• Portarse en un día, el sueño de la Comisión

     • marzo 23, 2009 • Instituciones, Telefonía fija, Telefonía móvil • 8 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    El mensaje semanal de Viviane Reding

    El mensaje semanal de Viviane Reding

    La comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding, ha estrenado una especie de videoblog semanal (“My weekly message”) recordando su petición de que sea posible portarse de número fijo o móvil en un día, algo que están debatiendo en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE.

    Aprovecha Reding para publicar unas estadísticas en las que se aprecia la disparidad entre los países de la Unión. Mientras un polaco tarda 38 días en cambiarse de compañía de móvil, los malteses o irlandeses pueden lograrlo en un día. En las antípodas de estos registros está Australia dónde, según nos comenta Rudolf van der Berg a través de su Twitter,  los clientes pueden portarse en 15 minutos, que todo depende de la tecnología de los operadores.

    España aparece bastante bien en todas las estadísticas que ha lanzado esta mañana la comisaria. Aquí se tardan 5 días en cambiar de compañía, mientras que la media europea es de 8,5 días en el móvil y 7,5 días en el fijo. España triplica la media de las portabilidades móviles y supera también la media europea en portabilidades fijas.

    Días necesarios para la portabilidad móvil en la UE. Fuente: Comisión Europea

    Días necesarios para la portabilidad móvil en la UE. Fuente: Comisión Europea

    Porcentaje de números de móvil portados sobre el total de usuarios. Fuente: Comisión Europea

    Porcentaje de números de móvil portados sobre el total de usuarios. Fuente: Comisión Europea

    Para facilitar los procesos de cambio de compañía, la CMT aprobó el pasado junio una nueva circular para la portabilidad móvil por la que se crea un registro centralizado de portabilidades. Así, el sistema para cambiar de operador conservando el número será más fiable y transparente. El nuevo modelo centralizado, que estará supervisado por la CMT, deberá estar implementado por parte de los operadores en junio de este año.

    En esa circular, la CMT también instaba a los operadores a reducir en el futuro los días necesarios para portarse, que en España se fijan en el “Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración”.

    (…) la implementación del nuevo nodo central propuesto debe realizarse con la suficiente flexibilidad como para permitir cambios que pudieran demandarse en el futuro y, en particular, previendo posibles acortamientos del plazo de ejecución efectiva de la portabilidad con el objetivo de que pueda ser reducido en un momento dado a menos de 24 horas.

    Share

    8 Respuestas a Portarse en un día, el sueño de la Comisión

    1. Raúl Alexis Betancor Santana
      marzo 23, 2009 at 21:08

      Técnicamente hablando, una portabilidad se puede hacer en escasos 15 segundos, otra cosa son la “burrocracias” de los distintos operadores, que con tal de retrasar al máximo la “salida” un cliente, para conseguir que el operador receptor de una mala imagen, lo alargan lo indecible y ponen mil y una pegas para completar la portabilidad.
      Mención a parte merece el que en España, para que una portabilidad sea “efectiva” (las llamadas se ruten hacia el proveedor receptor), se “debán actualizar” ciertos registros que solo se hacen como mucho un par de veces al día por “problemas de distribución de los datos actualizados a las centrales de conmutación”.

    2. Ricardo
      marzo 23, 2009 at 21:20

      El problema no es el plazo en el que se tramita la portabilidad, el problema es que no te dejan con el tema de las permanencias y además te penalizan si lo haces.

    3. Pingback: Sí, quiero… (cambiar de operador) « Blog CMT

    4. Pingback: Portabilidad móvil: la infidelidad va por barrios « Blog CMT

    5. Pingback: CMT Blog » Portabilidad fija y móvil: objetivo dos días (de momento)

    6. Pingback: CMT Blog » MWC 2010: Sequía de números móviles en la India

    7. Pingback: CMT Blog » Conceptos básicos de telecos: Portabilidad en redes fijas

    8. Pingback: Reguladores 2.0 | CMT Blog

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *