La Comisión Europea lleva intentando desde 2008 redactar unas recomendaciones sobre cómo regular las nuevas redes de fibra óptica que se están tendiendo en Europa. Los reguladores europeos no creen en soluciones iguales para todos y apuestan por tener en cuenta las circunstancias de cada país. Las operadoras, mientras tanto, debaten si vale la pena hacer una inversión así sin saber cómo rentabilizarla. Y mientras tanto, sólo 4 países europeos tienen una penetración de fibra óptica superior al 10%.
Para resolver este embrollo de la fibra óptica, la Comisión Europea (CE) ha querido escuchar la opinión del Berec, el organismo que agrupa a los reguladores europeos de telecomunicaciones.
En la respuesta enviada a la CE, los reguladores defienden que no se impongan soluciones prefabricadas y que cada país analice las condiciones competitivas de su mercado e imponga las obligaciones más adecuadas.
También hay desacuerdo en el precio que se le debe poner a la red de fibra óptica para que el operador dominante la alquile el resto de operadores. Mientras que la CE cree que estos precios deben estar siempre orientados a costes, los reguladores del Berec siguen defendiendo que no siempre tiene por qué ser así.
Y precisamente sobre alquilar las redes al operador que las tiende, la CE opina que siempre haya una posición de dominio, hay que hacer una oferta de referencia. Es decir, que los reguladores tienen que pautar los precios, condiciones, plazos… En cambio, el Berec cree que no siempre hay suficiente demanda como para que valga la pena elaborar una oferta de referencia. Sería el caso del acceso al subbucle de cobre cuando la red es híbrida fibra-cobre.
[…] This post was mentioned on Twitter by CMT and CNC, Miguel Ángel Martín. Miguel Ángel Martín said: RT @cmtblog: ¿Cómo regular la fibra óptica? Las visiones de la Comisión Europea y los reguladores, en el blog http://bit.ly/clg0EK […]
si, bueno, vale, desacuerdos… pero alguien se acordará de legislar en pro del ciudadano abandonado por el mercado??? me importa un rabano si a telefónica le salen o no las cuentas (que seguro le salen, siempre las tiene en beneficios), el acceso a internet debe de ser universal y de calidad… y no como se le antoje al monopolio de turno.
Mi impresión es que la Regulación europea esta nuevamente volviendo al ámbito nacional. Creo que la U.E. está perdiendo la capacidad de imponer regulaciones comunes, como lo hacia hasta hace 2 años. Es claro que la crisis económica esta llevando a repensar los modelos regulatorios previos a la misma.
Por las respuestas que dan algunos,parece que algunos siguen sin tener claro que las telecomunicaciones son un servicio de interes general que se presta en regimen de competencia y de libre mercado.
¿Fibra para todos? Existe una cosa que se llama Servicio Universal, Cesar, que es la garantia de que los servicios basicos de telecomunicaciones llegan en condiciones asequibles a toda la población.
Decirle a las empresas privadas donde deben invertir es volver al regimen de intervencionismo publico que tan nefastos resultados dio en el pasado y hoy afortunadamente superado, bueno, salvo que uno tenga el modelo de Cuba o de Corea del Norte ;-O