• Conceptos básicos de telecos: Portabilidad en redes fijas

     • febrero 26, 2010 • CMT, Telefonía móvil • 6 Comentarios

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    Escojan colores. Foto cortesía de dostrazos&1borrón

    Continuamos con la serie de conceptos de telecos y en el post de hoy abordamos el proceso de portabilidad en redes fijas: cómo se intercambian clientes entre los operadores, algunas cifras  y fechas históricas, la evolución en los plazos…

    El proceso administrativo de la portabilidad fija se encuentra centralizado en una Entidad de Referencia,  gestionada por la Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP), que actúa como intermediario entre los operadores y mantiene continuamente actualizada la base de datos de los números portados.  La telefonía móvil , como ya os adelantamos en otro post  hace unos días, aplicará este mismo modelo tras el estreno de su nodo centralizado.

    En la actualidad, los plazos para la portabilidad fija se establecen entre 3 y  5 días, pero en la práctica estos tiempos pueden dilatarse ya que los operadores necesitan desagregar el bucle del abonado.   Las especificaciones técnicas de la portabilidad fija se están revisando en estos momentos con el objetivo de recortar sus plazos a 2 días y en un futuro, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea,  a 24 horas.

    El servicio de portabilidad, factor clave en el desarrollo  competitivo en los mercados minoristas de telefonía,  puede definirse como “el proceso que permite a un cliente darse de baja en el operador que le presta servicio (Donante) y simultáneamente solicitar el alta con otro operador (Receptor), conservando su número”. Es un derecho de todos los usuarios para que puedan darse de baja de su compañía telefónica,  y una obligación de los operadores que tienen asignada numeración. Representa un recurso de captación de clientes muy útil para los operadores alternativos.

    Cuando un usuario decide cambiarse de operador,   actualmente puede realizar su solicitud de portabilidad de forma gratuita por diferentes vías: por escrito en el punto de venta, on line o bien mediante una solicitud verbal verificada por terceros.  A continuación, esa petición pasa a ser gestionada por la Entidad de Referencia que  registra el número  y se encarga de comunicar la solicitud a los operadores.

    Una vez finalizados los trámites administrativos, se inicia una segunda fase técnica en la que los operadores implicados proceden a la interconexión de sus redes.  En España el encaminamiento de los números portados se realiza a través de un modelo de enrutamiento directo (Query on release para Telefónica o All-Call-Query para el resto de operadores), método utilizado por los diferentes operadores fijos y móviles en su dominio de portabilidad.

    Niveles de portabilidad
    Niveles de portabilidad


    Hitos y cifras históricas

    Desde el primer cliente que portó un número fijo en el año 2000, la portabilidad fija ha experimentado un rápido crecimiento (en agosto de 2009 ya eran 5.279.996 los números geográficos y de red inteligente portados), estrechamente ligado al dinamismo en la contratación de paquetes de banda ancha y telefonía con operadores alternativos. El principal motor de los cambios de proveedor en telefonía fija han sido los operadores de cable y Telefónica, que tras la fusión de Ono y Auna, ya es el segundo máximo receptor.

    Aunque ya os lo hemos ido contando en nuestros habituales post sobre notas mensuales, el año 2009 dejó cifras de portabilidad fija que conviene refrescar:

    • Se contabilizaron 1,48 millones de intercambios al cierre del año, con un incremento del 31,2% con respecto al dato acumulado a finales de 2008.
    • El récord anual en portabilidad se alcanzó en noviembre,  con 138. 541 líneas fijas portadas.
    • En el mes de diciembre se efectuaron 136.322 portabilidades,  el segundo mejor dato desde que la CMT contabiliza este registro.
    • El año se cerró con 19,9 millones de líneas de telefonía fija, un 2% menos que en 2008.
    • Promedio mensual: más de 100.0000 cambios de operador al mes.
    • Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la penetración del teléfono fijo en los hogares españoles es del 80,3%, sólo un punto porcentual menos que en 2008.

    portabilidadfija

    Un poco de background

    A continuación, os mostramos algunas fechas clave en la vida de la portabilidad fija:

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