No es nuevo que diversos gobiernos están poniendo en marcha planes para extender la fibra óptica por sus respectivos países. Ni tampoco que  tiran de la chequera pública para financiar sus proyectos. Lo que no es tan frecuente es que mezclen inversión pública y solidaridad entre conciudadanos para que los habitantes de las zonas donde a duras penas llega la red fija puedan conectarse a Internet con anchos de banda inimaginables.

Recetas a la francesa. Foto cortesía de ZagatBuzz

Recetas a la francesa. Foto cortesía de ZagatBuzz

Ocurrió en Gran Bretaña con la propuesta del gobierno de imponer una tasa de 0,50 libras a cada línea fija para financiar el despliegue de fibra óptica. Y ahora también en Francia hablan de esa posibilidad.

El que alude a esa variable es el senador Hervé Maurey, en un informe que le encargó el gobierno sobre el despliegue de redes de nueva generación en Francia. En el documento concluye que para que la extensión de esas redes llegue a las zonas rurales es necesaria «la coordinación política y un compromiso financiero peremne» que nutra el fondo que existe en Francia para ayudar al despliegue en las zonas abandonadas por la banda ancha.

Vamos, que viene a decir que el dinero público es finito y se necesitan nuevas fórmulas para subvencionar los despliegues. Según Maurey, ese maná extra podría llover en forma de  660 millones de euros anuales gracias a las solidaridad de los abonados a los servicios de internet fijo y del móvil y de una tasa del 2% sobre los televisores y consolas de videojuegos. Aunque Arcep (el regulador francés) no ha sido muy favorable a imponer tasas de este tipo, ha reconocido que de «todas las posibles soluciones es las menos mala»

Fibra a la francesa

Francia estableció por ley en 2009 la creación de un  «fondo para la planificación digital del territorio» (FANT) con el que financiar la construcción de infraestructuras y redes de comunicaciones de nueva generación en zonas rurales. Los proyectos susceptibles de recibir ayudas de ese fondo deben ser proyectados por colectividades territoriales, el equivalente a las administraciones públicas locales y regionales en España, de zonas a las que no llega la iniciativa privada. La condición es que a través de las ayudas  del fondo la población de las zonas cubiertas por el proyecto pueda acceder a las redes de nueva generación a un precio razonable. Otra condición es que las redes proyectadas deberán ser accesibles y abiertas a los operadores privados.

La otra pata de la iniciativa del gobierno francés para extender la fibra está recogida en un programa nacional, que tiene una dotación de 2.000 millones de euros en forma de préstamos. El objetivo del programa es que para 2020 el 70% de la población del país tenga acceso a conexiones de banda ancha de muy alta velocidad. En 2025  la cobertura deberá llegar al 100% de la población. Según las estimaciones, el objetivo más ambicioso costaría entre los 30 y los 35.000 millones de euros.

¿De dónde sale el dinero?

Pero claro, el dinero público es limitado. El senador Maurey recoge en su informe los diversos escenarios financieros que se han realizado sobre el plan de extensión de las redes de nueva generación. Teniendo en cuenta el escenario más ambicioso: alcanzar una cobertura del 98% de la población con fibra para el año 2025, apunta a que se necesitarían unas subvenciones públicas anuales de 860 millones de euros (repartidas entre los fondos europeos, el dinero aportado por las Administraciones Públicas involucradas en los proyectos y el fondo de financiación para la planificación digital del territorio). El reparto de las subvenciones sería el siguiente:

fibra_francia

Financiación anual media a 15 años para el despliegue de una red NGA con una cobertura del 98% de la población

Dentro de este reparto, según las estimaciones, el fondo de planificación digital del territorio (FANT) necesitaría de 660 millones de euros anuales para cumplir el objetivo de cobertura del 98% para 2025. Y aquí es donde el senador alude a la «solidaridad digital».

Hervey Maurey detalla diversas tasas que se podrían poner en marcha para nutrir ese fondo: una tasa sobre los ingresos de la publicidad en Internet, una tasa sobre las apuestas on line o una tasa similar a la que existe en el sector energético francés que alimenta un fondo (Fonds d´Amosrtissement des Charges d´Electrification) que se creó en 1936 para financiar la mejora en la red de electricidad en las zonas rurales.

Sin embargo, frente a todas estas opciones, los números que le cuadran son estos:

cuentas

Salen las cuentas. Fuente Informe de Herver Maurey

Se trataría de una contribución solidaria de 0,75 € al mes por parte de los abonados a Internet a través de las redes fijas y de los usuarios de móvil de contrato; pero ¿por qué ellos?, pues sencillo: los beneficiarios de las redes de nueva generación serán los abonados a Internet (a través de redes fijas) y también los abonados al móvil que se conectan a través de los smartphones. Esa aportación significaría que al año se recaudarían 540 millones de euros.

El resto de la financiación procedería de la electrónica de consumo: los televisores y las consolas de juego, ya que la cadena audiovisual será una de las grandes beneficiadas por la la llegada de las redes de nueva generación (programas en alta definición o en 3D, elección de contenidos personalizados las 24 horas).

En el caso de los fabricantes de consolas, según Hervey,  verán aumentar sus beneficios gracias a las mejoras que experimentarán los videojuegos on line (mejora en el tiempo  de latencia, calidad de imagen, etc). Se estima que este mercado (teles y consolas) en 2010 generará 5,9 mil millones de euros. Una tasa del 2% sobre estos productos generaría anualmente 120 millones de euros.

El senador concluye que el gobierno deberá poner en marcha cuanto antes los mecanimos que permitan financiar el fondo y que ambas fórmulas tendrían un carácter limitado y desaparecerían en quince años, una vez que se complete el plan de extensión de la fibra.

Los que parecen no tenerlo tan claro son los consumidores a juzgar por los comentarios que hemos encontrado en esta noticia.

Comparte esta noticia en tus redes