• 50 peniques de fibra óptica

     • agosto 17, 2009 • Banda ancha • 10 Comentarios

    0 Flares 0 Flares ×
    Buscando fondos para desplegar fibra. Foto cortesía de moriza

    Buscando fondos para desplegar fibra. Foto cortesía de moriza

    Por sólo 1 euro al día la DGT nos animaba a sacarnos el carnet de conducir. Y por 50 peniques al mes, en el Reino Unido pretenden cubrir de fibra óptica todo el país.

    El Gobierno ha desarrollado un plan al que ha bautizado como “El Proyecto del Tercio Final”. Sus cálculos son que las empresas considerarán rentables dos tercios del país y que allí desplegarán la fibra. Pero queda ese tercio del territorio “poco atractivo”. Para que todos disfruten de redes de nueva generación el gobierno cobrará 50 peniques al mes (unos 60 céntimos) a cada uno de los usuarios de las líneas de la red de cobre. El gobierno británico pretende recaudar unos 170 millones de euros con los que subvencionará el coste de los despliegues para equipararlos a las zonas urbanas.

    El Broadband Stakeholder Group ha comparado el coste de este programa de inversión pública con otros planes anunciados por los gobiernos de Australia, Singapur o EEUU. Según sus datos, el programa británico es el segundo menos gravoso.

    Coste por hogar de la inversión pública. Fuente: BSG

    Coste por hogar de la inversión pública. Fuente: BSG

    BT, el antiguo monopolio, anunció recientemente que va a ampliar sus planes de despliegue de fibra óptica en el país. BT quiere que 10 millones de casas estén cubiertas por una red de fibra en 2012. El 90% de estos hogares tendrían acceso a una red de FTTN con una capacidad de 40 Mb/s de bajada. El 10% restante tendría fibra hasta el hogar (FTTH) con velocidades de hasta 100 Mb/s. El coste de la factura alcanzará hasta 2012 los 1.700 millones de euros. Pero BT ya ha dicho que está dispuesta a alquilar su red de nueva generación a otros operadores.

    En cuanto a España, la CMT realizó en mayo un estudio sobre la viabilidad del despliegue de redes de nueva generación. Se contemplaban varios escenarios, pero en el más conservador se determinó que en un periodo de 15 años (hasta 2023) entre el 43% y el 46% de las viviendas españolas podrían disponer de un acceso de fibra óptica hasta el hogar.

    En aquellos territorios a los que no llegara la inversión privada, el estudio afirma que “sería deseable la actuación de los poderes públicos para que los nuevos servicios basados en redes de nueva generación también puedan ser disfrutados por los residentes de estas áreas que resultan menos atractivas en términos de inversión”.

    Más entradas sobre inversiones públicas:

    Inversión pública en fibra óptica, sí pero…

    ¿Cuántas redes de fibra óptica caben en España?

    Holanda quiere fibra óptica, pero ¿y los bancos?

    Share

    10 Respuestas a 50 peniques de fibra óptica

    1. Hans Garcia
      agosto 17, 2009 at 13:24

      Entiendo entonces que lo que se está planteando en UK es recrear el Fondo de Servicio Universal con el nombre de “Next Generation Fund” para el despliegue de redes NGN. Es decir, ya que no bastan los incentivos a la competencia para el despliegue masivo de las NGN se utilizaría ahora este fondo (que tal vez no vendría de las arcas del Estado).

      Yo me pregunto qué está haciendo realmente el gobierno español para promover la banda ancha.

    2. Ruben
      agosto 17, 2009 at 14:20

      Si entre el gobierno de cada comunidad, Teleoperadoras, y otras organizaciones se plantearan sentarse y juntar los fondos para actualizar nuestra penosas conexiones tendriamos fibra en todo el territorio español y no solo ahi donde solo sacan mas beneficio.

    3. agosto 17, 2009 at 16:20

      A mí iniciativas como esta me dan la risa. Es decir pagan la red de los proveedores que luego les van a restringir como pueden usar dichas conexiones de internet contratadas.

      Es decir hablando en plata. Que encima que te dan por “donde la espalda pierde su buen nombre” tienes que poner la vaselina.

      Salu2

    4. cesar
      agosto 18, 2009 at 13:28

      gracias blogcmt por publicar este post
      esta claro que es el camino a seguir en españa… cobrar un plus a los que tienen banda ancha para realizar el despliegue “fibroso” y acabar con el problema de la ultima milla de una vez.
      operadores como telefonica está claro que, si por ellos fuese, exprimirían el trac y los 56k hasta el 2050.
      inversion pública e integral para un servicio universal de fibra optica ya, por favor ¡¡¡¡

    5. ruizdequerol
      agosto 18, 2009 at 15:00

      “El gobierno británico pretende recaudar unos 170 millones de euros con los que subvencionará el coste de los despliegues para equipararlos a las zonas urbanas”.

