• Repaso al 2008

     • enero 5, 2009 • CMT • 5 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×

    mugley

    Foto: mugley

    Ahora que todavía estamos inaugurando el nuevo año, queremos echar la vista atrás y repasar brevemente lo que ha dado de sí 2008, regulatoriamente hablando, claro.

    La CMT empezó el año estableciendo lo que serían las líneas maestras de la regulación de las redes de nueva generación.

    En febrero decidimos que los OMVs tendrían los mismos precios de terminación que sus operadores anfitriones. En una resolución sobre TDT, establecimos cómo debía ser el gestor de los canales multiplex para evitar posibles conflictos.

    Ya centrados en la banda ancha, en marzo la CMT rebajó los precios mayoristas del ADSL indirecto y el ADSL Rural y, en mayo, decidió obligar a Telefónica a abrir sus canalizaciones para que todos los operadores pudieran tender redes de nueva generación.


    En junio, decidió crear un registro único para la portabilidad móvil, con el objetivo de hacer más fiables y transparentes estos procesos de cambio de operador.

    En julio empezamos los análisis de los mercados de telecomunicaciones, un proceso largo y en el que aún estamos inmersos.

    En agosto, se asignaron los primeros números SMS/MMS Premium.

    En septiembre, la CMT rebajó un 30% el precio del cable submarino que conecta la Península con Canarias. Con esta medida la CMT  apostó por que los operadores alternativos tuvieran menos costes y estuvieran en condiciones de ofrecer mejores ofertas de banda ancha en el archipiélago. En septiembre, también decidió cómo se repartiría entre los operadores el coste por prestar el servicio universal.

    En octubre, de nuevo pensando en los despliegues de fibra óptica,  fijó  obligaciones simétricas para el interior de los edificios. En noviembre, la CMT autorizó el lanzamiento comercial de ofertas de FTTH y decidió que los operadores alternativos podrían acceder al alta de línea y la banda ancha en 12 días como máximo.

    Finalmente, en diciembre la CMT rebajó un 20% el precio del bucle desagregado, aprobó la creación de un servicio mayorista de VoIP y celebramos que el sector cumplió sus diez  primeros diez años en un entorno liberalizado.

    Por cierto,  el blog y el twitter de la CMT nacieron el 21 de octubre.

    5 Respuestas a Repaso al 2008

    1. enero 5, 2009 at 16:44

      Algo que sería muy interesante leer en el futuro “Repaso al 2009” es que la CMT y/o el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hayan decidido obligar a los operadores de internet a que cumplan con proporcionar a sus usuarios al menos el 80% de las velocidades ofrecidas. Creo que ese fue el gran ausente de 2008.

    2. enero 5, 2009 at 18:07

      La verdad es que el Ministerio de Industria, sea por ignorancia o por que no se entera. Con esto del 80% podemos tener más problemas que otra cosa. Y digo esto por lo siguiente deberían de obligar a bajar los precios en el caso de que no pudiesen dar la velocidad que se publicita.

      Sin embargo Industria sólo ha dicho que los ISP no podrán ofrecer una oferta de conexión de banda ancha al no ser que llegue como mínimo al 80%, sin pensar en las consecuencias.

      Digamos que las matemáticas no son lo suyo.

      En la actualidad tenemos ofertas de 20 Mb por ADSL2+ (xDSL) que no llegan ni a la mitad. El 80% de 20 Mb son 16 Mb. ¿A donde quiero llegar? a lo siguiente:

      Si tenemos un bucle que por cualquier cosa, sea por cobertura (distancia desde la central, no existe el servicio), por mala calidad,… No puede llegar a esos 16 Mb mínimos para ofrecerle los 20 Mb, pero a lo mejor llega a 15 Mb estables. Eso es menos del 80% por lo tanto no se le podría ofrecer esa conexión al/a la abonado/a de 20 Mb, ya que el mínimo son 16 Mb, en este caso. Pero claro le podemos ofrecer una oferta inferior, pero esa oferta es de 10 Mb y sí le llegarán 10 de 10 Mb. Pero si a la persona que contrató la conexión, necesita más velocidad, digo yo ¿No serán mejor 15 Mb de 20 Mb, aunque no sea el 80% que 10 Mb de 10 Mb?.

      Vamos esta medida sólo beneficia a los ISP, por que descongestionarían sus redes. Ya que si a una persona que le podrían dar 15 Mb estables le dan 10 Mb, pierde 5 Mb y por lo tanto es menor tráfico. Quien pierde es la persona que podría disfrutar más si le dieran esos 5 Mb.

      Esto al menos paliaría eso. Si Industria obligase no sólo a dar el 80% de la velocidad prometida, si no a rebajar las tarifas en caso contrario.

      Salu2

    3. Pingback: Sistemas y Servicios de Telecomunicación » Comienzo del curso 2008/2009

    4. Pingback: CMT Blog » Repaso al 2009

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *