User entretenido en su heavy lifting. Foto cortesía de LOLren

User entretenido en su heavy lifting. Foto cortesía de LOLren

Los heavy users (ese 1% de los abonados que consumen el 25% del tráfico total) mueven en Internet  200 veces más bytes que un usuario medio. Es la conclusión que obtiene la compañía Sandvine en su estudio «2009 Global Broadband Phenomena» después de analizar el tráfico en las redes de cable y DSL de 24 millones de usuarios en todo el mundo.  ¿Y en qué se entretienen los heavy users a lo largo del día? Según las tartas que presenta el estudio, su patrón de consumo varía bastante respecto al del abonado medio.

Patrones de consumo: heavy user vs. average user. Fuente: Sandvine

Patrones de consumo: heavy user vs. average user. Fuente: Sandvine

El heavy user duplica el porcentaje de tráfico en P2P, mientras que apenas le dedica bytes a los vídeos de Youtube y al entretenimiento en streaming (5,8%). El abonado medio divide su tiempo entre la navegación, el P2P y el entretenimiento en tiempo real, principalmente.

Un día en la vida de la red

Las horas de mayor actividad en la web son entre las 7 y las 11 de la noche.

Densidad de tráfico en las redes a lo largo del día. Fuente: Sandvine

Densidad de tráfico en las redes a lo largo del día. Fuente: Sandvine

El estudio también muestra cómo están cambiando los hábitos en internet: cae un 26% el P2P, la navegación a través de webs (-14%), el mail (-46%) y las comunicaciones en tiempo real (-52%). Por el contrario, aumenta un 96% lo que el estudio llama “entretenimiento en tiempo real”: vídeos y audios en streaming y juegos online. De hecho, sólo Youtube consigue mover el 5% del tráfico total. Según el estudio, también han aumentado un 54% los servicios de almacenamiento y back-up, como MegaUpload y Rapidshare.

Fuente: Sandvine

Fuente: Sandvine

“Estamos en medio de un cambio masivo en la actitud de los abonados desde un ‘descarga ahora, usa después’ hacia una mentalidad ‘on-demand’ en la que los bytes se consumen en cuanto llegan”, afirma Sandvine.

Las estadísticas no se agotan nunca en el blog:

El vídeo desplazará al P2P como el mayor generador de tráfico en 2010
Actualizado: ¿Se desborda internet?

Comparte esta noticia en tus redes