Las operadoras de móvil en EEUU están abandonando las tarifas planas ilimitadas en la banda ancha móvil y han iniciado una transición hacia el pago por mega consumido.

Lo de «ilimitado» en la tarifa plana de móvil significaba en la mayoría de casos que los usuarios se podían descargar hasta un máximo de 5 Gigas al mes. Consecuencias: quejas de los operadores, que señalaban tener las redes móviles saturadas y quejas de los usuarios, enfadados por la calidad del servicio contratado. Pero, sobre todo, la clave está en esta gráfica de iSuppli.

Márgenes operativos para los 15 mayores operadores móviles. Fuente: iSuppli

Márgenes operativos para los 15 mayores operadores móviles. Fuente: iSuppli

Entre la maraña de líneas de colores, lo que se aprecia es que los márgenes operativos de algunas compañías de móvil estaban cayendo. Cada vez les resultaba menos rentable el tráfico de datos en sus redes móviles. [Telefónica, de color rosa, se mantiene bastante estable en unos márgenes del 20%].

La reacción de las operadoras en EEUU fue rápida y en agosto AT&T anunció una rebaja de precios de la banda ancha móvil pero acompañada de un límite de descarga de 200 MB/mes. El resto de compañías la siguió.

El plan de 30$ mensuales (con 5Gigas) de AT&T pasó a costar 15$, aunque con un límite de 200 MB/mes, AT&T dijo que este límite es más que suficiente para la mayoría de sus clientes.

Verizon también rebajó su tarifa hasta los 15$, pero su límite es de 100 MB/mes. La última operadora en anunciar sus nuevos planes de banda ancha móvil ha sido T-Mobile: su tarifa plana ilimitada de 30$ se ha transformado una tarifa de 10$ pero con límite también de 200 MB/mes.

Gigaom se plantea si estas nuevas tarifas, a parte de mejorar los márgenes de las operadoras, beneficia también a los usuarios. La conclusión es que a la mayoría sí, incluso aunque pagasen por cada mega que realmente se han descargado.

Para Gigaom, las operadoras estám dando palos de ciego porque no son capaces de predecir cuánto tráfico generarán realmente sus usuarios. Pero la apuesta por la banda ancha móvil es segura.

Los que ganan las operadoras de móvil con cada usuario por la voz tradicional lleva tiempo cayendo, mientras que el ARPU de datos no deja de subir. Chetan Sharma Consulting calcula que en EEUU los datos serán más importantes que la voz tradicional a partir de 2013.

Tendencias del ARPU en EEUU. FUente: Chetan Sharma Consulting

Tendencias del ARPU de telefonía móvil en EEUU. FUente: Chetan Sharma Consulting


Podéis consultar comparativas de las tarifas de banda ancha móvil en España en Adslzone.net y Bandaancha.eu.
Hemos escrito antes sobre algo parecido:

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •