¿Demasiado flexibles con Deutsche Telekom? Foto cortesía de 416style

¿Demasiado flexibles con Deutsche Telekom? Foto cortesía de 416style

Las vacaciones regulatorias para Deutsche Telekom son contrarias a las normas europeas y limitan el poder del regulador alemán, BNetzA, según la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), dictada el 3 de diciembre de 2009.

Haciendo memoria, Deutsche Telekom anunciaba en 2006 cuantiosas inversiones en VDSL y futuros recortes de plantilla sujetos a la regulación de las nuevas redes que aplicase el regulador, BNetzA.
En febrero de 2007 el gobierno alemán (que tiene una participación del 15% en Deutsche Telekom) publicó una Ley en la que se impide la regulación de “nuevos mercados”, en referencia a la red de VDSL de Deutsche Telekom. El objetivo de estas “vacaciones regulatorias” era incentivar la innovación y las inversiones.

La Comisión Europa pidió en su momento que se derogase esa norma y, al no conseguirlo, planteó un recurso ante el TJCE. Viviane Reding, la comisaria europea del ramo, declaró que las vacaciones regulatorias ponían en peligro a los operadores alternativos y frenaban la aparición de nuevos entrantes en el mercado.

Dos años más tarde, llega esta sentencia del TJCE. Desde la compañía se han defendido diciendo que, a pesar de la ley, habían alcanzado acuerdos voluntarios con Vodafone Alemania y 1X1 para que revendieran sus ofertas de VDSL. Ahora además, Deustche Telekom deberá permitir el acceso a sus conductos para que otros pueden tender sus propias  redes, según explica TeleGeography.  En caso de que no haya espacio, la operadora deberá  ofrecer fibra oscura. Esta medida es muy similar a la aprobada en noviembre por la CMT.

Pero este no es el único flanco abierto para el antiguo monopolio alemán. También hemos leído esta semana que las autoridades del país investigan a la operadora por abuso de posición de dominio. Al parecer habría estrechado márgenes en sus productos de banda ancha.  Fin de las vacaciones.

Comparte esta noticia en tus redes