• Móviles: Tarifas (cada vez menos) planas

     • noviembre 26, 2010 • Banda ancha • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Las operadoras de móvil en EEUU están abandonando las tarifas planas ilimitadas en la banda ancha móvil y han iniciado una transición hacia el pago por mega consumido.

    Lo de “ilimitado” en la tarifa plana de móvil significaba en la mayoría de casos que los usuarios se podían descargar hasta un máximo de 5 Gigas al mes. Consecuencias: quejas de los operadores, que señalaban tener las redes móviles saturadas y quejas de los usuarios, enfadados por la calidad del servicio contratado. Pero, sobre todo, la clave está en esta gráfica de iSuppli.

    Márgenes operativos para los 15 mayores operadores móviles. Fuente: iSuppli

    Márgenes operativos para los 15 mayores operadores móviles. Fuente: iSuppli

    Entre la maraña de líneas de colores, lo que se aprecia es que los márgenes operativos de algunas compañías de móvil estaban cayendo. Cada vez les resultaba menos rentable el tráfico de datos en sus redes móviles. [Telefónica, de color rosa, se mantiene bastante estable en unos márgenes del 20%].

    La reacción de las operadoras en EEUU fue rápida y en agosto AT&T anunció una rebaja de precios de la banda ancha móvil pero acompañada de un límite de descarga de 200 MB/mes. El resto de compañías la siguió.

    El plan de 30$ mensuales (con 5Gigas) de AT&T pasó a costar 15$, aunque con un límite de 200 MB/mes, AT&T dijo que este límite es más que suficiente para la mayoría de sus clientes.

    Verizon también rebajó su tarifa hasta los 15$, pero su límite es de 100 MB/mes. La última operadora en anunciar sus nuevos planes de banda ancha móvil ha sido T-Mobile: su tarifa plana ilimitada de 30$ se ha transformado una tarifa de 10$ pero con límite también de 200 MB/mes.

    Gigaom se plantea si estas nuevas tarifas, a parte de mejorar los márgenes de las operadoras, beneficia también a los usuarios. La conclusión es que a la mayoría sí, incluso aunque pagasen por cada mega que realmente se han descargado.

    Para Gigaom, las operadoras estám dando palos de ciego porque no son capaces de predecir cuánto tráfico generarán realmente sus usuarios. Pero la apuesta por la banda ancha móvil es segura.

    Los que ganan las operadoras de móvil con cada usuario por la voz tradicional lleva tiempo cayendo, mientras que el ARPU de datos no deja de subir. Chetan Sharma Consulting calcula que en EEUU los datos serán más importantes que la voz tradicional a partir de 2013.

    Tendencias del ARPU en EEUU. FUente: Chetan Sharma Consulting

    Tendencias del ARPU de telefonía móvil en EEUU. FUente: Chetan Sharma Consulting

    Podéis consultar comparativas de las tarifas de banda ancha móvil en España en Adslzone.net y Bandaancha.eu.

    Hemos escrito antes sobre algo parecido:

    5 Respuestas a Móviles: Tarifas (cada vez menos) planas

    1. noviembre 26, 2010 at 13:44

      Si pensáis que bajar un 96% el límite de descarga(5Gb–>200mb) de una tarifa (que por tenerlo ya no es plana) a la vez que se baja a la mitad su coste para el que contrata apaga y vámonos. Con eso lo único que hacen es reducir la barrera de entrada pues ahora cuesta la mitad, evitar skype en el móvil y obligar a la gente a estar pendiente de los mb descargados ¿alguien sabe cuanto consumen sus páginas favoritas?

      • blogcmt
        noviembre 26, 2010 at 14:27

        Fernando,

        cuando escribimos en el blog no lo hacemos con el ánimo de aplaudir o censurar las prácticas comerciales de los operadores. No es esa nuestra función. Por lo tanto, no es que nos parezca bien ni mal, ya que los operadores son libres para poner las tarifas que ellos deseen al estar el mercado liberalizado. Escribimos con el ánimo de contaros algunas tendencias que vemos en otros mercados. Evidentemente, como consumidores preferimos tener los mejores servicios al mejor precio :)

        Respecto a estar atentos a los megas descargados y la problemática de saber cuánto consume cada uno de ellos, es algo que mencionamos tambien nosotros en uno de los post que hacemos referencia al final: http://blogcmt.com/2010/02/02/metered-broadband-el-fin-de-la-barra-libre/

        Un saludo

    2. Pingback: Tweets that mention Tarifas (cada vez menos) planas | CMT Blog -- Topsy.com

    3. noviembre 26, 2010 at 23:33

      Pues entonces me toca disculparme por mis palabras hacia vosotros, es cierto que en ningún momento opináis que es correcto lo que ha hecho AT%T. Aunque sigo pensando que lo que hacen estas compañías en EEUU es turbio.

    4. Ant
      noviembre 29, 2010 at 12:46

      En mi opinión de turbio nada, está claro que buscan el mejor escenario de negocio en base al comportamiento de los usuarios, más claro agua. Lo que se expone en la noticia está relacionado con el tradicional problema de falta de proporcionalidad tráfico-beneficios que tienen los operadores desde que la TX de datos se ha vuelto tan importante en las redes móviles (básicamente cada vez gestionan más tráfico pero no reciben proporcionalmente más beneficios). Aunque todos los operadores ajuntan sus tarifas en consecuencia la demanda de servicios por parte de los usuarios está ahí y lo que en realidad necesitan los operadores es cambiar el modelo de negocio, meter a los gestores de contenidos en el mismo y aumentar tanto la capacidad como la eficiencia de la red (tanto la gestión como la eficiencia en el uso de espectro). Yo creo que los reguladores nacionales y las autoridades en general deberían tender hacia un mercado del espectro mucho más dinámico que el actual y crear un ecosistema regulador que incentive la inversión privada así como la coordinación y cooperación entre agentes para aprovecha sinergias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *