Foto cortesía de Indy Charlie

Hace una semana destacábamos en este blog que Wikitel, el wiki de telecomunicaciones apadrinado por la CMT, había obtenido 200.000 visitas únicas. Hoy, aprovechando que Wikitel cumple un año desde que lo anunciamos de forma oficial, queremos ir un poco más allá y contaros algunas cosas más de este proyecto.

Comencemos por las cifras. Aunque el número de visitantes pueda parecer modesto, en la CMT estamos especialmente contentos porque el número de visitas no ha dejado de crecer en los últimos meses. Wikitel registró en octubre más de 37.000 visitas únicas y 64.057 páginas vistas, cuatro veces más que hace un año. Los temas desarrollados superan los 1.100 artículos y los que llegan al blog lo hacen, principalmente, desde España, aunque casi la mitad de las visitas provienen de países latinoamericanos. Este último detalle es para nosotros muy significativo, ya que ejemplifica la universalidad de los contenidos y el interés que genera la información sobre regulación y telecos en lengua española.

Wikitel

Universitat d’Alacant y Programa de pasantía de la CMT para Regulatel

En una primera fase, el wiki contó con el apoyo de tres universidades españolas (Universidad Carlos III, Universidad de Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid). Desde aquí queremos agradecer de nuevo el esfuerzo que estas tres instituciones hicieron para apoyar el proyecto, ya que permitió que el wiki naciera con un contenido mínimo y con una estructura o taxonomía predefinida. Desde entonces Wikitel ha recibido las contribuciones de más personas, entre las que destacamos los contenidos aportados por los alumnos de la Universitat d’Alacant sobre temas audiovisuales. Estaríamos encantados de que estudiantes y académicos de otras universidades encontraran en Wikitel un espacio interesante para poder contribuir a diseminar el conocimiento del sector.

También merecen un reconocimiento especial los artículos escritos por los participantes del programa de pasantía para los técnicos de los diferentes reguladores que componen Regulatel que tuvo lugar durante el primer semestre de 2009 en la CMT, quienes han aportado algunos aspectos regulatorios de diversos países latinoamericanos. La aportación de estos técnicos es clave para que Wikitel tenga interés más allá de lo que sucede en España y  nos proporcionan visiones, aproximaciones y soluciones novedosas al espinoso y árduo asunto de la regulación de telecos. Sin ninguna duda, han elevado la calidad y la diversidad de los contenidos del wiki.

La información que podréis encontrar hoy en día en el wiki abarca un buen espacio del abanico de competencias y problemáticas que un regulador se ve obligado a tratar, pero el espacio para la exposición de argumentos y para el conocimiento es infinito, por lo que Wikitel nunca será un libro cerrado.

Participación

Tampoco podemos obviar que las andanzas del wiki no han sido fáciles. Cuando arrancamos Wikitel éramos conscientes de la dificultad que suponía que los usuarios aportaran contenido. La estereotipada complejidad técnica de la regulación y del funcionamiento del sector actuaba como un claro aspecto inhibidor de las contribuciones, por lo que contábamos con que el potencial de participación podía ser escaso. No obstante, estamos empeñados en que esto deje de ser así y que las personas interesadas en aportar contenidos pierdan el temor a participar. Os animamos de nuevo a contribuir, a crear comunidad, a compartir y a diseminar el conocimiento sobre el sector. También reiteramos que estamos dispuestos a que nos digáis abiertamente qué os parece el wiki, con qué dificultades os encontráis al navegar y cómo podríamos mejorar, tanto en la forma como en el fondo. Para ello podéis utilizar los comentarios de este blog o los foros habilitados en Wikitel.

Por último, queremos destacar la tarea de Juan José Zubeldia en este proyecto. Además de alma mater e ideólogo del wiki ha sido la persona que ha mantenido vivo y ha hecho crecer Wikitel en todo este tiempo, tanto en sus contenidos como en su estructura y los continuos desarrollos. Juanjo posee una amplia experiencia en el sector y, entre otras actividades, fue miembro del Consejo de la CMT durante los años 1996 a 2002. Podéis encontrarle aquí (wikitel@wikitel.info) o en el blog del propio Wikitel, estará encantado de recibir vuestras sugerencias.

Como colofón nos gustaría destacar que Wikitel actúa bajo la licencia Creative Commons, y que los contenidos allí presentes no tienen ninguna finalidad comercial o promocional.

Comparte esta noticia en tus redes