¿Hay alguien ahí? Foto de flickr cortesía de drinksmachine

¿Hay alguien ahí? Foto de flickr cortesía de drinksmachine


Hoy nos ponemos en plan Discovery Channel y os regalamos una entrada que, pese a no ser de inspiración propia, a nosotros nos llamó poderosamente la atención.

La caída de Gmail acontecida la semana pasada fue para algunos el ejemplo más claro de la fragilidad de esa nube que lo guarda todo. Al final, el particular Apocalipsis del servicio de correo de Google duró sólo unas cuantas horas y todo quedó en una anécdota, eso sí, documentada al segundo por los tuiteros del mundo.

Hemos dicho dos párrafos más arriba que nos pondríamos en plan Discovery y allá vamos: Desastre en las telecomunicaciones: ¿Cómo se levanta la red después una catástrofe?

Nota: Como todo posible Armagedón que se precie, y la posibilidad de superarlo, esta historia está basada en hechos reales y tiene lugar en EE UU.

Houston, Arizona. 18 de febrero de 2009. El gigante estadounidense de las telecomunicaciones, AT&T, moviliza a todo el personal vinculado con el NDR, el Network Disaster Recovery. Decenas de trabajadores de la operadora, con equipos valorados en 500 millones de dólares, se enfrentan a un objetivo: recuperar la red de telecomunicaciones tras una caída general provocada por una gran catástrofe.

Esta vez se trata sólo de un ensayo general, un entrenamiento que, desde 1993, AT&T ha realizado entre tres y cuatro veces al año. Pero el NDR ha actuado hasta en 26 ocasiones en los últimos 12 años. Quizás su trabajo más sonado fue durante los atentados contra las torres del World Trade Center en septiembre de 2001, donde en sólo 53 horas logró recuperar la red de telecomunicaciones.

Según explican en GigaOM, todo el proceso (desde que se pone en marcha la caravana de equipos y el personal técnico) puede llegar a durar hasta 162 horas. Además de camiones con miles de DSLAM preparados para hacer de centrales móviles, el NDR también incluye equipos de unidades para apoyar acciones humanitarias.

Os invitamos a que naveguéis a través de los enlaces que os hemos puesto en el post y a que echéis un vistazo a la sesión de imágenes sobre este ensayo que la propia AT&T ha colgado en flickr.

Enlaces:

NDR

Actuaciones recientes del NDR

Calendario de ensayos generales del NDR (clicando en cada ensayo te lleva a las fotos del mismo)

Equipo técnico del NDR

Fotos del último ensayo general


Share

Comparte esta noticia en tus redes