La CMT ha abierto el trámite de audiencia para analizar cómo se debe implantar la portabilidad móvil en 1 día (cambiar de operadora sin perder el número de móvil), atendiendo a lo que marcan las nuevas directivas europeas.

Portabilidad en un día

Listo para marcharse. Foto cortesía de C.P.Storm

El plazo para efectuar la portabilidad pasará de 5 días hábiles a 1 día laborable. La CMT plantea que las portabilidades se sigan haciendo de madrugada (de 2:00 a 6:00) para ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios. Así, una portabilidad que se solicitase un lunes debería estar cursada el miércoles a las 6:00 de la mañana.

Cancelar la portabilidad

El número de portabilidades móviles en España es alto (4,8 millones en 2010) y el número de portabilidades canceladas por el propio usuario, también. El operador donante trata de retener a su cliente con contraofertas de mejores tarifas o un móvil más avanzado. Con la reducción del plazo de la portabilidad a 1 día, este período para hacer contraofertas y que el usuario cancele finalmente la portabilidad también se reduce. Lo explicamos con un flashback:

  • Como la portabilidad empieza a las 2:00 de la madrugada, las 15:00 del día anterior es la hora límite que tienen todos los operadores para enterarse de que ese usuario va a cambiar de compañía y poder reencaminar correctamente las llamadas.
  • Si el usuario quiere cancelar la portabilidad debe avisar a su operador actual antes de las 11:00 de ese día. Hasta las 11:00 el operador actual puede avisar al que iba a ser el futuro operador de que el usuario ha decidido cancelar la portabilidad.
  • Así el otro operador, tiene desde las 11:00 hasta las 15:00 para comprobar que, efectivamente, el usuario ha cancelado la portabilidad y no se están produciendo casos de slamming.

Ahora bien, la portabilidad en 1 día es un derecho para el usuario, no una obligación. El usuario siempre puede pedir que la portabilidad se realice más tarde.

La portabilidad en 1 día implicará que se deben realizar cambios en los sistemas propios de los operadores y en el nodo central de la portabilidad (la plataforma común a todos en la que se efectúan las portabilidades).

Comparte esta noticia en tus redes