No es fácil convencer a los accionistas. Foto cortesía de clagnut

No es fácil convencer a los accionistas. Foto cortesía de clagnut

Una red de fibra óptica puede ser rentable en 5 años en una zona urbana. En otras zonas los plazos se pueden incluso duplicar y quizás los inversores no son capaces de esperar tanto. Los cálculos los hace la consultora Analysys Mason, que evalúa tres modelos de negocio (VDSL2, FTHH GPON y FTHH punto a punto) en diferentes zonas.

El principal freno para la inversión que han encontrado son el acceso a los conductos. El segundo freno es qué precio poner a las ofertas de fibra óptica. Según la consultora, si los paquetes triple-play costasen 200 € al mes, como los de algunos operadores noruegos, la fibra se pagaría sola. Pero normalmente, las ofertas construidas sobre fibra sólo proporcionan unos 30 € mensuales más a los operadores y esto no parece justificar la inversión.

Modelos de inversión en fibra (clic para ampliar). Fuente: Analysys Mason

Modelos de inversión en fibra (clic para ampliar). Fuente: Analysys Mason

Para llevar la fibra a zonas remotas parece necesario el impulso público, como ha reconocido la Comisión Europea o la propia CMT. El regulador de EEUU ha calculado cuánto costaría que la fibra óptica llegara hasta cada casa y el resultado ha sido de más de 3.000 dólares por hogar o 350.000 millones en total.

En EEUU las zonas rurales acogen a un 21% de la población, pero suponen el 97% del territorio. Esto implica que la mayoría de la población es urbana (79%) y se concentra en un 3% del país. Así, según los cálculos de la consultora CSMG, si se quisiera llegar únicamente al 80% de los hogares, la inversión se rebajaría hasta los 1.700 dólares por hogar.

En España, la CMT también hizo un estudio sobre la rentabilidad de las redes de fibra.

Comparte esta noticia en tus redes