Continuamos con la serie de conceptos de telecos y en el post de hoy abordamos el proceso de portabilidad en redes fijas: cómo se intercambian clientes entre los operadores, algunas cifras y fechas históricas, la evolución en los plazos…
El proceso administrativo de la portabilidad fija se encuentra centralizado en una Entidad de Referencia, gestionada por la Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP), que actúa como intermediario entre los operadores y mantiene continuamente actualizada la base de datos de los números portados. La telefonía móvil , como ya os adelantamos en otro post hace unos días, aplicará este mismo modelo tras el estreno de su nodo centralizado.
En la actualidad, los plazos para la portabilidad fija se establecen entre 3 y 5 días, pero en la práctica estos tiempos pueden dilatarse ya que los operadores necesitan desagregar el bucle del abonado. Las especificaciones técnicas de la portabilidad fija se están revisando en estos momentos con el objetivo de recortar sus plazos a 2 días y en un futuro, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, a 24 horas.
El servicio de portabilidad, factor clave en el desarrollo competitivo en los mercados minoristas de telefonía, puede definirse como «el proceso que permite a un cliente darse de baja en el operador que le presta servicio (Donante) y simultáneamente solicitar el alta con otro operador (Receptor), conservando su número». Es un derecho de todos los usuarios para que puedan darse de baja de su compañía telefónica, y una obligación de los operadores que tienen asignada numeración. Representa un recurso de captación de clientes muy útil para los operadores alternativos.
Cuando un usuario decide cambiarse de operador, actualmente puede realizar su solicitud de portabilidad de forma gratuita por diferentes vías: por escrito en el punto de venta, on line o bien mediante una solicitud verbal verificada por terceros. A continuación, esa petición pasa a ser gestionada por la Entidad de Referencia que registra el número y se encarga de comunicar la solicitud a los operadores.
Una vez finalizados los trámites administrativos, se inicia una segunda fase técnica en la que los operadores implicados proceden a la interconexión de sus redes. En España el encaminamiento de los números portados se realiza a través de un modelo de enrutamiento directo (Query on release para Telefónica o All-Call-Query para el resto de operadores), método utilizado por los diferentes operadores fijos y móviles en su dominio de portabilidad.
Hitos y cifras históricas
Desde el primer cliente que portó un número fijo en el año 2000, la portabilidad fija ha experimentado un rápido crecimiento (en agosto de 2009 ya eran 5.279.996 los números geográficos y de red inteligente portados), estrechamente ligado al dinamismo en la contratación de paquetes de banda ancha y telefonía con operadores alternativos. El principal motor de los cambios de proveedor en telefonía fija han sido los operadores de cable y Telefónica, que tras la fusión de Ono y Auna, ya es el segundo máximo receptor.
Aunque ya os lo hemos ido contando en nuestros habituales post sobre notas mensuales, el año 2009 dejó cifras de portabilidad fija que conviene refrescar:
- Se contabilizaron 1,48 millones de intercambios al cierre del año, con un incremento del 31,2% con respecto al dato acumulado a finales de 2008.
- El récord anual en portabilidad se alcanzó en noviembre, con 138. 541 líneas fijas portadas.
- En el mes de diciembre se efectuaron 136.322 portabilidades, el segundo mejor dato desde que la CMT contabiliza este registro.
- El año se cerró con 19,9 millones de líneas de telefonía fija, un 2% menos que en 2008.
- Promedio mensual: más de 100.0000 cambios de operador al mes.
- Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la penetración del teléfono fijo en los hogares españoles es del 80,3%, sólo un punto porcentual menos que en 2008.
Un poco de background…
A continuación, os mostramos algunas fechas clave en la vida de la portabilidad fija:
- 1998: El 22 de octubre se fijaron los procedimientos y las fases para el establecimiento de la portabilidad.
- 1999: El 6 de mayo se aprobaron las especificaciones técnicas para redes fijas. En julio, se firmó el acuerdo para el inicio de la Entidad de Referencia y la empresa informática IECISA gana el concurso para gestionarla.
- 2000: El 1 de enero comenzó su fase piloto y el primer número geográfico fue portado en marzo de 2000.
- 2004: La CMT aprobó la Circular 2/2004, que garantiza el derecho de los usuarios a conservar su numeración y determina los principios de funcionamiento la Entidad de Referencia, tanto económicos como organizativos.También se revisaron las especificaciones fijas.
- 2006: Fundación de la Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP).
- 2008: Se aprobó la Circular 1/2008 sobre conservación y migración de numeración telefónica, que amplió lo dispuesto en la anterior circular de 2004: se establecen los principios de financiación de la Entidad de Referencia (reparto proporcional de los costes entre los operadores) y las garantías de calidad del servicio.
- 2009: La CMT lanzó en abril la Circular 1/2009 que permite que los usuarios que deseen cambiar de operador conservando su número puedan hacerlo mediante un consentimiento verbal verificado por terceros.
Portabilidad en redes fijasView more presentations from Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Si te ha interesado este post, aquí van otros sobre portabilidad y conceptos de telecos:
La «Entidad de referencia» para la portabilidad móvil, más cerca
Portabilidad fija y móvil : objetivos dos días (de momento)
[…] en la puerta de la furgoneta, más razón para querer conservarlo… Por eso Vodafone permite la portabilidad del número fijo “de toda la vida” para tenerlo siempre en el móvil, sin desvíos y con tarifa plana de […]
[…] Besuchskarten haben und er in der Tür des Lieferwagens betitelt ist, erlaubt mehr Vernunft die Mitnahmemöglichkeit der festen Nummer "vom ganzen Leben, um … Deshalb Vodafone erhalten zu wollen" um es immer im Motiv, ohne […]
[…] la fourgonnette, plus de raison pour vouloir conserver … C’est pourquoi Vodafone permet la portabilité du nombre fixe “de toute la vie” pour le toujours avoir dans le mobile, sans déviations et avec forfait […]
[…] door of the van, more reason to want to preserve … That’s why Vodafone Vodafone allows the portability of the fixed number “of the whole life” always to have it in the mobile, without detours and with calls flat rate to […]
[…] de telecomunicaciones de la UE que permite a un usuario conservar la numeración de su línea fija o móvil aunque cambie de proveedor. El proceso es gratuito y no se puede denegar al usuario (salvo […]
[…] Blog de la CMT Etiquetas:numeración telefónica, portabilidad, VoIP « ¿Que es la […]