Como ya os prometimos en el post anterior de la saga de conceptos de telecos, teníamos pendiente una segunda parte dedicada a las redes inalámbricas fijas (LMDS/WiMAX) y las redes en bandas de uso común (como el wifi). Estas tecnologías constituyen una gran alternativa para dar conexión a Internet sin cables y de forma ubicua en las ciudades y en las áreas rurales donde el despliegue de cable o fibra debido a la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados.

wifi

Conectados desde cualquier punto

REDES INALÁMBRICAS FIJAS: LMDS/WIMAX

Las redes de transmisión de datos fijas sin hilos (LMDS/WiMAX) permiten capacidades de transmisión por usuario que oscilan entre los 512 kbps-4 Mbps, la posibilidad de prestar servicio telefónico y una cobertura de decenas de kilómetros alrededor de la estación de base. En este tipo de redes, el bucle de abonado se establece mediante un enlace inalámbrico entre el usuario y la estación base.

En España,  los operadores Iberbanda, NEO-sky, Clearwire u ONO tienen asignada desde el año 2000 la banda de  3,5 GHz para ofrecer este tipo de servicios. Sin embargo, una decisión europea armonizó en mayo de 2008 esta banda para aplicaciones de comunicaciones electrónicas en condiciones neutrales y su implementación requeriría modificar las actuales licencias.

  • WiMAX

Las tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), se emplea para crear redes de transmisión de datos de forma inalámbrica en el área metropolitana y es capaz de soportar múltiples servicios de banda ancha.

Estas redes se basan en el protocolo IEEE 802.16 y  se caracterizan por: a) un área de cobertura por estación de entre 500 metros y 30 km (dependiendo del servicio); b) permiten compatibilizar la calidad del servicio y la seguridad; c) posibilitan la conexión de terminales a diferentes velocidades de transmisión ( de hasta 70 Mbps si el espectro está limpio) y d)  se adapta a diferentes topologías de red (Punto a punto y Punto-multipunto o bien de fijo, nómada y móvil). Además, esta tecnología dispone de anchos de banda configurables y no cerrados y existen equipos para diversas bandas de frecuencias.

Arquitectura de red WiMAX

Arquitectura de red WiMAX

  • Tipos de WiMAX

El WiMAX fijo emplea las bandas de frecuencias de 3,5 GHz (uso privativo) y 5,8 GHz . Generalmente dispone de una capacidad por usuario de 512 kbps-4 Mbps, un radio de cobertura de hasta 50 km y emplea antenas directivas (puntos de acceso fijos) de alta ganancia. Se utiliza habitualmente para dar servicios de telefonía (POTS) e Internet de banda ancha a los usuarios.

El WiMAX móvil constituye una evolución de su versión fija para dar servicios de banda ancha móvil y proporcionar la gestión de movilidad. Utiliza las bandas de frecuencias de 2,3 GHz (que no está disponible en España), 2,5 GHz (ya está siendo utilizada en los principales países europeos para desarrollar redes móviles 4G con tecnología LTE) y de 3,5 GHz. El WiMAX móvil presenta velocidades y áreas de cobertura inferiores respecto a las disponibles para los terminales «fijos». Entre los países que están haciendo una apuesta más fuerte por esta tecnología destacan Corea del Sur con su sistema WiBro,  y  EEUU donde las compañías Clearwire y Sprint ya han iniciado la explotación comercial del WiMAX II (nueva version del WiMAX que permite conexiones de hasta 300 Mbps) en diferentes ciudades estadounidenses.

REDES EN BANDAS DE USO COMÚN: WIFI

Las redes wifi se basan en la  tecnología de transmisión de datos sin hilos y su objetivo principal es la conexión de dispositivos próximos entre sí (distancias de 100-300 metros) a altas velocidades equiparables a las de una red cableada. La conexiones wifi utilizan las bandas de uso común (no requieren licencia y su potencia es limitada) de 2,4 GHz y 5 GHz y operan en el el conjunto de estandares 802.11.

En la banda de 2,4 GHz operan los estándares wifi  que incorporaban la mayoría de los routers domésticos ya que este canal está disponible casi internacionalmente, con una velocidad que oscila entre los 11 y 54 Mbps.  En estos momentos, el estándar wifi que se está implementando en la mayoría de los routers domésticos es el IEEE 802.11 n que opera en la banda de 5 GHz. Este canal no presenta apenas interferencias ya que no se comparte con otras tecnologías inalámbricas (bluetooth, microondas, Zigbe..,), y alcanza velocidades de transmisión de 100 a 300 Mbps.

A continuación incluimos un cuadro con la clasificación de los estándares wifi y sus características:

  • Aplicaciones de las redes wifi

En los últimos años,  las conexiones vía wifi han ido extendiéndose a un mayor número de ámbitos y cada vez son más los dispositivos compatibles con esta tecnología inalambrica. Actualmente, las redes inalámbricas de área local se emplean para dar acceso a Internet en los siguientes casos:

– Red interna: Por ejemplo,  en una empresa es posible acceder a la red corporativa mediante un acceso wifi o con un acceso cableado. Asimismo, en un domicilio particular se crea una red wifi para conectar varios ordenadores a un modem ADSL.

Provisión de acceso: El acceso a Internet wifi en el hall de un hotel o e una aeropuerto a través del portátil o de un smartphone.

-Red wifi municipal: A diferencia de las anteriores, estas redes implican el despliegue de un elevado numero de puntos de acceso interconectados entre si (red mallada). En España, cada vez son mas los ayuntamientos que apuestan por dar este servicio a sus ciudadanos. Hace unos meses ya dedicamos un post («Redes de telecos (y wifi), una propuesta de regulación para las AA PP»)para explicaros cuáles eran las condiciones para la explotación de redes wifi y  la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de las Administraciones Públicas (AA PP).

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •