Ideas para reciclar tu PC. Foto de: 4nitsirk

Ideas para reciclar tu PC. Foto de: 4nitsirk

Internet y móvil caminan cada vez más agarrados de la mano. Os hemos hablado de ello en diversas ocasiones en el blog. Algunos analistas afirman que el futuro puede estar más cerca de lo que creemos.

Hace unos pocos años casi nos parecía ciencia ficción: crisis de las puntocomsequía financiera, dudas sobre la capacidad de los terminales,  precios altísimos, transmisión de datos demasiado lenta… Aunque hoy en día algunas de esas barreras aún no se han superado, las firmas de análisis más prestigiosas aseguran que, en pocos años, habrá más usuarios que accedan a Internet desde dispositivos móviles que desde ordenadores de sobremesa.

Según Gartner, en 2013 el móvil superará al PC como el terminal más usado para acceder a Internet. En concreto la consultora calcula que, en esa fecha, el número total de PCs en uso llegará a 1,78 mil millones de unidades, mientras que los teléfonos equipados con navegador superarán los 1,82 mil millones de unidades .

Otro estudio, llevado a cabo por la firma Morgan Stanley augura también que en 2014 habrá más conexiones desde teléfonos móviles que desde ordenadores. La consultora ya habla de quinto ciclo en el mercado de la informática desde la aparición de las primeras máquinas en los años 60. Según Morgan Stanley, Internet móvil está triunfando gracias a 5 tendencias convergentes: 3G + redes sociales + vídeo +VoIP + dispositivos móviles impresionantes.

Intermet móvil: el nuevo ciclo. Fuente: Morgan Stanley- Diciembre 2009

Intermet móvil: el nuevo ciclo. Fuente: Morgan Stanley- Diciembre 2009

La consultora IDC también coincide con estas previsiones afirmando que el número de móviles con acceso a internet superará los 1.000 millones en 2013. Todo esto, gracias a que consumidores y empresas se darán cuenta de las ventajas de tener a mano cada vez más datos, con mayor volumen, a mayor velocidad y menores precios.

En nuestro país, recientemente, la décima edición del informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2009 que edita Telefónica, concluía que casi el 60% de la población que habitualmente navega por Internet lo ha hecho en alguna ocasión a través de su teléfono móvil. Telefónica también certifica que el 30% de los móviles en España tiene capacidades 3G, muy por encima de países como Francia y Alemania, con un 20%.

Aunque si tenemos que hablar de un país dónde estas estadísticas hace tiempo que son ya una realidad, está claro que mirar hacia Japón puede servirnos de ejemplo para lo que se avecina en los mercados mundiales. Fue el primer país que experimentó una importante contracción en el mercado de la venta de ordenadores hace ya unos años. Allí, los móviles con pantallas grandes y las tarifas planas de datos sin ningún tipo de límite de bajada o subida  -habituales desde hace ya casi ¡una década!- han permitido que el dispositivo de consumo de servicios de la red pase de ser el PC a ser el móvil mucho antes que en otros lugares del mundo.

La penetración 3G en el país nipón se estima en un 96% para este 2010 y llegará al 100%  en 2014. Con las cosas así, casi no sorprende, por ejemplo, que allí triunfen las novelas escritas con móviles y leídas desde móviles (con lo que debe ser escribir tantas páginas desde el móvil y, más aún, tener que leer una novela entera en la pantalla de un móvil…).  Claro que en Japón, el gigante NTT DoCoMo imagina los móviles para 2020 con realidad virtual, 3D, video-chat y hasta control remoto para activar tu robot-aspiradora… Es otra historia.

Si te ha gustado esta entrada, ¿por qué no seguir leyendo?

Internet, más móvil que nunca

– ¿Por qué navegar desde el móvil tiene límites y desde el PC (todavía) no?

– Más banda ancha gracias al móvil

Comparte esta noticia en tus redes