No es nuevo que diversos gobiernos están poniendo en marcha planes para extender la fibra óptica por sus respectivos países. Ni tampoco que tiran de la chequera pública para financiar sus proyectos. Lo que no es tan frecuente es que mezclen inversión pública y solidaridad entre conciudadanos para que los habitantes de las zonas donde a duras penas llega la red fija puedan conectarse a Internet con anchos de banda inimaginables.
Ocurrió en Gran Bretaña con la propuesta del gobierno de imponer una tasa de 0,50 libras a cada línea fija para financiar el despliegue de fibra óptica. Y ahora también en Francia hablan de esa posibilidad.
El que alude a esa variable es el senador Hervé Maurey, en un informe que le encargó el gobierno sobre el despliegue de redes de nueva generación en Francia. En el documento concluye que para que la extensión de esas redes llegue a las zonas rurales es necesaria «la coordinación política y un compromiso financiero peremne» que nutra el fondo que existe en Francia para ayudar al despliegue en las zonas abandonadas por la banda ancha.
Vamos, que viene a decir que el dinero público es finito y se necesitan nuevas fórmulas para subvencionar los despliegues. Según Maurey, ese maná extra podría llover en forma de 660 millones de euros anuales gracias a las solidaridad de los abonados a los servicios de internet fijo y del móvil y de una tasa del 2% sobre los televisores y consolas de videojuegos. Aunque Arcep (el regulador francés) no ha sido muy favorable a imponer tasas de este tipo, ha reconocido que de «todas las posibles soluciones es las menos mala»
Fibra a la francesa
Francia estableció por ley en 2009 la creación de un «fondo para la planificación digital del territorio» (FANT) con el que financiar la construcción de infraestructuras y redes de comunicaciones de nueva generación en zonas rurales. Los proyectos susceptibles de recibir ayudas de ese fondo deben ser proyectados por colectividades territoriales, el equivalente a las administraciones públicas locales y regionales en España, de zonas a las que no llega la iniciativa privada. La condición es que a través de las ayudas del fondo la población de las zonas cubiertas por el proyecto pueda acceder a las redes de nueva generación a un precio razonable. Otra condición es que las redes proyectadas deberán ser accesibles y abiertas a los operadores privados.
La otra pata de la iniciativa del gobierno francés para extender la fibra está recogida en un programa nacional, que tiene una dotación de 2.000 millones de euros en forma de préstamos. El objetivo del programa es que para 2020 el 70% de la población del país tenga acceso a conexiones de banda ancha de muy alta velocidad. En 2025 la cobertura deberá llegar al 100% de la población. Según las estimaciones, el objetivo más ambicioso costaría entre los 30 y los 35.000 millones de euros.
¿De dónde sale el dinero?
Pero claro, el dinero público es limitado. El senador Maurey recoge en su informe los diversos escenarios financieros que se han realizado sobre el plan de extensión de las redes de nueva generación. Teniendo en cuenta el escenario más ambicioso: alcanzar una cobertura del 98% de la población con fibra para el año 2025, apunta a que se necesitarían unas subvenciones públicas anuales de 860 millones de euros (repartidas entre los fondos europeos, el dinero aportado por las Administraciones Públicas involucradas en los proyectos y el fondo de financiación para la planificación digital del territorio). El reparto de las subvenciones sería el siguiente:
Dentro de este reparto, según las estimaciones, el fondo de planificación digital del territorio (FANT) necesitaría de 660 millones de euros anuales para cumplir el objetivo de cobertura del 98% para 2025. Y aquí es donde el senador alude a la «solidaridad digital».
Hervey Maurey detalla diversas tasas que se podrían poner en marcha para nutrir ese fondo: una tasa sobre los ingresos de la publicidad en Internet, una tasa sobre las apuestas on line o una tasa similar a la que existe en el sector energético francés que alimenta un fondo (Fonds d´Amosrtissement des Charges d´Electrification) que se creó en 1936 para financiar la mejora en la red de electricidad en las zonas rurales.
