca el comercail les dice que cada plan tiene un techo de conexion ( 10 Mb , 100 Mb , 300 Mb , 1 Gb , 3 Gb , 5 Gb ) hay algunos planes baratos ( 6 € ) pero que luego te cobran a 2 € el Mb que te pases y haya otro en que la caida de la velocidad va 64/16 , creo que hay que llevar una mayor cultura al cliente , pero como digo eso tardara un poco , el 5 % de los clientes consumen el 85 % de los datos , es normal que no les interese conocerlos ni a los comerciales explicarselos , to be or not to be ?

    8. Pingback: Contadores de consumo de banda ancha | CMT Blog

    9. silviacc
      abril 23, 2011 at 19:52

      Hola.
      Primero comentar que la iniciativa de tarifas planas me parece bastante correcta, y sobre todo si en el caso de que te pases de límite se reduce la velocidad en vez de cobrarte por mega adiccional. Por otra parte criticar que estas tarifas son muy engañosas, pero si la gente es inteligente puede elegir con las aplicaciones adecuadas y sabiendo sus hábitos de internet, la tarifa más adecuada y personalizada a su consumo.
      Por último, decir que los tiempos cambian y creo que todo va direccionado a que todos tengamos internet en el móvil, por lo que seguramente saldrán nuevas iniciativas, aplicaciones, engaños…
      Un saludo

    10. Pingback: Cómo controlar el consumo de datos en tu móvil smarthphone

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *