La CMT ha abierto el trámite de audiencia para analizar cómo se debe implantar la portabilidad móvil en 1 día (cambiar de operadora sin perder el número de móvil), atendiendo a lo que marcan las nuevas directivas europeas.
El plazo para efectuar la portabilidad pasará de 5 días hábiles a 1 día laborable. La CMT plantea que las portabilidades se sigan haciendo de madrugada (de 2:00 a 6:00) para ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios. Así, una portabilidad que se solicitase un lunes debería estar cursada el miércoles a las 6:00 de la mañana.
Cancelar la portabilidad
El número de portabilidades móviles en España es alto (4,8 millones en 2010) y el número de portabilidades canceladas por el propio usuario, también. El operador donante trata de retener a su cliente con contraofertas de mejores tarifas o un móvil más avanzado. Con la reducción del plazo de la portabilidad a 1 día, este período para hacer contraofertas y que el usuario cancele finalmente la portabilidad también se reduce. Lo explicamos con un flashback:
- Como la portabilidad empieza a las 2:00 de la madrugada, las 15:00 del día anterior es la hora límite que tienen todos los operadores para enterarse de que ese usuario va a cambiar de compañía y poder reencaminar correctamente las llamadas.
- Si el usuario quiere cancelar la portabilidad debe avisar a su operador actual antes de las 11:00 de ese día. Hasta las 11:00 el operador actual puede avisar al que iba a ser el futuro operador de que el usuario ha decidido cancelar la portabilidad.
- Así el otro operador, tiene desde las 11:00 hasta las 15:00 para comprobar que, efectivamente, el usuario ha cancelado la portabilidad y no se están produciendo casos de slamming.
Ahora bien, la portabilidad en 1 día es un derecho para el usuario, no una obligación. El usuario siempre puede pedir que la portabilidad se realice más tarde.
La portabilidad en 1 día implicará que se deben realizar cambios en los sistemas propios de los operadores y en el nodo central de la portabilidad (la plataforma común a todos en la que se efectúan las portabilidades).
Que medidas hay implementadas o previstas para evitar altas fraudulentas por parte de las operadoras?
Se mantienen las que hay actualmente, como el consentimiento verbal expreso del usuario. Échale un vistazo a este post:
http://blogcmt.com/2009/04/17/si-quiero-cambiar-de-operador/
Un saludo
[…] La CMT prepara la portabilidad móvil en un día blogcmt.com/2011/03/08/la-cmt-prepara-la-portabilidad-en-… por turborraudo hace 3 segundos […]
también implica contratar más puestos de trabajo por parte de las operadoras, si desean hacer los cientos de portabilidades diarias en un dia 🙂
¿Para la portabilidad fija se está pensando en algo parecido a largo plazo?
Hola Antincuado,
Para la fija también se tendrán que reducir los plazos en el futuro.
Un saludo
Muchas gracias por la respuesta. Después de pasar por un slamming de ADSL, no me gustaría otro del móvil.
Quizás seria interesante prestigiar a estas entidades verificadoras y que sea el usuario, si lo desea, el que escoja la entidad verificadora.
Creo que ahora mismo gran parte de las portabilidades que se realizan están motivadas por la búsqueda de mejores ofertas, un nuevo modelo de móvil…. Y en estos casos, reducir el plazo perjudicaría al usuario
Bueno, ya lo explicamos en el post. El usuario siempre puede pedir que le realicen la portabilidad más tarde.
Un saludo
No se si es el sitio indicado para hacer la pregunta pero aprobechando el tema os hago la siguiente consulta.Yoigo me ha rechazado una portabilidad, les he preguntado los motivos, callada por respuesta.
Me encuentro indefenso, pueden rechazarlas a su antojo sin motivo? que puedo hacer?
Jamas he dejado de pagar un recibo y tampoco estoy en una lista de morosos.
Muchas gracias.
Hay una serie de causas establecidas para rechazar una portabilidad. Deben decirte cuál es el motivo.
Un saludo
[…] Documentos: Consulta pública Más información: CMT […]
Creo que unos plazos genéricos tan breves se van a dar más casos de slamming.
Debería ser sancionable estas practicas y no achacarlas como hacen a «errores humanos»
Es más, espero que no sean comunes ni mucho menos pero de serlo deberían ajustar las penalizaciones de modo que corrijan este comportamiento (es decir, aplicar y revisar penalizaciones aumentándoles paulatinamente hasta que este efecto sea residual).
Ese cambio tiene implicaciones logísticas para los operadores móviles, hoy en día los plazos de entrega de los operadores logísticos exceden de las 24 horas, muchas compañías realizan sus envíos logísticos con la FVC (Fecha de Ventana de Cambio) – 7 días, para asegurarse de que el usuario tendrá su SIM, SIM + TERMINAL cuando esta se ejecute entre las 02:00 y las 06:00 AM el día de la FVC.
Este cambio va a suponer un fuerte golpe, actualmente las únicas compañías con volumen de negocio suficiente para realizar envíos logísitcos en 24 horas son los operadores de red, los operadores virtuales no pueden competir en ese sentido.
Es una buena noticia para el usuario que de verdad quiera cambiarse de compañía, como también puede ser un dato muy válido para los operadores, para analizar y ver que si un cliente quiere una portabilidad con una duración superior a un día laboral, probablemente lo que esté buscando sea una mejor oferta de tarifa y terminal.
A ver, tal y como lo computa la CMT realmente tienen entre 24 y 48 horas pero bueno en todo caso siempre pueden «negociar» con el cliente la fecha de realización de la portabilidad y entrega del terminal.
Toda la vida con el mismo teléfono fijo. Estamos con Ono. Movistar me lia para hacer la portabilidad. Lo anulo con Movistar. A pesar de ello el dia 07.01.11 nos cortan el número de telèfon. Hasta el dia 10.01.11 Ono no nos pone un teléfono provisional, no nos recupera el anterior, nos cambia el contrato cobrando más, y ahora nos amenaza con cortarnos la linea e internet por no pagar lo que ellos quieren, ademas de querer cobrar los recargos que quieren, y ademas de no volver a poner el número que teniamos el 07.01.11. Lo tengo reclamado en Consumo des de 25.01.11. ¿Sirve para algo? ¿Tengo algún derecho? ¿Qué tengo que hacer para recuperar el número?
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[…] En un post en su blog oficial, la CMT informa de la convocatoria de esta consulta pública (PDF), encaminada a la implantación de la portabilidad en un día, según lo que marcan las nuevas directivas europeas. […]
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[…] En un post en su blog oficial, la CMT informa de la convocatoria de esta consulta pública (PDF), encaminada a la implantación de la portabilidad en un día, según lo que marcan las nuevas directivas europeas. […]
Como bien decían antes, es una gran noticia para los que realmente quieren cambiar de compañía, pero también lo es para los demás, aquellos que no les quedaba otro remedio que solicitar portabilidades para que su actual compañía le diera un buen trato en lugar de depender de tanto puntito y tanta leche.
A mi la propia gente de movistar me llego a decir que la única manera de ayudarme con los puntos para cambiar de móvil era pedir la portabilidad, que así me llamarían y me darían casi lo que quisiera.
Quizás ahora los operadores empiecen a tratar a los clientes con respeto y los mimen para mantenerlos.
Hablando de todo un poco, me gustaría saber porque las llamadas a los números 902 desde el móvil se incrementan en precio y cuestan sobre los 45 céntimos por minuto, mientras que desde un fijo cuestan 8 céntimos. La gente que como yo que no tiene línea fija cada vez que llama a un 902 se deja una pasta ¿hay alguna razón para que esto sea así? me parece una clara injusticia
Hola Jose,
Los precios minoristas están liberalizados y los fijan los propios operadores.
Un saludo
SI PERO NO ENTIENDO LA RAZÓN DEL INCREMENTO DE PRECIO, SI QUEREMOS EQUIPAR LA TELEFONÍA FIJA A LA MÓVIL NO PUEDE HABER ESAS DIFERENCIAS A LA HORA DE LLAMAR A ESOS NÚMEROS DE «RED INTELIGENTE»
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Las veces que yo he tenido que hacer alguna portabilidad no he tenido ningún problema y han sido bastante rápidos. Pero todo lo que sea facilitar procesos siempre será bienvenido.
Saludos