Sin embargo, frente a todas estas opciones, los números que le cuadran son estos:
Se trataría de una contribución solidaria de 0,75 € al mes por parte de los abonados a Internet a través de las redes fijas y de los usuarios de móvil de contrato; pero ¿por qué ellos?, pues sencillo: los beneficiarios de las redes de nueva generación serán los abonados a Internet (a través de redes fijas) y también los abonados al móvil que se conectan a través de los smartphones. Esa aportación significaría que al año se recaudarían 540 millones de euros.
El resto de la financiación procedería de la electrónica de consumo: los televisores y las consolas de juego, ya que la cadena audiovisual será una de las grandes beneficiadas por la la llegada de las redes de nueva generación (programas en alta definición o en 3D, elección de contenidos personalizados las 24 horas).
En el caso de los fabricantes de consolas, según Hervey, verán aumentar sus beneficios gracias a las mejoras que experimentarán los videojuegos on line (mejora en el tiempo de latencia, calidad de imagen, etc). Se estima que este mercado (teles y consolas) en 2010 generará 5,9 mil millones de euros. Una tasa del 2% sobre estos productos generaría anualmente 120 millones de euros.
El senador concluye que el gobierno deberá poner en marcha cuanto antes los mecanimos que permitan financiar el fondo y que ambas fórmulas tendrían un carácter limitado y desaparecerían en quince años, una vez que se complete el plan de extensión de la fibra.
Los que parecen no tenerlo tan claro son los consumidores a juzgar por los comentarios que hemos encontrado en esta noticia.
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT, Próspero Morán. Próspero Morán said: Huyamos: Francia habla de una tasa de 0,75 € a los abonados de internet fijo y de móvil para financiar la fibra http://bit.ly/fJ14jb […]
Todo esto al final son más impuestos, y yo sigo sin entender la necesidad de la Fibra. En casa tengo triple play sobre par de cobre y me va estupendamente. En las zonas rurales puedo entender que hay problemas de distancia, pero también hay menos problemas de ocupación de espectro radioeléctrico. Seguramente unas buenas antenas 3G y una tarifa reducida para esas áreas darían mejor servicio con menos dinero.
Hola José María,
Hay mucha gente que piensa igual que tú y de hecho en la industria se debate cuál será el servicio rompedor que impulsará las conexiones de fibra óptica. En todo caso, también es cierto que el cobre tiene unas prestaciones limitadas y muchas veces la posibilidad de tener más ofertas y servicios depende de la distancia a la que esté el domicilio del abonado de la central. Con la fibra se elimina ese problema.
En todo caso, en Francia hablan de velocidades y prestaciones que sólo se pueden conseguir con redes de nueva generación, en el caso del móvil estaríamos hablando del LTE o 4 Generación. Sobre la instalación unas buenas antenas 3G que nos comentas, la utilización de tecnología UMTS (3 generación) tal como está en la actualidad no es la más idónea para dar cobertura a zonas rurales.
Saludos
hola señor de CMT, a la persona que dice que la solucion seria la tecnologia 3G para zonas rurales que seria mas barata y demas, yo le diria que porque no se quita el del cobre me lo da a mi y yo le doy mi 3G que no llego ni a 1MB y el seguro que puede llegar a 10MB podra tambien conectar su play 3 en red podra tener imagenia si lo desea, en fin todos esos servicios en red al tener adsl, yo a la fuerza he de tener 3G pagando un alto precio por 3MB que a duras pena recibo 1MB, por no tener ni si quiera me ponen telefonia fija me quieren conformar con el trac, asi que fijese en que situacion estamos mas de 50 vecinos. Señor de CMT tiene usted razon el 3G no es la solucion pues tiene muchas limitaciones y se podria usar como una conexion esporadica pero nunca como una conexion definitiva. Es curioso que usted diga que no es la mas adecuada (que es cierto) lo digo porque expuese mi problema a la cmt en varias ocasiones y unicamente me proponen el 3G y no hay manera de hacer entender que esa tecnologia no debe de ser nunca la definitiva y llavamos en mi zona asi 7 años. De todas maneras aplaudo sus palabras en la que admite que el 3G no es lo mas adecuado. me podria seguir estendiendo pues tengo muchas cartas de varios organismos a los que les expuse mi problema, pero nadie hace nada por cambiar esta situacion e imagino la de mucha gente, porque claro quien se mete con la gran poderosa compañia movistar verdad.Si desea contestar a estas palabras le agradeceria que fuera a traves de mi correo cs_julian@hotmail.com
A mi lo que me parece muy mala idea es lo de aplicar impuestos para cosas específicas. Es como el «céntimo sanitario» de la gasolina. El estado debería recaudar todos los impuestos en una bolsa y luego el gobierno de turno destinará las partidas donde quiera, pero gravar impuestos para gastos específicos puede resultar muy peligroso.
