Foto cortesía de Ziga-zaga

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Hace poco leíamos en el blog del IESE que algunos expertos creen que los servicios de Cloud Computing acabarán convirtiéndose en otra utility al estilo del agua y de la electricidad, pero no son los únicos. El responsable de la oficina de información de la Casa Blanca, Vivek Kundra,  explicaba en un post reciente que con el Cloud Computing, al igual que ocurre con el agua  o la luz, se puede consumir lo que se necesita y ahorrar mucho dinero.

Con estos y otros argumentos, como los beneficios medioambientales que implica la utilización de los servicios  «en la nube», la Administración estadounidense defiende que su uso deje de asociarse exlcusivamente a las empresas privadas y se cuele de lleno en la vida de sus agencias federales.

Hace unos meses, la Administración General de Servicios de EEUU (GSA) puso en marcha el portal Apps. gov, una especie de tienda de aplicaciones (Appstore) a la que sólo tienen acceso los funcionarios registrados previamente y donde pueden llenar la cesta de la compra con el recurso que necesiten para su administración. El pago únicamente pueden hacerlo mediante una tarjeta de compras que emite el Gobierno.

La visión de la GSA es: «Si tú puedes hacerlo fácilmente, ¿por qué no puede hacerlo el Gobierno?».  Es decir, si cualquier ciudadano o empresa puede enviar un correo electrónico a través de un servicio externo, almacenar su información en servidores ajenos, comprar un libro por Internet o tener acceso a aplicaciones gratuitas para crear su propio blog,  ellos también.

Problemas en la nube

Sin embargo, la utilización de los servicios de Cloud Computing por parte de las AAPP no se libra de los potenciales problemas que acechan a las empresas  privadas cuando apuestan por ellos: la seguridad, la falta de privacidad de los datos, los fallos en los sistemas, etc. Así, en el Centro sobre Privacidad de la Información (EPIC) cuando se lanzó Apps.gov adujeron que el gobierno había prestado poca atención a esas cuestiones. La propia GSA insiste en que se trata de una plataforma incipiente y que queda mucho por andar, sobre todo, en aspectos relacionados con la seguridad.

Informe de ENISA

En Europa se insiste en los beneficios del Cloud Computing para mejorar el trabajo de las AAPP y los ciudadanos, aunque tampoco se obvian sus puntos flacos. La Agencia  Europa de Información y Seguridad (ENISA) advirtió en un reciente estudio de que una de sus principales limitaciones es el riesgo que implica tener un montón de datos en manos de terceras compañías. Además, está la mala percepción pública que los ciudadanos pueden tener al saber que sus datos están colgados en la «nube» o simplemente los impedimentos legales que no permiten a las Administraciones  volcar algunos de sus contenidos. El Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco)  insiste en las mismas cuestiones.

Como parte de dicho estudio, ENISA realizó una encuesta por Internet para sondear la percepción que las compañías privadas tienen de estos servicios. Sobre las preocupaciones que les acechan cuando recurren al Cloud Computing estos fueron los resultados:

SURVEY_An SME perspective on Cloud Computing.pdf

ENISA. An SME perspective on Cloud Computing. http://bit.ly/cIovzP (pdf)


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