Os lo avanzamos la semana pasada: la CMT organiza su III Encuentro Internacional para el que sólo faltan 7 días. Bajo el título «Redes de telecomunicaciones para una nueva era digital«, este año las jornadas abordarán varios asuntos y, aunque serán los expertos invitados los que pongan luz sobre los temas propuestos, hoy queremos hacer un repaso de algunas de las cuestiones que, seguro, protagonizarán las jornadas.

Como no podía ser de otra manera, uno de los temas estrella va a ser la neutralidad de la red. Operadores propietarios de infraestructuras de telecomunicaciones y proveedores de servicios sobre Internet tendrán la oportunidad de decir la suya.Aprovecharemos las jornadas para saber qué piensan nuestros ponentes sobre los recientes resultados de la Consulta Pública sobre net neutrality llevada a cabo por la Comisión Europea en la que han participado el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC), operadoras, proveedores de servicios de Internet, autoridades de los Estados miembros, organizaciones de consumidores y particulares, entre otros.  Europa defiende una Internet sin barreras, sí, pero todavía hay mucho debate tras cuestiones como la gestión del tráfico de Internet, la transparencia, la calidad del servicio, etc. Además, ¿qué pasa en EE UU, donde la industria de los contenidos tiene más influencia que las operadoras?. El profesor de Berkley, Glenn Woroch, uno de los expertos internacionales más reconocidos en este campo,  promete aclarar más de una duda al respecto.

Como las empresas operadoras también van a estar presentes, queremos plantear con ellas qué pasa con el despliegue de redes de nueva generación. La crisis económica está sirviendo de excusa para justificar muchos retrasos y pocas inversiones, pero, ¿pesa más la crisis que la inexistencia de una demanda clara de servicios de alta velocidad?. Aunque el paquete telecom aprobado a finales del año pasado incluye entre sus objetivos el impulso a la inversión en la Unión Europea, de momento, son pocos los gestos de despliegue que hemos visto en el viejo continente. Así que, durante este encuentro, nos vamos a acercar a otras realidades mucho más exóticas: a Australia, por ejemplo, dónde el proyecto de construir una red nacional de fibra óptica (National Broadband Network) bajo el modelo openaccess fue un factor clave en las últimas elecciones. Desde las antípodas llegará Rob Albon, del regulador Australian Competition and Consumer Commission (ACCC) para darnos más detalles.

Centrándonos en el tema más estrictamente regulatorio, el presidente del BEREC, John Doherty y representantes de diferentes autoridades regulatorias europeas pondrán en común sus opiniones sobre los retos de la nueva agenda digital que promueve la Comisión Europea para aclarar si una política regulatoria es válida o no  para todos los mercados nacionales, ahora que se habla tanto del mercado único.

Seguro que este III Encuentro dará mucho más de sí, así que, como en anteriores ocasiones, os mantendremos informados puntualmente de todo lo que ocurra en el blog, vía post, y también vía Twitter. Además, si os apetece vivir más in situ las jornadas, colgaremos los videos de todas las intervenciones en este link unas horas después de que finalice el encuentro.

 

Comparte esta noticia en tus redes