Las ofertas de banda ancha llegan por teléfono

"Le llamamos para informarle de que tenemos una oferta más cara..." Foto cortesía de x-ray delta one

Es posible que ahora miremos más las facturas. Es posible que calculemos cuánto podríamos estar ahorrando. Y es posible que comparemos distintas ofertas de banda ancha. Pero al final parece que todo eso no importa. AT&T, la operadora de banda ancha de EEUU, ha subido sus precios del ADSL y el VDSL. En plena crisis econónomica y justo cuando el Gobierno de EEUU pretende facilitar el acceso a la red a todos los ciudadanos a través de su Plan Nacional de  Banda Ancha, presentado ayer.

Los más de 16 millones de abonados a la banda ancha de AT&T se verán afectados por las subidas de entre 3 y 10 dólares al mes. Los mayores incrementos estarán en los planes de menor capacidad para intentar que la gente se pase a los planes de banda ancha más avanzados (y más caros).

AT&T no está sola en esta insólita estrategia de subir los precios en tiempos duros para la economía. La operadora de cable Warner ha dicho que puede subir los precios si quiere, que su producto es tan bueno que sus usuarios no querrían marcharse. Y que de invertir en DOCSIS 3.0, nada, a pesar de que algunos de sus competidores ya se han puesto a ello.

Como han apuntado algunos blogueros, la falta de competencia en el mercado de la banda ancha de EEUU puede estar detrás de esta estrategia de subida de precios. También ha dado la voz de alarma la comisaria de la FCC Mignon Clyburn:

«Subidas de precios generalizadas, especialmente para aquellos que menos pueden permitírselas, debería poner en alerta [a la FCC]. Cuando toda la industria sube los precios y hay un número limitado de jugadores, deberíamos preguntarnos si hay suficiente compentencia en el mercado.» [Acceso al comunicado]

En España los operadores están optando por una estrategia opuesta, con promociones y bajadas de precios en sus planes de banda ancha o con incrementos en la velocidad de subida.

Comparte esta noticia en tus redes