      No está mal. Ahora bien; yo, que vivo en una zona urbana y pago casi 50 € al mes por la tarjeta del autobús, reclamaría también una subvención a los usuarios del transporte público urbano para equiparar los costes a los de las zonas rurales.

      ¿Qué tal suena? Raro, ¿a qué sí?

      Creo que necesitamos otra forma de argumentar estas cosas.

      Feliz Verano!!!

    6. cesar
      agosto 19, 2009 at 11:36

      hola ruizdequerol.

      respecto de tu comentario, lo que propones para mejorar el transporte en el medio rural es muy interesante… también es deficitario, al igual que los servicios de telecomunicaciones (en mi caso tengo que coger el coche para acceder a un autobus que tarda 2h en llegar a la capital de la provincia, parando e todo los sitios, y son 20min de coche por autopista…. tren no existe, y metro tanpoco, y ni buhos nocturnos para que nuestros hijos no sematen al volver a cassa, etc… ). por lo tanto mi transporte público es mi coche, que por cierto pago por el como item de lujo (¿?)

      y tienes razón: a mi no me parece nada bien que los usuarios de un sector sean los que paguen las desigualdades… pero peor me parece que nadie aporte ninguna idea interesante para afrontarlo… y estamos en el 2009¡¡¡¡ (más allá de sugerirnos acceder por satélite -¿conoces a alguien que lo use en la urbe?- o simplemente decirnos “tranquilos, ya llegará”)

      ideas? consejos? unas opiniones consejos desde el medio rural para los programas de extensión banda ancha para el medio rural:

      – no queremos acceso via satélite como solución masiva. el satélite nos es banda ancha de verdad (por cuestiones técnicas y de distancia tiene un ping inaceptable para ser considerado un acceso equiparable a adsl o cable) -nunca servirá para reducir la brecha digital y si para aumentarla-

      – el wifi/wimax y demás tecnologías inhalambricas no permiten ofrecer los servicios que se ofrecen en las urbes (televisión, banda ancha, etc…). obviamente son mejores que el trac, el satélite o el acceso básico a 56k -ojalá que los operadores hubiesen hecho más caso a estas tecnologías… quizas entonces no estaríamos tan ENFADADOS.

      – el par de cobre debería ser tecnología a desmontar en vez de continuar su despliegue. que telefonica y los demás no opten por desplegar solo fibra demuestra que no se les puede dejar en sus manos ningun plan de despliegue de infraestructuras.

      – no podemos esperar quer las redes de telefonía movil solucionen los problemas de acceso a internet. estan pensadas, ironía,para ejecutivos y yuppies que puntualmente requieren internet allí donde estén. la inestabilidad de la señal no es en su caso un problema… pero a nivel residencial/empresarial no podemos estar con el tipico “ahora tengo cobertura, ahora no”

      y por ultimo:

      – queremos fibra optica hasta el hogar desplegada con fondos publicos y alquilada a los operadores que quieran prestar servicios (servicios avanzados de telecomunicaciones… si dejamos a telefónica es capaz de seguir ofertando, como mucho, rdsi´s). la fibra es la única capaz de reducir la brecha digital… que por cierto sigue aumentando.- mi familia en la urbe puede contratar hasta 20mb/s, mientras que nosotros en el pueblo seguimos con acceso de 1mb/s… ¿por siempre jamás?

      algunas preguntas…

      ¿como podemos reducir la brecha digital si en el medio rural se instalan tecnologías que parten como obsoletas respecto de las tecnologías que se implantan el el medio urbano?
      televisión, telefonía (fija y movil) e internet son los servicios demandados… ¿que otra tecnología que no sea la fibra optica puede ofrecerlos?
      ¿quien, en la ciudad, cambia un acceso por cable o adsl por uno de satélite o wimax? sospecho que nadie.

      y la gran cuestión… ¿hasta cuando en españa vamos a seguir con este patético panorama tecnologico en el medio rural?. si en el año 2009 nos ofrecen acceso satelital…. quiere decir que con eso ya estamos conectados ¿? ¿nos vamos a quedar fuera de todo? ¿cuanto dinero está ingresando telefónica de los fondos feder a cambio de cambiar el trac1 por el trac2…. o ofertando acceso satélite? que verguenza.

    7. Julian
      agosto 21, 2009 at 14:17

      Cesar!!! AMén!

    8. cesar
      agosto 21, 2009 at 14:48

      sin pecado concebido (aún) :-D
      pd. es que ya son muchos años en “esta” situación (el medio rural, me refiero)

    9. Pingback: Reino Unido cobrará 50 peniques al mes a los ciudadanos para financiar una red de fibra

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *