Hay más operadores ahí fuera. Foto cortesía de woodleywonderworks

Hay más operadores ahí fuera. Foto cortesía de woodleywonderworks

Sólo la mitad de clientes de banda ancha insatisfechos quieren dejar a su compañía actual para probar con otro proveedor. El dato es de Analysys Mason, después de entrevistar a 4.000 internautas europeos. ¿Qué sucede con la otra mitad? ¿Qué es lo que les frena a dar el salto a otra compañía?

Clientes que quieren cambiar de compañía en los próximos seis meses. Fuente: Analysys Mason

Clientes que quieren cambiar de compañía en los próximos seis meses. Fuente: Analysys Mason

El informe completo es de pago, pero los de Mason nos dan otro dato interesante: cuál es el factor decisivo para cambiarse a otra compañía de banda ancha.

El 40% de los usuarios insatisfechos cita el precio como motivo para el cambio (porcentaje mayor en el caso de las mujeres). El siguiente motivo es el ancho de banda, pero aquí las diferencias entre géneros se acentúan todavía más. Esto es importante para el 30% de los hombres que se portan, pero sólo para el 15% de las mujeres, que valoran otras cosas como que el servicio sea fiable.

Factores que atraen para cambiar de operador. Fuente: Analysys Mason

Factores que atraen para cambiar de operador. Fuente: Analysys Mason

Darse de baja, la facturación y averías: lo más problemático en España

En España, los usuarios han puntuado con un 6,95 sobre 10 los servicios de banda ancha, según una encuesta del CIS para la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. El parámetro menos valorado es el precio, pero aún así aprueba con un 5,27.

Si vamos a buscar a los clientes insastifechos, estos han presentado más de 2.500 reclamaciones ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en los primeros seis meses de 2009. ¿El motivo de la reclamación? Problemas para darse de baja (40%), en la facturación (22,6%) y averías del servicio (18,4%).

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