• Respuestas a la consulta pública sobre el wifi

     • abril 12, 2010 • Banda ancha • 4 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    Tenemos todas las respuestas. Foto cortesía de rich115

    Desde el pasado mes de julio han pasado por el diván de la CMT operadores, asociaciones del sector, ayuntamientos, diputaciones y empresas especializadas en ofrecer soluciones wifi para contarnos sus reflexiones sobre la regulación que se debe aplicar a las redes de las Administraciones Públicas.

    A partir de lo que nos han contado, la CMT ha aprobado un anteproyecto de circular en el que se establecen las condiciones para que las AAPP den wifi a los ciudadanos. En un esfuerzo de síntesis, os resumimos la visión de unos y otros:

    1) ¿A qué tipos de redes o servicios y de qué manera considera que afecta la realización de actividades de comunicaciones electrónicas soportadas sobre redes inalámbricas por las Administraciones Públicas?

    Los operadores: Señalan varios efectos negativos.

    AAPP: No afectan significativamente a ningún tipo de red ni de servicios

    Otros agentes: Tienen opiniones variadas

    2) ¿Considera que la prestación de servicios de banda ancha mediante tecnología wifi a precios inferiores a los costes siempre distorsiona la competencia?

    Los operadores: Sí, se producen distorsiones

    Las AAPP: Creen que no distorsiona la competencia

    Otros agentes: Pues, de todo un poco

    3) En caso que su respuesta sea afirmativa, ¿qué funcionalidades de las conexiones considera relevantes para limitar potenciales efectos sobre la competencia?

    Los operadores: La mayoría señala la limitación del acceso general a Internet. El contenido debe limitarse a contenidos vinculados a la AAPP

    Las AAPP: Límites de contenidos, horario, y cobertura

    Otros agentes: La velocidad del servicio

    4) ¿Qué limites impondría a esas funcionalidades para minimizar/eliminar dichos efectos?

    Los operadores: Coinciden en que en zonas en las que hay competencia se impongan límites a contenidos. Limitación de P2P, descarga de contenidos audiovisuales, telefonía IP, videoconferencia, FTP

    Las AAPP: Hablan de limitar el tiempo y la velocidad

    Otros: Hay que redefinir qué es banda ancha

    5) En concreto, ¿considera que las restricciones propuestas respecto de la velocidad máxima de acceso son suficientes para garantizar que haya competencia?

    Los operadores: La velocidad no es suficiente

    Las AAPP: Con la velocidad es suficiente

    Otros: El COIT apunta a que la velocidad no es suficiente y señala otras restricciones como la cobertura, horario, velocidad, etc.

    6) ¿Considera adecuadas el resto de las limitaciones (acceso a contenidos, limitaciones horarias, etc.) para permitir el desarrollo de un mercado en competencia?

    Los operadores: Coinciden en que el resto de las limitaciones sí resultan adecuadas para permitir el desarrollo de un mercado en competencia

    AAPP: Para la mayoría son suficientes

    Otros: En general no están de acuerdo en imponer restricciones ex ante al servicio

    7) ¿Añadiría algún otro requisito para proteger o favorecer el mercado de servicios de banda ancha?

    Los operadores: Modelo de participación pública y privada

    Las AAPP: De forma unánime coinciden en que no es necesario añadir ningún otro requisito.

    Otros: En función de las zonas

    8) ¿Qué otras condiciones podrían exigírsele a las Administraciones Públicas en el desarrollo de su actividad como explotadores de redes de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios?

    Los operadores: Tienen diversas visiones

    Las AAPP: Misma regulación que a los operadores privados

    Otros agentes:Muchos consideran que es importante que la actividad de las AAPP se centre en en el desarrollo de las infraestructuras

    9) ¿Considera necesario que se modifique el Reglamento de Prestación de Servicios en el sentido señalado en esta propuesta o en otro? ¿Por qué?