Ahora.. si me decís que me van a cobrar 9 euros más en el IRPF, y luego me entero que el estado está instalando una red de fibra PÚBLICA para que la exploten libremente TODOS LOS OPERADORES POR IGUAL, pues soy el primero que lo firma y paga encantado.
Hola Miquel,
Gracias por tu aportación.
En el caso que propone Francia, la «posible» ventaja es que el ciudadano sabe directamente a dónde va ir destinada su contribución y que ésta está relacionada directamente con el sector que se va a ver beneficiado de por la inversión pública. Además, ya sabemos que las subidas de los impuestos sobre la renta (IRPF) no tienen muy buena prensa…
Saludos
Alguien se ha liado con eso de las tasas y los impuestos.
La noticia hace continuas referencias a «tasas» pero los comentarios hablan de «impuestos».
Los impuestos no tienen un destino concreto y los tienen todos en conjunto, tal y como apunta Miquel.
En España las tasas se pagan en contrapartida a un servicio prestado por la administración pública para el cual el receptor del servicio está obligado a recibirlo (recogida de basuras) y no puede renunciar a él ni puede decidir quien se lo preste. No veo que una tasa pagada por los abonados se ajuste a este esquema.
Por tanto solo queda la opción impuestos genéricos pero nunca por una tasa. «Gravar impuestos para gastos específicos puede resultar muy peligroso», la palabra correcta no es «peligrosos» sino directamente «ilegal». Y en mi modesta opinión, aunque a blogcmt vea «ventajas» en hacerlos por una tasa, tal ventaja debe reconducirse a impuestos y los criterios de inversión pública se expliquen en un programa electoral.
Y si hablamos de impuestos, en España ya existe, entre otros, el IAE, suculento para telefonia móvil y que repercute en el municipio.
Gracias por el comentario, seguro que tú sabes mucho más de fiscalidad que nosotros. En todo caso sentimos que por el comentario se haya podido interpretar que estamos a favor de una u otra fórmula. De hecho hablamos de una situación hipotética «la posible ventaja«. En todo caso, en la respuesta hemos hablado de contribución que es el término que utilizan en la propuesta de Francia.
Saludos
[…] Se propone un canon para financiar el despliegue de fibra óptica en Francia blogcmt.com/2010/12/01/tasas-a-la-francesa-para-financiar… por Arc hace 7 segundos […]
[…] » noticia original […]
Yo salvo que se genere un Operador Neutro ni en sueños pagaba.
Salu2
Sí, en Francia la idea es que las redes sean bajo el modelo de open access.
saludos
José Mª: a tí te irá perfectamente, pero para mí es impensable, porque vivo a una distancia de la central telefónica que hace inviable, tecnológicamente, que ese servicio me lo puedan prestar por cobre.
Y, por cierto, sobre la ‘necesidad’ de la fibra: hace diez años el móvil era totalmente innecesario ¿os acordais de lo que se pensaba de los pocos que lo tenían? Pues, fíjate, hoy es algo totalmente imprescindible. Cosas de la vida!
Estoy de acuerdo con Miguel.
saludos
[…] leemos en BlogCMT.com, en el caso galo se espera que para el año 2020 el 70% de sus habitantes tengan acceso a Internet […]