• Prepago en tiempos de crisis

     • abril 6, 2010 • Telefonía móvil • 1 Comentario

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    Se llevan las tarjetas... Foto de Andres Rueda

    Se llevan las tarjetas... Foto de Andres Rueda

    Evitar un contrato a largo plazo y controlar mejor el gasto mensual. Son las razones más evidentes que están encumbrando al mercado de los móviles prepago en EEUU. Según las últimas estadísticas, en el cuarto trimestre del año pasado, un 65% de las nuevas altas de móvil fueron en el segmento prepago. En nuestro país, en el mismo período, las líneas prepago suponen un 39,2% del total de las casi 53 millones de líneas de móvil.

    A finales del año pasado, Estados Unidos contaba con 285 millones de usuarios de móviles. Allí, el mercado del móvil en el segmento prepago es de lo más competitivo: se calcula que en 2009, TracFone contaba con 14,4 millones de clientes de prepago; Boost tenía 10,6 millones de clientes prepago;  T-Mobile USA, 7 millones; 6,6 millones más de MetroPCS, mientras que, de Leap Wireless había 4,9 millones de clientes.

    Según los números de los analistas de IDC, por 45 dólares al mes un consumidor americano bien informado puede tener tarifa plana de voz, SMS y conexión a Internet (con el prepago TracFone Wireless Plan de Straight Talk).

    Los grandes de la telefonía móvil, Verizon Wireless y AT & T, siguen alejados del modelo de prepago, aunque cada uno contaba con más de  5  millones de clientes de tarjeta a finales de 2009. Ambas compañías apuestan por los contratos postpago, sobretodo con teléfonos inteligentes a los que se asocia una tarifa de datos.

    Al perfil del consumidor de móvil prepago en EEUU se le añaden normalmente de bajos ingresos o gente joven, pero desde hace al menos un año este segmento se ha visto aumentado, sobretodo con motivo de  la recesión económica. El número de clientes prepago no ha dejado de crecer:

    Evolución del prepago en EEUU. Fuente:Compass Intelligence

    Evolución del prepago en EEUU. Fuente:Compass Intelligence

    Uno de los segmentos que está entrando con fuerza en el terreno del prepago es el móvil de empresa. Eso al menos es lo que piensa  Compass Inteligence que puede estar ocurriendo en las pequeñas empresas. En una encuesta reciente, la empresa encontró que un alto porcentaje de directivos piensan ya en la tarjeta  para sus empleados. Es una manera fácil de controlar el gasto. Según Compass Inteligence, el mercado empresarial de prepago crecerá alrededor de un 10% en los próximos tres años.

    Otro segmento que apuesta cada día más por el prepago es el de las  “familias numerosas”: cuantos más dispositivos móviles tenga la familia, más posibilidades hay de que los aparatos que incorporen sean de prepago. Parece que la facilidad de acabar con el servicio en un determinado momento se considera muy importante tanto para padres de familia como para directores de pequeñas empresas.

    Por cierto que si quieres saber más acerca de la tarjeta o el contrato en España, hace poco publicamos este post.

    Una respuesta a Prepago en tiempos de crisis

    1. Pingback: La telefonía móvil prepago sigue ganando adeptos en EEUU | CMT Blog

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