    Los operadores: Hay algunos operadores completamente a favor de eliminar la transitoriedad

    Las AAPP: No todas están de acuerdo con la nueva redacción del Reglamento que se propone, pero la mayoría coincide en considerar necesario la eliminación del carácter transitorio de la gratuidad

    Otros agentes: Han dicho de todo un poco

    ——

    Podéis consultar las respuestas pormenorizadas de todos los agentes del sector que han contestado a la consulta pública:

    Abertis Telecom, Aetic, Astel, Ayuntamiento de Carreño, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ayuntamiento de San Sebastián, Cableuropa S.A.U. y Tenaria S.A. (ONO), Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Diputación de Valencia, Euskaltel, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), France Telecom España SA, (Orange), Generalitat de Catalunya, Grupo GOWEX, Guifi.net, Iberbanda, S.A., Institut Municipal D´Informática (Ajuntament de Barcelona), Kubi Wireless, SL, Localret, Orange Catalunya Xarxes de Telecomunicacions, S.A., Pablo Salmerón, Partido Pirata, R cable y Telecomunicaciones Galicia S.A., Redtel, Grupo Telefónica, UGT (UNION GENERAL DE TRABAJADORES), Vodafone España.

    4 Respuestas a Respuestas a la consulta pública sobre el wifi

    1. Pingback: Redes de telecos (y wifi), una propuesta de regulación para las AA PP | CMT Blog

    2. abril 14, 2010 at 2:30

      He abierto al azar una respuesta de una operadora, y antes de responder Vodafone afirma que ellos opinan que sólo se debe permitir a las AAPP prestar servicios wifi en el caso de:

      “Que no exista, en el ámbito territorial de la Administración Pública en particular, una
      oferta de servicios de banda ancha similar a la del resto del país y la CMT constate
      que no hay operadores con interés en desplegar sus redes en el futuro próximo dado que las inversiones no son económicamente eficientes en esa área”

      Aquí reside el gran problema, la doble moral y si se me permite, la caradura de las operadoras en España. Sólo quieren ganar dinero, invertir lo mínimo, y allí donde no puedan sacar muchos beneficios, entonces que entre la Administración con su dinero.

      En vez de fomentar un escenario en el que las OP. se pongan las pilas de una vez y ofrezcan servicios y calidad en consonancia con el resto de la Unión Europea, vais a fomentar lo contrario. Y que siga habiendo muncipios en Madrid por ejemplo (no en los pirineos en medio del monte, no) donde conseguir linea ADSL de 3 míseros MB está al capricho de que alguna operadora quiera poner mas lineas, o si no pues un TRAC. Vamos para atrás, sinceramente.

      Mientras el tejido de operadoras en este páis no de un salto cualitativo, para lo que faltan muchos años y dinero, debería regularse al revés, de forma que las AAPP que quieran ayuden a superar la brecha digital que tiene este país, y más en época de crisis como esta, donde no todos pueden pagar 39 € por 1 ADSL de 1MB.

      • Ricardo Bernao
        abril 14, 2010 at 2:56

        Me gustaría añadir que resulta cómico y demagógico pretender convencer a alguien de que una wifi municipal que pude ofrecer 300-450Kb en el mejor de los casos y que permite básicamente leer el correo, buscar en google y poco más (leer un diario Nacional, con tanta multimedia es tedioso), sea competencia de una linea ADSL. Al revés, es el complemento a una oferta mínima que hoy en día no existe, y que permita a un ciudadano tener un servicio básico de algo parecido a Banda Ancha y que no suponga un quebranto económico.

        Resido en un municipio de Madrid con Wifi Municipal, y no he encontrado a nadie que tuviera ADSL que lo haya cancelado por tener la wifi, si acaso alguno que no podía pagarlo + la línea de teléfono. Y los posibles nuevos clientes, no nos engañemos, posiblemente usen la wifi en vez de contratar un ADSL pero únicamente por ser el precio de éste injustificadamente alto, y esos clientes si realmente necesitan el servicio, no se conformaran con esos pocos KB y accederán a la banda ancha de todos modos, es más incentivará a muchos a entrar en el mundo digital que de otro modo no lo harían. Me gustaría que Telefónica me diera unas estadísticas de lineas de ADSL en mi municipio antes , durante y después de la implantación de esta wifi, a ver cuantas lineas de banda ancha se han perdido, salvo por la llegada de la crisis que ha convertido en un ADSL de 39 € en un artículo de lujo, apostaría por que no ha habido ningún impacto.

        Salu2

        • blogcmt
          abril 14, 2010 at 9:51

          Ricardo,
          Entendemos que pienses que 256 kbps por usuario no es sustitutivo de una conexión de banda ancha fija o móvil. Sería, en todo caso, un servicio complementario. De todas maneras, el mercado de las telecomunicaciones está liberalizado y todos los agentes deben competir entre ellos, y el Wifi municipal podría, a priori, producir distorsiones en la libre competencia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *