Tenemos todas las respuestas. Foto cortesía de rich115

Desde el pasado mes de julio han pasado por el diván de la CMT operadores, asociaciones del sector, ayuntamientos, diputaciones y empresas especializadas en ofrecer soluciones wifi para contarnos sus reflexiones sobre la regulación que se debe aplicar a las redes de las Administraciones Públicas.

A partir de lo que nos han contado, la CMT ha aprobado un anteproyecto de circular en el que se establecen las condiciones para que las AAPP den wifi a los ciudadanos. En un esfuerzo de síntesis, os resumimos la visión de unos y otros:

1) ¿A qué tipos de redes o servicios y de qué manera considera que afecta la realización de actividades de comunicaciones electrónicas soportadas sobre redes inalámbricas por las Administraciones Públicas?

Los operadores: Señalan varios efectos negativos.

AAPP: No afectan significativamente a ningún tipo de red ni de servicios

Otros agentes: Tienen opiniones variadas

2) ¿Considera que la prestación de servicios de banda ancha mediante tecnología wifi a precios inferiores a los costes siempre distorsiona la competencia?

Los operadores: Sí, se producen distorsiones

Las AAPP: Creen que no distorsiona la competencia

Otros agentes: Pues, de todo un poco

3) En caso que su respuesta sea afirmativa, ¿qué funcionalidades de las conexiones considera relevantes para limitar potenciales efectos sobre la competencia?

Los operadores: La mayoría señala la limitación del acceso general a Internet. El contenido debe limitarse a contenidos vinculados a la AAPP

Las AAPP: Límites de contenidos, horario, y cobertura

Otros agentes: La velocidad del servicio

4) ¿Qué limites impondría a esas funcionalidades para minimizar/eliminar dichos efectos?

Los operadores: Coinciden en que en zonas en las que hay competencia se impongan límites a contenidos. Limitación de P2P, descarga de contenidos audiovisuales, telefonía IP, videoconferencia, FTP

Las AAPP: Hablan de limitar el tiempo y la velocidad

Otros: Hay que redefinir qué es banda ancha

5) En concreto, ¿considera que las restricciones propuestas respecto de la velocidad máxima de acceso son suficientes para garantizar que haya competencia?

Los operadores: La velocidad no es suficiente

Las AAPP: Con la velocidad es suficiente

Otros: El COIT apunta a que la velocidad no es suficiente y señala otras restricciones como la cobertura, horario, velocidad, etc.

6) ¿Considera adecuadas el resto de las limitaciones (acceso a contenidos, limitaciones horarias, etc.) para permitir el desarrollo de un mercado en competencia?

Los operadores: Coinciden en que el resto de las limitaciones sí resultan adecuadas para permitir el desarrollo de un mercado en competencia

AAPP: Para la mayoría son suficientes

Otros: En general no están de acuerdo en imponer restricciones ex ante al servicio

7) ¿Añadiría algún otro requisito para proteger o favorecer el mercado de servicios de banda ancha?

Los operadores: Modelo de participación pública y privada

Las AAPP: De forma unánime coinciden en que no es necesario añadir ningún otro requisito.

Otros: En función de las zonas

8) ¿Qué otras condiciones podrían exigírsele a las Administraciones Públicas en el desarrollo de su actividad como explotadores de redes de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios?

Los operadores: Tienen diversas visiones

Las AAPP: Misma regulación que a los operadores privados

Otros agentes:Muchos consideran que es importante que la actividad de las AAPP se centre en en el desarrollo de las infraestructuras

9) ¿Considera necesario que se modifique el Reglamento de Prestación de Servicios en el sentido señalado en esta propuesta o en otro? ¿Por qué?

Los operadores: Hay algunos operadores completamente a favor de eliminar la transitoriedad

Las AAPP: No todas están de acuerdo con la nueva redacción del Reglamento que se propone, pero la mayoría coincide en considerar necesario la eliminación del carácter transitorio de la gratuidad

Otros agentes: Han dicho de todo un poco

——

Podéis consultar las respuestas pormenorizadas de todos los agentes del sector que han contestado a la consulta pública:

Abertis Telecom, Aetic, Astel, Ayuntamiento de Carreño, Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Ayuntamiento de San Sebastián, Cableuropa S.A.U. y Tenaria S.A. (ONO), Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Diputación de Valencia, Euskaltel, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), France Telecom España SA, (Orange), Generalitat de Catalunya, Grupo GOWEX, Guifi.net, Iberbanda, S.A., Institut Municipal D´Informática (Ajuntament de Barcelona), Kubi Wireless, SL, Localret, Orange Catalunya Xarxes de Telecomunicacions, S.A., Pablo Salmerón, Partido Pirata, R cable y Telecomunicaciones Galicia S.A., Redtel, Grupo Telefónica, UGT (UNION GENERAL DE TRABAJADORES), Vodafone España.

Comparte esta noticia en tus redes