Os lo comentábamos hace poco en este blog («Prepago en tiempos de crisis») y parece que las cifras más recientes lo confirman: el parón económico sigue estimulando la adopción de la telefonía prepago en Estados Unidos.  En lugar de aferrarse a los contratos de telefonía móvil, muchos clientes de servicios móviles están optando por los teléfonos de prepago. Los consumidores buscan maneras de recortar los gastos y el uso de un plan de prepago permite pagar sólo por los minutos y los datos que se consumen. Las dos grandes compañías de móvil norteamericanas, AT&T y Verizon, han visto como el número de nuevos clientes de postpago se ha reducido considerablemente en el primer trimestre de 2010.

Facturas y más facturas

Facturas y más facturas. Foto de moonhouse.

Y todo a pesar de que ambas compañías cuentan con productos estrella como principal reclamo: los teléfonos inteligentes tipo iPhone a los que se asocia una tarifa de datos y un contrato. Aún así, la mayor parte del crecimiento en la industria inalámbrica norteamericana viene ahora de la clásica tarjeta a la venta en gasolineras, supermercados y kioskos.

En el caso de AT&T, la compañía agregó 1,9 millones de suscriptores en el primer trimestre, aunque sólo 513.000 fueron de contrato. Eso significa, en términos netos, que AT&T sumó casi 1,4 millones de suscriptores de prepago. Por su parte, Verizon sumó 1,6 millones de nuevos clientes netos en el primer trimestre de 2010, con lo que su base de abonados asciende a un total de 92,8 millones. No obstante, de los nuevos clientes sólo 423.000 fueron en el segmento postpago. De todas maneras, el vicepresidente de Verizon, John Killian ya ha dicho que la compañía no está dispuesta a admitir que el crecimiento del segmento contrato será sustancialmente menor en el futuro: «creemos que aún hay fuerza en postpago«, dijo. Sprint también ha presentado datos similares: perdieron 578.000 suscriptores de contrato en el primer trimestre de 2010, aunque compensaron la pérdida con 348.000 suscriptores netos de prepago. Sprint , que tiene en el mercado 4 productos de tarjeta (Boost Mobile, Virgin Mobile, Assurance Wireless y Common Cents) cerró el trimestre con 11 millones de suscriptores de prepago. El CEO de Sprint, Dan Hesse, vaticina buenos números para el prepago en los próximos meses.

Las últimas estadísticas de IDC también reflejan la espectacular evolución del crecimiento del prepago en EEUU:

Crecimiento del segmento de mercado prepago. Fuente: IDC

Crecimiento del segmento de mercado prepago. Fuente: IDC

Si en Estados Unidos la telefonía prepago pasa por un buen momento, parece que los indicadores europeos no dicen lo mismo. De hecho, la consultora Strand acaba de publicar un documento con las tendencias que los operadores deberían seguir en el segmento del móvil de tarjeta si no quieren que su negocio evolucione negativamente. Entre ellas, ofertar banda ancha móvil en el segmento prepago, abaratar los precios para el tráfico on net o para  las llamadas internacionales y mejorar las promociones de los SMS. Si miramos las cifras, en nuestro país, las líneas prepago suponen un 39,2% del total de las casi 53 millones de líneas de móvil (datos del cuarto trimestre de 2009). En Francia, los datos del tercer trimestre de 2009 indican que del total de móviles (casi 60 millones), 18 millones pertenecen al segmento prepago.

La crisis económica puede que haya acentuado la aversión al gasto de los consumidores a costa de seguir luciendo la última moda en los terminales. El mercado mundial de teléfonos móviles creció un 21,7% en el primer trimestre de 2010, en comparación con la caída del 17% que experimentó en el mismo periodo de 2009.  Aquí van los principales mayoristas a nivel mundial según los números de IDC:

Vendor

1Q10 Unit Shipments

1Q10 Market Share

1Q09 Unit Shipments (in milion)

1Q09 Market Share

Year-over-year Change

1. Nokia

107.8

36.6%

93.2

38.4%

15.7%

2. Samsung

64.3

21.8%

45.9

18.9%

40.1%

3. LG Electronics

27.1

9.2%

22.6

9.3%

19.9%

4. Research In Motion

10.6

3.6%

7.3

3.0%

45.2%

4. Sony Ericsson

10.5

3.6%

14.5

6.0%

-27.6%

Others

74.6

25.3%

58.9

24.3%

26.7%

Total

294.9

100.0%

242.4

100.0%

21.7%

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