mugley

Foto: mugley

Ahora que todavía estamos inaugurando el nuevo año, queremos echar la vista atrás y repasar brevemente lo que ha dado de sí 2008, regulatoriamente hablando, claro.

La CMT empezó el año estableciendo lo que serían las líneas maestras de la regulación de las redes de nueva generación.

En febrero decidimos que los OMVs tendrían los mismos precios de terminación que sus operadores anfitriones. En una resolución sobre TDT, establecimos cómo debía ser el gestor de los canales multiplex para evitar posibles conflictos.

Ya centrados en la banda ancha, en marzo la CMT rebajó los precios mayoristas del ADSL indirecto y el ADSL Rural y, en mayo, decidió obligar a Telefónica a abrir sus canalizaciones para que todos los operadores pudieran tender redes de nueva generación.


En junio, decidió crear un registro único para la portabilidad móvil, con el objetivo de hacer más fiables y transparentes estos procesos de cambio de operador.

En julio empezamos los análisis de los mercados de telecomunicaciones, un proceso largo y en el que aún estamos inmersos.

En agosto, se asignaron los primeros números SMS/MMS Premium.

En septiembre, la CMT rebajó un 30% el precio del cable submarino que conecta la Península con Canarias. Con esta medida la CMT  apostó por que los operadores alternativos tuvieran menos costes y estuvieran en condiciones de ofrecer mejores ofertas de banda ancha en el archipiélago. En septiembre, también decidió cómo se repartiría entre los operadores el coste por prestar el servicio universal.

En octubre, de nuevo pensando en los despliegues de fibra óptica,  fijó  obligaciones simétricas para el interior de los edificios. En noviembre, la CMT autorizó el lanzamiento comercial de ofertas de FTTH y decidió que los operadores alternativos podrían acceder al alta de línea y la banda ancha en 12 días como máximo.

Finalmente, en diciembre la CMT rebajó un 20% el precio del bucle desagregado, aprobó la creación de un servicio mayorista de VoIP y celebramos que el sector cumplió sus diez  primeros diez años en un entorno liberalizado.

Por cierto,  el blog y el twitter de la CMT nacieron el 21 de octubre.

Comparte esta noticia en tus redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •