Los tarifas de datos en el móvil con límites de descarga suelen plantear una duda: «¿con 300 megas tendré suficiente?» Y más, si el operador no reduce la velocidad cuando se supera ese límite, sino que empieza a cobrar por mega descargado. Y llegan las facturas sorpresa inesperadas.

¿Ahogado por facturas sorpresa? Foto cortesía de x-ray delta one  Leer más: Controlar el consumo de datos en el móvil | CMT Blog

¿Ahogado por facturas sorpresa? Foto cortesía de x-ray delta one Leer más: Controlar el consumo de datos en el móvil | CMT Blog

Muchos usuarios se pasan a las redes wifi cuando están disponibles para no consumir todo su plan de datos antes de que acabe el mes. Esta actitud ya beneficia a las operadoras, que ven como el wifi puede servir para descongestionar sus redes 3G.

Además existen apps como Download meter, Data counter, Data control, Data Usage, NetCounter, DataMan… Estas apps le dicen al usuario cuántos megas lleva consumidos usando la conexión 3G y las redes wifi. Pero estas apps informan… y poco más.

MÁS VÍDEO POR EL MISMO PRECIO

La empresa canadiense Mobidia quiere dar otra vuelta de tuerca y que la «gestión del tráfico» recaiga sobre el usuario en vez de sobre el operador, como explican en el blog Disruptive Analysis. Es decir, que el sea el propio usuario el que vea cuántos datos está consumiendo y se ponga sus propios límites.

Con la app que Mobidia presentó en el pasado MWC, el usuario ve cuántos megas ha consumido consultando el correo, usando Facebook, viendo vídeos en Youtube, etc. Pero además, podrá escoger la calidad de la señal del vídeo que ve en streaming para poder consumir más minutos de vídeo dentro del mismo plan de datos.

Mobidia App. Fuente: Mobidia

Mobidia App. Fuente: Mobidia

La app también guarda un «caramelito» para las operadoras. No sólo deja que el usuario sea más responsable con su propio consumo. Permite que las operadoras puedan hacer ofertas al usuario en el propio dispositivo basadas en su consumo, por ejemplo, para que contraten un plan de datos en roaming si viajan al extranjero.

Actualización: Os dejamos un artículo con consejos para reducir el consumo de datos si tenéis un móvil con Android.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •