48_horas

Se abre la puerta. Foto cortesía de my mailo

En el BOE de ayer y en el de hoy se han publicado dos  interesantes  avisos que abren la puerta a que los usuarios podamos efectuar en un futuro la portabilidad, tanto de nuestro teléfono móvil como del fijo, en dos días**.

La CMT ha abierto dos expedientes para modificar las especificaciones técnicas en portabilidad fija y móvil, cumpliendo así con  los requisitos que marca La Carta de Derechos de los Usuarios que aprobó el Ministerio de Presidencia hace unos meses y en línea con la Circular 1/2008 de la CMT y de las propuestas de la Comisión Europea en las que se dice que en un futuro los plazos quederán reducidos a 24 horas:

Carta de Derechos de los Usuarios: Asimismo, se fija en dos días, previéndose su reducción a 24 horas, el plazo en que la portabilidad debe llevarse a efecto, en línea con las propuestas sobre reducción de plazos para la portabilidad que se están llevando a cabo en el seno de la Unión Europea, dentro de los trabajos para la elaboración del nuevo marco comunitario regulador de las comunicaciones electrónicas. Esta medida permitirá una mayor agilidad en los procesos de cambio de operador, y, con ello, favorecer la competencia. Asimismo, se prevé continuar con la mejora de los procedimientos de portabilidad, sin que ello suponga un incremento en el coste para el usuario final.

Estos cambios no se harán de la noche a la mañana, la apertura de estos expedientes es un primer paso de todo el procedimiento para  modificar las especificaciones técnicas que emplean los operadores en los procesos de portabilidad. Ahora los operadores tendrán un tiempo para exponer sus opiniones sobre cómo acoplar sus sistemas de portabilidad, posteriormente la CMT sacará una propuesta  audiencia y finalmente se aprobará la Resolución definitiva.

España está por debajo de la media de los países de la Unión Europea en plazos de portabilidad móvil. En la actualidad el plazo para la portabilidad  móvil es de 5 días  desde que el usuario firma su solicitud de portabilidad, mientras que la media europea es de 8,5 días en el móvil y 7,5 días en el fijo. Además, triplica la media de las portabilidades móviles y supera también la media europea en portabilidades fijas.

**El plazo se computaría como dos  hábiles desde que día siguiente al que el operador donante recibe la solicitud de cambio.

48horas_portabilidad

Lo que tardan y lo que tardamos en "portarnos". Fuente CE

Otras entradas relacionadas con el apasionante mundo de la portabilidad:

Portabilidad móvil: la infidelidad va por barrios
Sí, quiero… (cambiar de operador)
Portarse en un día, el sueño de la Comisión

Comparte esta noticia en tus redes